El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha participado este jueves en Huesca en un acto de campaña del PSOE centrado en el tejido empresarial, donde ha mantenido un encuentro en el hotel Abba con representantes económicos de la provincia acompañado por el candidato socialista por el Alto Aragón, Fernando Sabés, y otros miembros del partido. En su visita en la recta final hacia las elecciones autonómicas, el ministro ha apoyado a la candidata Pilar Alegría a la que ve "con mucha energía y con muchas ganas de que haya un cambio en Aragón".
Durante una comparecencia previa ante los medios, Cuerpo ha subrayado que acudía al encuentro con empresarios con tres mensajes "esenciales”, empezando por un balance positivo de la situación económica actual. El ministro ha destacado que España lidera el crecimiento y la creación de empleo en el entorno europeo, con 22,5 millones de ocupados y una tasa de desempleo que ha descendido por debajo del 10 % por primera vez desde 2008. Según ha señalado, estos datos se suman a indicadores recientes de "reducción de la pobreza y la desigualdad".
"Estamos consiguiendo a través de nuestras políticas -ha expuesto el ministro- ser capaces de crecer y que además este crecimiento tenga el propósito de llegar a los ciudadanos y reducir esa desigualdad y, por lo tanto, las dificultades que atraviesan en su día a día. Hay camino por recorrer, pero las políticas que estamos llevando a cabo están funcionando".

El segundo eje es el apoyo a las empresas, para lo que el Ejecutivo está comprometido en acompañarles en "su crecimiento y en su mejora de la productividad y competitividad", a través de la reducción de cargas burocráticas, el impulso a la internacionalización y la mejora de la financiación. En este sentido, ha recordado la creación del fondo España Crece, anunciado por el presidente del Gobierno, "que movilizará hasta 120.000 millones para que nuestras empresas puedan seguir por el camino de la innovación, la modernización y el crecimiento", ha apuntado.
Mirando al futuro, el ministro ha defendido que el modelo económico actual funciona. "Estamos ante una ventana de oportunidad excelente para España y también para Aragón. Tenemos que seguir fomentando esa reindustrialización, una construcción industrial apoyada en dos vectores que han sido esenciales: una energía verde que nos ha permitido además ser más competitivos; y los fondos europeos concentrados en las grandes prioridades, entre ellos, 3.000 millones que han llegado a la comunidad autónoma de Aragón", ha citado Carlos Cuerpo.
"Seguiremos por ese camino -ha afirmado- y esperemos que las políticas que se hagan desde la propia comunidad autónoma vayan también en esa línea y que lo haga la futura presidenta". En este sentido, ha añadido que, "cuanto más alineadas estén las visiones y cuanto más conjunto sea el trabajo, más sinergias van a salir y, por lo tanto, más se va a poder beneficiar en este caso la comunidad autónoma de Aragón".
Preguntado por el nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el PSOE, el ministro ha indicado que las elecciones regionales son relevantes porque "esa financiación que llega a las comunidades autónomas tiene que hacer frente a gastos esenciales como son los relacionados con la educación, sanidad y servicios sociales. Y es ahí -ha trasladado- donde tenemos que poner ahora mismo el acento entre distintos modelos, y donde los ciudadanos tienen que plantearse también la importancia de su voto el próximo domingo".
Sobre la candidata socialista, Cuerpo ha transmitido que ve a Pilar Alegría "con mucha energía y con muchas ganas de que haya un cambio en Aragón" y ha trasladado su apoyo. "Estamos aquí también para dar ese mensaje de impulso desde el Gobierno a las políticas que creemos que son necesarias para Aragón".
"SENSACIÓN DE REMONTADA"
Por su parte, Fernando Sabés ha agradecido la visita del ministro en el tramo final de campaña, "que el Partido Socialista afronta con muchas ganas, sobre todo -ha afirmado- por los datos internos que estamos viendo en los últimos días, pero también por cómo nos está acogiendo la ciudadanía y cómo está acogiendo la propuesta de Pilar Alegría, que estamos convencidos que el día 8 de febrero será la nueva presidenta del Gobierno de Aragón".
"Tenemos una sensación de remontada y evidentemente esa sensación también la vemos en los otros partidos cuando vemos actitudes de desprecio a nuestra candidata. Eso demuestra nerviosismo y que hay partido y los socialistas nos vamos a dejar todo en todos los rincones del Alto Aragón hasta el próximo domingo para lograr que Pilar Alegría sea presidenta", ha agregado.

Sabés ha defendido además las propuestas económicas incluidas en el programa socialista, entre ellas la reindustrialización del corredor entre Zaragoza, Huesca y Sabiñánigo, así como un nuevo modelo de movilidad basado en conexiones ferroviarias más frecuentes, con el impulso a servicios de cercanías entre Huesca y Zaragoza y la recuperación de enlaces de proximidad en el eje Zaragoza-Monzón-Binéfar-Tamarite-Lleida.
SALAZAR EN EL SENADO
Preguntado sobre la comparecencia de Paco Salazar en el Senado, donde ha negado que la Pilar Alegría le reprochara haber acosado a varias compañeras, Cuerpo no ha querido ir más allá de los dicho por la propia candidata y ha reafirmado la tolerancia cero ante cualquier situación de acoso o de abuso, "y que la justicia haga el trabajo que tenga que hacer y que el peso de la justicia caiga sobre aquellos que cometen cualquier tipo de abuso en este tipo de circunstancias laborales o familiares y personales".
También ha defendido ell ministro que Pilar Alegría "ha sido una de las banderas de la política feminista de este Gobierno y tanto las mujeres como los aragoneses en general son muy conscientes de lo que les espera también en materia de igualdad si Pilar Alegría es su presidenta".
Por su parte, Sabés se ha referido a una "obsesión" del candidato popular Jorge Azcón con Pilar Alegría desde que es secretaria general. "Y el problema es la obsesión que tiene y que está viendo que los datos que está recibiendo estos últimos días no son los que se esperaba. Y cuanto peor son los datos para el Partido Popular, más sube el nivel de crítica frente a Pilar Alegría", ha señalado el candidato oscense.
Sabés ha acusado al Partido Popular de "ensuciar completamente la campaña. Estamos ya cansados de bulos, de mentiras, de medias verdades, de insultos y de vejaciones que llegan continuamente desde el PP hacia la que será la próxima presidenta de Aragón el 8 de febrero", ha concluido.