Carlos Campo aboga en el acto del Día de la Constitución en Huesca por "aparcar el ruido y trabajar los consensos"

El subdelegado del Gobierno ha valorado los avances que nacen de la cooperación durante su discurso en el acto institucional al que han asistido de representantes de las instituciones y sociedad altoaragonesa

Periodista
04 de Diciembre de 2023
Guardar
Carlos Campo agradece los aplausos de los asistentes al acto institucional. Foto: Mercedes Manterola
Carlos Campo agradece los aplausos de los asistentes al acto institucional. Foto: Mercedes Manterola

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido este lunes el acto institucional del Día de la Constitución, en la que el subdelegado, Carlos Campo, ha abogado por, siguiendo el ejemplo de quienes hicieron posible la Carta Magna hace 45 años, “aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos”.

El camino que se debe seguir “no puede venir del enfrentamiento, sino del ser conscientes de nuestras diferencias y, en el marco de la democracia, de forma sosegada y dentro de la lealtad institucional, buscar puntos de acuerdo para avanzar en todo aquello que mejore la vida de la ciudadanía”, ha expresado Campo.

También ha abogado por trabajar con la perspectiva de que tienen los mismos derechos quienes viven en las ciudades y en el medio rural, adaptar a los postulados actuales el artículo de la Constitución que aborda la discapacidad y trabajar con "altura de miras" por los más vulnerables, ante las crisis geopolíticas y el cambio climático.

Al acto institucional han acudido a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, junto a diputados regionales, nacionales, senadores, alcaldes, autoridades militares, policiales y judiciales y representantes de la sociedad altoaragonesa, que se han unido para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española.  

Carlos Campo ha expuesto en su discurso que la Carta Magna “sigue marcando un horizonte en el que las futuras generaciones podrán seguir ampliando derechos” y ha valorado que Huesca “mira decididamente al futuro con esperanza”, gracias a la “predisposición a la colaboración y al esfuerzo conjunto”.

En este sentido, ha afirmado que esta cooperación se da muy distintos ámbitos. Como ejemplo, ha citado al sector primario, “el que sujeta a la población a nuestros pueblos y comarcas, no deja de innovar para hacerse más competitivo y sostenible. Cuenta para ello con el compromiso del Gobierno de España, que ha dado respuesta a crisis puntuales, como el alza de precios de los fertilizantes, pero que también respalda el esfuerzo que realizan los regantes para ser más eficientes, con la mayor inversión en modernización de regadíos de toda España, 571 millones de euros”.

También se ha referido Campo a la cooperación en protección civil a ambos lados del Pirineo, con el acuerdo para “mantener la seguridad de una infraestructura tan importante como el túnel de Somport” tras 20 años de su puesta en marcha del túnel y del inicio de los simulacros, “que hoy son ejemplo para otras regiones, tanto españolas como europeas”.

Otro ejemplo de trabajo conjunto es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, fruto de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, y donde investigadores de todo el mundo ponen a prueba sus experimentos.

Finalmente ha destacado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “La erradicación de esta lacra es, sin duda, un consenso básico; una cuestión de derechos humanos en la que no cabe el negacionismo -ha insistido-. Quiero destacar especialmente el papel que desempeñan los ayuntamientos, que reciben los fondos del Ministerio de Igualdad para desarrollar actividades de concienciación. Y también quiero agradecer el compromiso de aquellos municipios que se han sumado al Sistema VioGén, que permite que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales trabajen de forma coordinada con un único fin: proteger a las víctimas”, ha dicho.

Tras indicar que hay muchas más actuaciones de colaboración en ámbitos como la sanidad, el patrimonio, la educación, los derechos sociales o el acceso a la Administración, ha indicado que son “cuestiones que recoge nuestra Constitución, que tenemos la obligación de desarrollar tanto como sea posible, en busca del bienestar y la prosperidad del conjunto de españoles.

“Para ello, es necesario seguir el ejemplo que nos marcaron quienes hicieron posible la Constitución hace 45 años: aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos. El camino a seguir no puede venir del enfrentamiento, sino del ser conscientes de nuestras diferencias y, en el marco de la democracia, de forma sosegada y dentro de la lealtad institucional, buscar puntos de acuerdo para avanzar en todo aquello que mejore la vida de la ciudadanía”, ha afirmado el subdelegado del Gobierno.

Campo ha insistido en que “todas las instituciones compartimos un objetivo común, trabajar por la gente. Debemos hacerlo, además, siempre con la perspectiva de que tienen los mismos derechos quienes viven en una ciudad como Huesca, la capital, que quienes viven en un pueblo pequeño como Chalamera”.

En este punto, se ha detenido en que los servidores públicos son el mejor ejemplo de trabajar por la sociedad, y ha agradecido al personal de la Administración General del Estado, de todos los servicios no integrados, y en especial de la Subdelegación, su esfuerzo y dedicación, “con un afectuoso saludo a quienes durante estos últimos meses se han jubilado tras años de dedicación”.

También ha expresado su reconocimiento y ha trasmitido su felicitación y agradecimiento a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, por “hacer de nuestra provincia y de nuestro país un lugar más seguro y preparado para afrontar las adversidades”.

El subdelegado ha agradecido la colaboración en este acto institucional de la Escuela de Hostelería y Turismo, que ha ofrecido el ágape. “Es un lujo comprobar su profesionalidad, que a buen seguro les abrirá de par en par las puertas del mercado laboral”.

Campo se ha referido, por otra parte, a la colaboración con entidades sociales como las que integra Cadis. Ha citado que para su felicitación navideña, la Subdelegación ha elegido una imagen realizada por una usuaria del taller de arte de Asapme, Mamen, a quien ha agradecido su generosidad.

Estas entidades sociales, como las que integra Cadis, “avanzan, y nosotros tenemos que avanzar con ellas: el artículo 49 de la Constitución, referido a la protección de las personas con discapacidad, sigue pendiente de reforma para adaptarlo a los postulados actuales” en este ámbito, ha reivindicado. “Es una cuestión que nos une y que mejorara la vida de personas como Mamen”, ha añadido.

Campo ha continuado indicado que la ciudadanía quiere respuestas a sus problemas cotidianos y a los grandes retos del futuro. “Cuestiones como la atención a los más vulnerables, en una sociedad donde la esperanza de vida crece; las crisis geopolíticas, con cercanas guerras que nos sobrecogen, o el cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos, exigen altura de miras”, ha afirmado.

La respuesta se encuentra en la Constitución, que “ha generado un marco de estabilidad que nos ha permitido progresar como sociedad, y mantiene plena vigencia como punto de apoyo para afrontar los desafíos del presente, así como para desplegar políticas que permitan afianzar el bienestar de las personas en las próximas décadas”.

Mantengámonos fieles al espíritu de concordia de nuestra Carta Magna; felicitémonos por el camino recorrido hasta aquí; recordemos siempre que entre todos y todas construimos a diario nuestro país y miremos con confianza al porvenir”, ha finalizado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante