Centros educativos de la provincia de Huesca van a celebrar este martes concentraciones bajo el lema "Todos tenemos derecho a una educación en igualdad" en la que se exige "la contratación de auxiliares de educación especial necesarios para nuestro alumnado".
En las convocatorias, señaladas para las 9 de la mañana y las 14:05 horas del martes dependiendo de los colegios, se indica que "no es cuestión de un solo centro educativo, es cuestión de todos", en alusión a un asunto candente en este comienzo del curso 2023-24, y que se viene arrastrando desde hace años. Así se refleja en el cartel de la Amypa Virgen del Pilar de Castejón de Sos del CRA Alta Ribagorza.
FALTA DE AUXILIARES DE INFANTIL EN FRAGA
Por otro lado, la Amypa del Colegio María Moliner de Fraga se congrega este martes para protestar por la falta de auxiliares de Educación Infantil. El curso pasado, la asociación inició una recogida de firmas para solicitar la dotación de recursos al centro, como la figura de la auxiliar administrativa y más profesorado. En comparación con los otros de la zona, es un centro con bastantes profesores menos, afirma.
Este curso la situación se ha visto agravada por la falta de auxiliares de educación especial que se han encontrado la gran mayoría de centros de Aragón. Dirección, con el asesoramiento e informes por parte del equipo de orientación, del Ceip María Moliner de Fraga solicitó 120 horas semanales de profesionales de educación especial, y se han otorgado 27,5 para todo el alumnado con estas características.
Por todo ello, AMYPA iniciará una serie de acciones con el objetivo de exigir la dotación de más auxiliares de educación especial hasta llegar a las 120 horas semanales, para que todo el alumnado con estas características pueda ser debidamente acompañado.
La primera de las acciones será una concentración este martes 3 de octubre a las 14:05 en la puerta principal de infantil del Centro. A la que le seguirán jornadas de sensibilización dirigidas al público familiar y concentraciones todos los martes hasta que la situación se solucione.