El centro de salud del Perpetuo Socorro ya cuenta con autorización municipal y avanza en su equipamiento

Bancalero y Orduna han visitado las instalaciones, que está pevisto abrir en el primer trimestre de 2026, en "una acción decidida por la mejora de la calidad asistencial"

Periodista
03 de Noviembre de 2025
Guardar
El centro de salud Ramón y Cajal ya cuenta con autorización municipal y avanza en su equipamiento. Foto Mercedes Manterola
El centro de salud Ramón y Cajal ya cuenta con autorización municipal y avanza en su equipamiento. Foto Mercedes Manterola

El nuevo centro de salud Ramón y Cajal del Perpetuo Socorro de Huesca encara su recta final, con la apertura prevista en el primer trimestre de 2026. La obra ya está completamente finalizada, el edificio dispone de la autorización de actividad concedida por el Ayuntamiento y los trámites para su equipamiento, con una inversión de 376.000 euros, están en marcha. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han visitado por primera vez este lunes las nuevas instalaciones, acompañados de responsables de la obra, técnicos del Departamento, de miembros del equipo médico y otros representantes municipales.

Esto es un avance, una acción decidida por la mejora en la calidad asistencial en la ciudad de Huesca”, ha subrayado Bancalero, quien ha recordado que el nuevo centro dará servicio a 17.800 habitantes. “Es un avance no solo estructural, sino también organizativo, que mejorará la atención a los usuarios y el bienestar de los profesionales”, ha valorado el consejero.

Bancalero ha señalado que “hace unos días" se recibió la autorización de actividad, "un documento muy importante para la puesta en marcha de este centro”, y ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de gestión y por el Ayuntamiento. “Hemos recibido el apoyo en el ámbito administrativo y organizativo para llevar a buen puerto este proyecto”, añadió.

El nuevo centro de salud sustituirá al actual, cuyas instalaciones “no eran adecuadas”, y permitirá reunificar servicios que hasta ahora estaban dispersos en distintas infraestructuras, como Pediatría, Matronas o Salud Mental.

“Este centro va a tener más espacios y nuevos servicios: dispondrá de fisioterapia, salas de formación, una biblioteca para profesionales y áreas polivalentes que mejorarán la atención y la coordinación sanitaria”, ha detallado Bancalero.

El consejero ha incidido también en la apuesta por la sostenibilidad, y ha recordado que “es un centro de salud con un gasto energético prácticamente nulo, gracias a las tecnologías aplicadas, el aislamiento y el sistema de calefacción y aire acondicionado por aerotermia”.

Además, ha apuntado que la plantilla se está “dimensionando en función del aumento de servicios”. “Habrá que reforzar determinadas áreas y adaptar los recursos humanos al número de pacientes que definitivamente se atiendan aquí”, ha señalado. Ha apuntado que los pacientes que decidieron elegir otro centro de salud, podrán retornar al centro de salud de este barrio con su nueva infraestructura.

El Departamento de Sanidad trabaja en la dotación del mobiliario y material sanitario, con una inversión de 376.000 euros. “Ya está adjudicado mucho del suministro para vestir y adecuar las infraestructuras. Algunos de ellos finalizarán este mes, pero a lo largo de diciembre y enero tendremos la mayoría de esas necesidades cubiertas”, ha precisado Bancalero.

Hasta que se complete la apertura del nuevo centro, se prorrogará el contrato de alquiler del actual, que finaliza en diciembre, para garantizar la continuidad asistencial.

UNA CIUDAD "BIEN DIMENSIONADA" PERO CON PREVISIÓN DE FUTURO

Preguntado sobre la posibilidad de un nuevo centro de salud en la ciudad, el consejero ha señalado que con este nuevo centro, que sustituye al anterior en unas instalaciones no adecuadas, "estaría bien dimensionado el número de infraestructuras en Huesca". Al tiempo, ha apuntado que "conforme aumentan las necesidades asistenciales, el Departamento de Sanidad "dimensionará adecuadamente el número de infraestructuras". “Igual que se ha hecho en Zaragoza, donde en zonas en crecimiento como Arcosur se prevé la construcción de nuevos centros según evolucione la población, en Huesca se actuará de la misma manera, siempre en coordinación con el Ayuntamiento”.

"UN DÍA HISTÓRICO PARA HUESCA"

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha calificado la visita como “un día histórico para la ciudad de Huesca”, y ha recordado que este centro responde a “una reivindicación vecinal de más de treinta años”.

“Estas instalaciones son nuevas, modernas y sostenibles, y van a atender a 17.800 pacientes. Ahora solo falta culminar el proceso de equipamiento para que pueda abrir lo antes posible”, ha señalado. Orduna ha agradecido al Gobierno de Aragón “su implicación y la voluntad de que Huesca siga avanzando en materia sanitaria”, y ha apuntado que el Ayuntamiento “ha concedido la licencia en plazo y ha agilizado todos los trámites para evitar retrasos”.

Orduna ha destacado además que el Gobierno municipal y el Departamento de Sanidad seguirán colaborando para planificar futuras infraestructuras cuando el crecimiento de la ciudad lo requiera. “Conforme crezca la población, analizaremos otras áreas urbanas con más densidad para futuros centros de salud", ha dicho.

Sobre las quejas vecinales por la demora en la apertura, ha valorado que es un "paso histórico está a punto de hacerse realidad”. “Querríamos haberlo tenido antes, evidentemente, pero los plazos administrativos son los que son. Lo importante es que el centro está terminado y dotándose, y que pronto será una realidad. Hoy es un día de alegría, no deberíamos enturbiarlo con eso”.

EDIFICIO MODERNO Y ADAPTADO A LAS NECESIDADES

En este edificio se va a prestar asistencia a una población de 17.847 usuarios, 2.585 de ellos menores de 14 años, que es la que actualmente es atendida desde el centro de salud Perpetuo Socorro. Se trata de los vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo, lo que supone un 30 % de la población de Huesca.

El actual centro Perpetuo Socorro no dispone de los espacios precisos. Desde 2009 las consultas de pediatría, matrona y salud mental se ubican en el Hospital Provincial. El nuevo edificio permitirá terminar con esta división, lo que facilita el trabajo para todas las labores de coordinación entre los profesionales y para los usuarios.

El nuevo Ramón y Cajal cuenta un área de fisioterapia y despachos para la coordinación del centro y para la jefatura de admisión. Antes no se podía disponer de esas áreas. También se dotará de un módulo de Salud Mental, con cuatro consultas y una sala de terapia de grupo, un área de formación, biblioteca y sala de juntas, entre otras mejoras, y dispone de un total de 14 consultas para Medicina de Familia y el mismo número de Enfermería, además de otras tres de Pediatría y Enfermería pediátrica.

La obra ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros, más el coste en equipamiento que asciende a 376.000. El edificio dispone de 3.982 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas (de sótano a tercera) más la cubierta.

Además, el edificio se ha diseñado con criterio de consumo de energía casi nulo, mediante la mejora de la envolvente del edificio (mayor aislamiento térmico), control solar de huecos fachada mediante lamas, sistemas de baja temperatura con suelo radiante para calefacción y climatización, aprovechamiento de energías renovables con 84 paneles fotovoltaicos para producción de energía para autoconsumo, geotermia con intercambio con subsuelo. 

Su apertura en el primer trimestre de 2026 permirtirá disponer de “más espacios, más servicios y más salud para todos los oscenses”, ha resumido Bancalero durante la visita.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante