El volumen del caso de la estafa piramidal alcanza como mínimo a los 10.060 miembros de la "Comunidad España" de Telegram, canal que se ha convertido en un quiero y no puedo de los "inversores" que se han quedado sin respuestas ni acceso a la app, mientras se constata su dimensión internacional con foros de afectados y la página web especializada decripto.org, que ayer titulaba "TS Vertex, colapsado: Bloqueado el esquema Ponzi disfrazado de pagos fintech".
El wasap de EL DIARIO DE HUESCA se llenaba este martes de consultas de afectados por el cierre a las retiradas de su dinero desde toda España, desde Cataluña a Cádiz pasando por otras comunidades autónomas y, dentro de la provincia de Huesca, varias poblaciones. En todos los casos, al intentar entrar en la app la contestación era "El usuario no existe", y la apelación a Amelia, el teórico contacto para los diez mil de Telegram, daba la callada por respuesta.
En algunas llamadas efectuadas a nuestro diario, nos relataban la metodología establecida por la compañía, que convertía a los supuestos inversores a la par en comerciales, en víctimas e incluso en "mulas" cibernéticas. Y es que cada supuesto inversor era reclutado con ventajas por incorporar a dos más, y así sucesivamente.
El canal de Telegram de TS Vertex tan sólo se abría ocasionalmente para anunciar nuevas ofertas y mensajes. Be Walker informaba de que "el chat está cerrado hasta mañana. No podemos contestar privados. No podemos hacer nada más. Por favor, leed con calma los nuevos requerimientos para activar la app y las recompensas las podéis solicitar mañana", y una despedida entrañable: "Hasta mañana, familia".
La siguiente comunicación tenía su aquel: "Anuncio sobre el manejo de las recientes anomalías en los retiros. Debido a retrasos continuos en la red blockchain, algunos usuarios han experimentado largos tiempos de espera después de enviar sus solicitudes de retiro. Tras una revisión de emergencia por parte del equipo técnico de la plataforma, se confirmó que el problema se debe a una grave congestión en el canal de retiros asociado, la cual no puede resolverse completamente en el corto plazo".
CAMBIO DE CANAL Y SALIDA A BOLSA
A la misma hora, 20:08, anuncian que, "para garantizar la seguridad de sus fondos y mejorar la experiencia de transacción, estamos implementando las siguientes medidas de optimización: cambio de canal de cooperación (estimado a completarse en 12 horas). La plataforma ha activado medidas de emergencia para cambiar a un nuevo proveedor de canal blockchain, el cual ofrece mejor eficiencia y estabilidad en el procesamiento, mejorando significativamente la velocidad de los retiros". Se comprometen a que el nuevo canal permitirá procesar retiros en un plazo máximo de 24 horas y el canal anterior quedará suspendido. "Durante la transición, no inicie nuevas solicitudes de retiro".
En esta misiva en Telegram, se anuncia que respecto a las solicitudes ya enviadas, "todos los retiros no acreditados serán devueltos y las solicitudes en proceso serán canceladas", y se informa a los usuarios de que "podrán volver a presentar sus solicitudes de retiro una vez que el nuevo canal esté operativo". Y todas las comisiones sde transacción y las oportunidades de retiro gratuito perdidas por los problemas de la plataforma serán compensadas cuando se complete la resolución del incidente.
A todo esto, dos minutos después, se vuelve a remitir a nuevos miembros a que envíen una captura de pantalla de su UID (Identificador Único), a la asistente Amelia que, según explicita uno de los afectados puesto en contacto con nuestro diario, nunca contesta. Probablemente por que sea un bot, esto es, un robot.
El último Anuncio Oficial, con aspecto de bando de pueblo posmoderno, llegaba a las 22:11 de la noche: "Aviso sobre el tiempo de activación y vinculación del nuevo canal de retiros. El plazo para la activación y vinculación del nuevo canal de retiros finalizará el 27 de agosto de 2025 a las 0:00. Se ruega a los usuarios que aún no lo hayan activado que lo hagan lo antes posible. Una vez superado el límite de tiempo, solo será posible reactivarlo después de la salida a bolsa de la empresa".
A este respecto, cabe recordar dos advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La primera, el 27 de septiembre de 2021 cuando avisaba el organismo de que Vertex Trades Limited "no está autorizada para prestar los servicios de inversión prevista en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares... entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión", entre ellos las operaciones sobre divisas. El 16 de octubre de 2023, se reproduce básicamente el mensaje sobre Vertex FY tras haber cambiado el nombre. Por cierto, mientras el primer dominio está desaparecido, el de 2023 está a la venta por 12.500 dólares. No parecen los mejores precedentes para una inminente y anunciada salida a bolsa.
DECRIPTO Y LOS FOROS
Fortunato Vadala escribe su artículo en decripto.org en el que expone el colapso de TS Vertex con esta introducción: "Promesas de "riesgo cero", inteligencia artificial, ganancias diarias de dos dígitos y una "cadena de bloques interna fantasma": TS Vertex se presentó como una revolución en el trading digital. En realidad, tras el uso informal de jerga técnica y eslóganes pegadizos, se trataba de otro esquema Ponzi. En los últimos días, la situación ha llegado a un punto crítico: retiros bloqueados, solicitudes de nuevos depósitos para "descongelar fondos" y una plataforma que se desintegra bajo el peso de sus propias mentiras".
Explica que el programa VIP de la compañía prometía ganancias diarias crecientes según el nivel de inversión. Con 50.000 dólares, el usuario podía ganar más de 5.200 en un día, un 10 % en sólo una jornada, lo que significaría que en menos de un mes se generarían 150.000 dólares, cifras incomparables "con ningún activo legítimo, ni siquiera el más especulativo. Esta dinámica refleja un esquema Ponzi: las ganancias iniciales se pagan con el dinero de los nuevos participantes, hasta que se detiene el flujo de capital. En ese momento, el sistema colapsa, dejando solo pérdidas".
Alude también al modelo de reclutamiento con un depósito mínimo de 50 dólares. De lo que se sabe en España, primero el máximo era entre 100 y 600 euros, posteriormente se pasaba a 2.000 y recientemente se había elevado a 5.000 como topes. Desde ese punto de partida, se accedía a "misiones, bonificaciones y, lo más importante, a la oportunidad de formar un equipo propio, generando ingresos según las inversiones de los afiliados". En los esquemas piramidales que se ocultaban, se animaba a cada participante a convertirse en promotor... hasta el colapso.
Expone el experto italiano que "la máscara ha caído" ya que desde el 22 de agosto de 2025 TS Vertex comenzó a bloquear los retiros justificándolos con pretendidos "bloqueos de blockchain. Esta es una excusa común en los esquemas fraudulentos agravada por el hecho de que los depósitos de los nuevos usuarios seguían funcionando sin problemas".
El paso subsiguiente, tras anunciar el "mantenimiento interno de la blockchain" que conceptualmente no tiene sentido, era exigir a los usuarios para desbloquear los fondos el depósito de sumas adicionales entre 200 y 5.000 dólares según el nivel. "Esta es la clásica trampa final: presionar aún más a los participantes asustados, haciéndoles creer que con un último depósito recuperarían el dinero. Un guión que calca otros esquemas Ponzi".
"El supuesto "comercio sin riesgo" se reveló como lo que era: una estafa piramidal adaptada al lenguaje del mundo de las criptomonedas, destinada al colapso una vez que se agotara el flujo de nuevos depósitos", agrega Fortunado Vadala en decripto.org, para concluir que la pretendida revolución fintech de TS Vertex no era sino un Ponzi más, que lleva reproduciéndose más de cien años.
Y concluye: "Promesas imposibles, ganancias irreales, esquemas piramidales, una aplicación sin certificación y, finalmente, retiros bloqueados con exigencias de más dinero: todas las señales de alerta estaban ahí, claras desde el principio. La historia confirma una regla férrea: siempre que una plataforma promete "riesgo cero" y "ganancias garantizadas ", es una trampa. Y quienes caen en ella se arriesgan a perderlo todo".
Similares explicaciones se están reiterando entre expertos en foros especializados. Una conclusión: "No hay ninguna evidencia seria de que mañana -por este miércoles- (o en otra fecha) vayan a permitir retiros. Todos los indicios confirman que TS Vertex ya colapsó y lo de los “retiros mañana” es solo una excusa para estirar un poco más la estafa. En esquemas Ponzi como éste, cuando paran pagos, no vuelven a abrir nunca".
Por tanto, "no esperes retiros mañana ni en ninguna otra fecha. Si ya tienes fondos allí, lo más seguro es que los des por perdidos salvo que más adelante haya acciones legales colectivas o investigaciones que permitan rastrear a los organizadores".