Los regantes de la Plataforma de Defensa ante el proyecto de los Sectores X y XI del Canal del Flumen se congregaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, donde fueron recibidos por un técnico al que entregaron el manifiesto que resume sus reivindiciones que acumulan más de dos años y medio de oposición frontal sin respuesta satisfactoria por Seiasa ni los representantes institucionales del Gobierno central.
Curiosamente, cuando han tenido oportunidad de encontrar interlocutor, los regantes de Huerto y Salillas han recibido buenas palabras y acogida ante las alternativas que proponen a este proyecto declarado de utilidad pública que tanto "y tan innecesariamente" perjudica a sus tierras.
En esta nueva manifestación en Madrid, los regantes entregaron el siguiente manifiesto:
"Amparado por la declaración de utilidad pública de unas obras finalizadas hace veinte años y con ánimo de rebañar los máximos recursos europeos disponibles, dos comunidades de regantes inician un proyecto faraónico ocupando y afectando las tierras de sus vecinos. Unos reciben todos los beneficios, los otros todos los perjuicios. El proyecto lo redactan familiares del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, la junta autorizante aplaza las elecciones para poder ratificar el mismo y hay riesgo de rotura de balsas de 1.000.000 metros cúbicos y la consiguiente riada. Pero nada de todo esto es importante, lo importante es conseguir que Europa pague la fiesta.
- No más obras en casa del vecino. Si quieres mejorar, hazlo a tu costa
- No más sed de subvención por una obra innecesaria.
- No más daños a las tuberías ajenas por falta de previsión.
- No más expropiaciones semanas antes de la cosecha.
- No más irregularidades en la licitación.
- No más expedientes a medias.
- No más prisas a costa de la seguridad
- No más simplificaciones para evitar estudiar el impacto ambiental.
- No más ninguneo a los ayuntamientos de los afectados.
- No más fragmentaciones para evitar ver el cuadro completo.
- No más falta de planificación del riesgo de riadas.
- No más fomentar el enfrentamiento de un pueblo con su vecino.
- No más abusos de unos pocos para perjudicar a todos
Por una obra pública como merecemos, BASTA YA".
Los manifestantes abundaron en que la carrera de fondo continúa y que buscarán acelerar el ritmo de sus reivindicaciones para evitar el despilfarro del proyecto, las afecciones y lo que consideran una injusticia y un abuso de poder.