CNT y CGT llaman en Huesca a la lucha de los trabajadores por sus derechos y la unidad de acción

Más de un centenar de personas se ha sumado a la convocatoria del Primero de Mayo de ambas organizaciones en la capital oscense

Periodista
01 de Mayo de 2023
Guardar
Ambiente en la concentración de CNT y CGT en Huesca en el Primero de Mayo.
Ambiente en la concentración de CNT y CGT en Huesca en el Primero de Mayo.

CNT y CGT han celebrado el Primero de Mayo con una concentración en la que han pedido unión a los trabajadores para luchar por sus derechos, y a la que se han sumado las reivindicaciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Huesca, la reclamación de “derechos laborales” en Litera Meat de Binéfar y la mesa informativa del movimiento ciudadano “Salvemos Canal Roya”.

Más de un centenar de personas han asistido a esta convocatoria a las 10.30 horas en la plaza de Navarra en el Día Internacional del Trabajo, que tenía como lema principal “Nos queda mucho mes al final del sueldo”.

Durante el acto, se ha referido a que en la provincia de han generado nuevos conflictos sindicales y huelgas como en Litera Meat, bomberos forestales y el Ayuntamiento de Huesca, entre otros, y se ha mostrado el apoyo y solidaridad con las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Huesca “en su justa lucha por una mejora de sus condiciones laborales y un salario digno”.

Así, en este Primero de Mayo, CGT y CNT ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que “luche por sus derechos y conquiste su emancipación, en estos momentos de crisis, por medio de la lucha y la unidad de acción, única vía para conseguirlo”, han considerado.

Asimismo, “en la presente coyuntura de crisis y guerra, y también de promesas y cantos de sirena electorales”, han reivindicado mantener el poder adquisitivo de las pensiones y salarios, la igualdad en los centros de trabajo y el fin de la “represión” contra los movimientos sociales.

En el primer aspecto, han reclamado “el poder adquisitivo de pensiones, salarios y la garantía de los suministros básicos de los hogares, impidiendo que los empresarios sigan aumentando sus márgenes de beneficios en un contexto de alta inflación, en el que los sindicatos oficialistas abandonan la lucha por las subidas salariales”.

Por los servicios públicos, han exigido la reversión de las privatizaciones y las leyes que lo permiten, y el aumento de plantillas en sanidad, educación y dependencia.

Las reivindicaciones del Primero de Mayo de CGT y CNT han puesto también el foco en garantizar la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la prevención de riesgos frente a las patologías laborales; y en la vivienda con una “defensa del derecho a la vivienda de la clase trabajadora frente a los desahucios que implicarán las subidas de los tipos de interés”, y “un parque público suficiente de viviendas en alquiler social”.

No ha olvidado el manifiesto la defensa de los y las trabajadores migrantes, “que son sometidos a la ilegalidad y a la violencia”; una nueva sociedad y una nueva economía respetuosas con el ecosistema; y el fin de la participación española en cualquier guerra, incluida la de Ucrania.

Finalmente, CNT y CGT han reclamado el “fin de la represión desatada contra los movimientos sociales y contra el movimiento obrero”.

PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO

Tras la lectura del manifiesto, Mario Gonzalvo, delegado de CGT y bombero municipal, ha recordado la situación de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Huesca, que en este final de legislatura afrontan “el mayor recorte económico jamás sufrido, con las categorías más bajas llevándose la peor parte, como conserjes, peones, jardineros, electricistas, auxiliares administrativos, entre otros, que llegarán a perder una mensualidad entera”.

Ha anunciado la convocatoria de la primera huelga de la historia del Ayuntamiento de Huesca, el 4 de mayo, para decir “basta de recortes en derechos, recortes salariales, del convenio, de expedientes disciplinarios, de agravios e imposiciones”, ha señalado Gonzalvo. Asimismo, ha animado a “todos los trabajadores y trabajadoras que sientan indignación y solidaridad” por el trato que están recibiendo a que se sumen a la manifestación que recorrerá las calles de Huesca a las 18 horas, desde la plaza de Santo Domingo.

La cita ha finalizado con un espectáculo muy divertido de los doctores Harpo y Honoris que han creado la “Asociación de afectados por la precariedad laboral que no tienen dinero para pagar un psicólogo”, que tratan el trastorno de la conducta sumisoindividualista.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante