La CHE autoriza las balsas de Salillas para la modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen

La Confederación responde a las alegaciones presentadas por particulares y la comunidad de regantes A-19/20, afectada por este proyecto

D.H.
29 de Julio de 2025
Guardar
Primeros trabajos de las máquinas en Salillas para hacer las balsas. Foto Myriam Martínez
Primeros trabajos de las máquinas en Salillas para hacer las balsas. Foto Myriam Martínez

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la ejecución de las dos balsas de recepción y regulación del canal del Cinca en la margen izquierda del río Guatizalema en el municipio de Salillas. De esta forma, el organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avala la continuidad de las obras de modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen que está previsto concluyan en verano de 2026.

La resolución se produce en respuesta a la solicitud presentada por la UTE Canal del Flumen a la que se le autoriza la ejecución de la obra y contesta, al mismo tiempo, a las alegaciones formuladas por varios particulares y la comunidad de regantes A-19/20. En estas alegaciones se instaba a un cambio de la ubicación de las balsas “para que queden fuera de la zona inundable” del río Guatizalema, a lo que la Comisaría de Aguas de la CHE ha contestado con dos estudios hidráulicos independientes que avalan que las balsas y la estación de filtrado “quedarían fuera de la zona inundable” del río.

El primero de los estudios que presenta la CHE es el incluido en La elaboración del plan de protección civil ante inundaciones en la comunidad autónoma de Aragón redactado por Protección Civil y el segundo de los documentos en el que ampara su decisión es el Estudio de Inundabilidad del río Guatizalema en el marco de las Normas de Explotación de la Presa de Vadiello. "En ambos casos las balsas proyectadas quedan fuera de la zona inundable", reitera.

Las comunidades de regantes de los sectores X y XI del Canal del Flumen valoran positivamente esta resolución que avala unas obras que van a permitir la modernización de 6.800 hectáreas de regadío de los términos municipales de Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena con una inversión total de 55 millones de euros. En este ámbito, se trata de una de las diez actuaciones más grandes que se están financiando en España con fondos Next Generation de la Unión Europea.

DESESTIMADA LA SOLICITUD DE BIC

Por otra parte, la solicitud presentada por varios particulares para incluir en el Registro de Bienes de Interés Cultural-BIC de Aragón el área donde están proyectadas las balsas ha sido desestimada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón "al no encontrar argumentos para iniciar un expediente de protección", señala.  

De esta manera las obras de modernización posibilitarán la sustitución del riego por inundación y aspersión con motores diésel y dos bombeos directos, por un sistema alimentado por presión natural. "Una intervención que va a permitir a 524 agricultores de la comarca de Los Monegros seguir produciendo alimentos de una forma más viable y sostenible que anteriormente rebajando la huella de carbono", indican.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante