Catalana de Biogás asegura que la planta de Loporzano contribuirá a mejorar la salud medioambiental del entorno

La compañía afirma que su objetivo es dialogar con las comunidades locales para hacer pedagogía sobre un proyecto beneficioso para el territorio

20 de Enero de 2026
Guardar
Reunión en Loporzano por la planta de biogás
Reunión en Loporzano por la planta de biogás

Catalana de Biogás asegura, ante la información sobre la reunión de vecinos de Loporzano, Tierz y Quicena contra el proyecto de planta en el primero de los municipios, que "mantiene un compromiso firme con el territorio y con un diálogo cercano y constante con las comunidades locales en cada uno de sus proyectos. En este marco, la compañía organizó el pasado viernes esta sesión de forma proactiva, con el objetivo de explicar el proyecto a la ciudadanía, convencidos de que los proyectos deben construirse de la mano del territorio, desde la transparencia y la escucha activa".

La empresa promotora de esta iniciativa explicita que "un proyecto de estas características pueda generar dudas, especialmente en un contexto donde todavía existe un conocimiento limitado sobre el funcionamiento real de las plantas de biogás modernas. Durante la reunión se dio respuesta a todas las preguntas planteadas por los asistentes y reiteramos nuestro compromiso de seguir haciéndolo con total claridad, rigor técnico y voluntad de escucha".

En la visión de la empresa, la sesión fue positiva y productiva. A pesar de las reticencias expresadas por una parte de los asistentes, "muchas personas valoraron y agradecieron la posibilidad de un contacto directo y la voluntad de ofrecer explicaciones de primera mano. Esto refuerza nuestro compromiso con la pedagogía y con una información objetiva y contrastada sobre el proyecto, su necesidad y sus garantías ambientales".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Asegura Catalana de Biogás que, al cierre del encuentro, se comprometió a organizar "nuevas reuniones informativas para seguir explicando el proyecto con detalle y atendiendo las inquietudes que puedan surgir. Asimismo, apelamos a que todas las partes puedan informarse de manera rigurosa, neutral y sin prejuicios. Se trata de una planta de tamaño pequeño-medio, orientada a la correcta gestión de los residuos ganaderos existentes, que contribuirá a mejorar la salud medioambiental del entorno y que cuenta con las garantías técnicas y ambientales exigidas por la normativa vigente".

Las plantas de biogás no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino que también representan una necesidad estratégica, explica la compañía. España ha avanzado más lentamente que otros países europeos en su implantación, y "los objetivos de la Unión Europea en materia de gestión de residuos y transición energética obligan a que este tipo de proyectos se desarrollen. Nuestro compromiso es desarrollar este proyecto desde la pedagogía, la transparencia, el respeto al territorio y asegurando un retorno positivo para la comunidad local".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante