Casi la mitad del presupuesto de la Diputación de Huesca se destinará a inversión en 2026

Las cuentas provinciales, con 116,5 millones, priorizan la mejora de comunicaciones e infraestructuras y los servicios sociales en el marco del plan estratégico Más Alto Aragón

Periodista
12 de Noviembre de 2025
Guardar
Casi la mitad del presupuesto de la Diputación de Huesca se destinará a inversión en 2026. Foto Mercedes Manterola
Casi la mitad del presupuesto de la Diputación de Huesca se destinará a inversión en 2026. Foto Mercedes Manterola

La Diputación Provincial de Huesca afrontará 2026 con el presupuesto más inversor. Con 116,5 millones de euros, 5,6 millones más que el año anterior, las cuentas provinciales destinan 57,6 millones, el 49,5 % del total, a inversión, con especial atención la mejora de comunicaciones en carreteras e infraestructuras y a los servicios sociales, cuyo gasto aumenta un 70 %.

El proyecto ha sido presentado este martes por el presidente de la DPH, Isaac Claver, y la vicepresidenta y responsable del área de Hacienda, Celsa Rufas, acompañados por diputados de distintas áreas. Claver ha destacado ese caracter inversor de las cuentas, que nacen “del consenso, la escucha activa en el territorio y atiende sus necesidades", ha dicho.

Ha recordado que en el inició la legislatura el equipo de gobierno marcó una hoja de ruta, con la definición del plan estratégico Más Alto Aragón, con diferentes planes de acción.  "En 2026 es cuando más y mejor se va a materializar este plan estratégico. Los frutos del trabajo iniciado hace dos años y medio se verán reflejados en proyectos como el Eje Norte de Guara, desarrollado en colaboración con el Gobierno de Aragón; el asfaltado de la pista Chía–Plan; la finalización de las obras de la Facultad de Medicina de Huesca, que permitirá completar el grado completo, y, si se obtienen los permisos necesarios, la pista de acceso al valle de Bujaruelo", ha citado.

Isaac Claver y Celsa Rufas en la presentación del presupuesto de la DPH 2026. Foto Mercedes Manterola
Isaac Claver y Celsa Rufas en la presentación del presupuesto de la DPH 2026. Foto Mercedes Manterola

Claver también ha valorado que va a ser el presupuesto que más invierta en carreteras e infraestructuras en el medio rural.  "Se materializarán de 6 millones de euros en caminos, con más de 26 actuaciones en diferentes carreteras e infraestructuras provinciales, principalmente en el medio rural", ha trasladado.  "Por tanto, una provincia más y mejor comunicada, para tener los pueblos más vivos, más dinámicos y que generen más oportunidades de asentamiento y de crecimiento en nuestro medio rural", ha completado.

El presidente provincial ha definido la esencia de las cuentas como “el presupuesto más humano”, porque va a "destinar un 70 % más a inversiones que buscan mejorar la calidad de vida de aquellos sectores más vulnerables y buscan generar una sociedad más inclusiva. Por lo tanto -ha señalado-, una provincia más inclusiva en la que todos tengamos cabida y en la que todos tengamos más oportunidades de desarrollo". 

Se trata de un presupuesto que "piensa en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los pueblos de la provincia. Una provincia más comunicada, más segura, más dinámica y que genere más oportunidades. Y detrás de lo tangible está el sentimiento que trasladamos a toda nuestra población de ese orgullo de provincia, de ser quiénes somos", ha resumido Claver.

Asistentes a la presentación de los presupuestos de la DPH. Foto Mercedes Manterola
Asistentes a la presentación de los presupuestos de la DPH. Foto Mercedes Manterola

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Hacienda, Celsa Rufas, ha detallado la procedencia de los fondos, principalmente de las transferencias del Estado, con 92 millones, diez más que en 2025. El presupuesto incluye además 1,35 millones del Gobierno de Aragón para el asfaltado de la pista Chía–Plan, 2 millones de subvención estatal para reparar los daños de la dana de 2024, a los que la DPH añade otros 2 millones propios, y 3 millones de fondos europeos que se sumarán para el Plan Estratégico Eje del Cinca.

“Son unos presupuestos fundamentalmente inversores”, ha remarcado Rufas. El importe destinado en 2022 era de 32 millones (un 39,1 % del total), 37 millones en 2023, 40 millones en 2024, 51 millones 2025 (el 47 % del total) y 57,6 millones para el próximo año, el 49,5 % del total. "Sube la cantidad, pero también el porcentaje respecto al presupuesto. Podemos decir que casi la mitad del presupuesto se destina a inversión", ha expuesto.

La vicepresidenta también ha valorado que todas las áreas incrementan su dotación. Entre las más destacadas, el servicio de bomberos, que pasa de 2,8 a 3,6 millones de euros en inversiones (un 26,7 % más), mientras que el presupuesto global del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios alcanza los 17,4 millones. En turismo se pasa de 1,9 a 2 millones de euros (un 5,2 % más), en cultura de 6,9 a 7,1 millones (un 2,8 % más) y en servicios sociales de 2,6 a 4,5 millones (un 70 % más).

Pero la principal inversión se da en infraestructuras y obras, que pasa de 52,3 a 55,7 millones, un 6,5 % más, "con inversiones estratégicas, muchas de ellas ya en marcha", ha puntualizado la vicepresidenta.

Rufas y Claver, con los presupuestos 2026. Foto Mercedes Manterola
Rufas y Claver, con los presupuestos 2026. Foto Mercedes Manterola

Entre las inversiones destacadas figuran los 4 millones de euros destinados al asfaltado de la pista Chía–Plan, de un total de 7,5 millones; 3,6 millones para inversiones en equipamientos e infraestructuras de bomberos; 2,8 millones para la mejora de caminos rurales, "una novedad de 2025 que también trasladamos a 2026", ha apuntado; 2 millones para concluir la Facultad de Medicina de Huesca, cuyo coste total asciende a 7,7 millones; 860.000 euros para la rehabilitación de la Cartuja de las Fuentes; 750.000 euros para el asfaltado de la pista de Bujaruelo y 500.000 euros que la DPH aportará al Eje Norte de Guara, que cuenta con una inversión global prevista de 8 millones.

Otras inversiones estratégicas son acometer 26 obras en la provincia, entre las que se incluye una nueva variante que en el término municipal de Ibieca (1,3 millones); la mejora del tramo entre Javierre de Olsón a Olsón, en el término municipal de Aínsa (1,1 millones); la mejora del firme en la carretera de acceso a Albalatillo (796.000 euros) y de la carretera que Siresa y la Selva de Oza, en el valle de Ansó (652.000 euros); la mejora del drenaje en la carretera a Seira (469.000 euros); y la mejora del firme entre Aísa y Jasa (382.000 euros). 

PLANES PROVINCIALES

Rufas ha destacado asimismo la consolidación de una gestión “planificada y con criterios objetivos” en la distribución de fondos entre los municipios, a través de los planes provinciales. Entre los ya consolidados figuran el Plan de Obras, que pasa de 12 millones en 2022 a 20 millones en 2026; el Plan de Concertación Cultural, con 550.000 euros, destinado a "llevar la cultura a todos los rincones de la provincia", y el Plan de Escuelas Rurales, que se eleva a 500.000 euros, cofinanciado al 50 % con el Gobierno de Aragón, lo que supone 1 millón de euros.

Entre los nuevos programas incorporados por el actual equipo de gobierno destacan el Plan de Vivienda, con 2 millones de euros; el Plan Impulso de Caminos, con 3,3 millones; el Plan de Residencias de Mayores, con 1 millón; el Plan de Seguridad, con 480.000 euros, y el Plan de Patrimonio Eclesiástico, con 300.000 euros, que junto a la aportación de los tres obispados altoaragoneses alcanza una inversión total de 600.000 euros.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante