Los centros de la provincia de Huesca siguen exigiendo la contratación inmediata de auxiliares de educación especial

El Gobierno de Aragón todavía no ha concretado la fecha pero espera que sea "lo antes posible"

DH
03 de Octubre de 2023
Guardar
CRA Monegros Hoya (Lalueza). Concentración para pedir la contratación de auxiliares de educación especial.
CRA Monegros Hoya (Lalueza). Concentración para pedir la contratación de auxiliares de educación especial.

Centros educativos de toda la provincia de Huesca han celebrado nuevas concentraciones este martes para protestar por la falta de auxiliares de educación especial y exigir a la administración autonómica que dote a los colegios de estos recursos y proceda a su inmediata contratación.

Además, de estas movilizaciones, varias madres y padres se han unido para crear una asociación con la que hacer fuerza ante el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

La Asamblea de Cambiar Monzón ha expresado su apoyo a estas iniciativas por considerar que "la dotación de personal de educación especial es un derecho fundamental del alumnado con necesidades especiales y requisito fundamental para asegurar la inclusión educativa en las aulas".

En la capital mediocinqueña, según indican, hacen falta de auxiliares para el CPEE La Alegría; en el  CEIP Aragón, otros dos; en el Joaquín Costa, uno; en el José Mor de Fuentes, uno; y en el Monzón 3, dos más. "Sin personal especializado no es posible una educación inclusiva", han indicado.

Aunque inicialmente el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, comentó en Huesca que se llevaría a un Consejo de Gobierno la aprobación de un crédito para proceder a las contrataciones, fuentes de la administración autonómica han explicado a este periódico que este paso no es necesario y que bastará con la autorización de la dotación presupuestaria para que se puedan adjudicar las plazas.

Las mismas fuentes no han podido concretar la fecha, pero han indicado que tanto la consejería de Hacienda como la de Educación esperan que sea "lo antes posible".

CEIP MARÍA MOLINER DE FRAGA

En su caso, el CEIP María Moliner de Fraga se ha concentrado a las 14:05 ha iniciado una recogida de firmas para pedir, además, la figura de la auxiliar administrativa y más profesorado, ya que, en comparación a otros centros de la zona, tiene "bastantes profesores menos".

"Este curso la situación se ha visto agravada por la falta de auxiliares de educación especial que se han encontrado la gran mayoría de centros de Aragón. Dirección, con el asesoramiento e informes por parte del equipo de orientación del CEIP María Moliner de Fraga solicitó 120 horas semanales de profesionales de educación especial, y se han otorgado 27,5 para todo el alumnado con estas características, indican en un comunicado.

Por todo ello, la AMYPA iniciará una serie de acciones con el objetivo de exigir la dotación de más auxiliares de educación especial hasta llegar a las 120 horas semanales, para que todo el alumnado con estas características pueda ser debidamente acompañado.

La primera de las acciones ha sido la concentración de hoy ante la puerta principal de infantil del Centro, a la que seguirán jornadas de sensibilización dirigidas al público familiar y movilizaciones todos los martes hasta que la situación se solucione.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante