El Colegio de Veterinarios de Huesca aborda los "mitos negativos de la carne" para "desde el dato cambiar el relato"

Expertos han participado en la jornada “¿Por qué la ganadería es necesaria para el planeta y para ti?”

Periodista
11 de Abril de 2024
Guardar
Asistentes a la jornada celebrada por el Colegio de Veterinarios de Huesca sobre la ganadería. Foto Mercedes Manterola
Asistentes a la jornada celebrada por el Colegio de Veterinarios de Huesca sobre la ganadería. Foto Mercedes Manterola

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha celebrado este jueves la jornada “¿Por qué la ganadería es necesaria para el planeta y para ti?”, una cita cuyo objetivo ha sido desmontar mitos sobre los productos de origen animal y poner de relieve la importancia de consumirlos. Se ha buscado “desde el dato, cambiar el relato”, como ha resumido el veterinario Juan Pascual, autor del libro Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la del planeta, que ha sido uno de los ponentes de la sesión, junto a la también veterinaria Gemma Tico, comunicadora de la Agencia Oinkers.

La jornada se ha llevado a cabo en la sede de la Fundación Ibercaja Huesca, con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, y la concejala del Área de Economía de Huesca, Belén Almudévar, así como numerosos representantes del sector primario de la provincia.

Gemma Tico, Juan Pascual, Fernando Carrera, Ángel Samper, Fernando Laguna, Belén Almudévar y Celsa Rufas.
Gemma Tico, Juan Pascual, Fernando Carrera, Ángel Samper, Fernando Laguna, Belén Almudévar y Celsa Rufas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, ha agradecido la asistencia a la jornada, que se enmarca en la formación continuada de esta entidad para aportar información a agricultores, ganaderos y consumidores. “Hemos arrancado con la carne, sobre la que existen muchos mitos y falsedades que queremos eliminar, y que, sobre todo la gente joven, sepa que hay que comer de todo, también carne”, ha señalado.

El consejero Samper ha destacado la importancia del sector de la agroalimentación y agroindustria en Aragón, y en este sentido se ha referido a la inversión anunciada recientemente por el Grupo Costa y a el 50% de carne que se consume en España se produce en la comunidad autónoma. “La apuesta por parte del Gobierno de Aragón debe ser, y el propio presidente está en la misma línea, la agroalimentación y la agroindustria”, ha señalado.

Ha recordado el consejero su denuncia que de existía un “estrangulamiento presupuestario” y “hemos conseguido -ha valorado- elevar un 43 % el porcentaje de fondos propios para el sector agrario y ganadero, pero sigue siendo muy poco. La apuesta por la ganadería tiene que ser total”.

“Cuando digo que hay que elevar la alimentación a nivel de la Sanidad y Educación, parece una temeridad, porque ambas son muy muy importantes, pero es que la alimentación también. Comemos cuatro veces al día, la mejor forma de ayudar a estar sanos es alimentarnos bien”, ha señalado el consejero.

Acerca de la jornada, ha apuntado que “hay que tener un cuidado exquisito en todo lo que hacemos, con el cuidado de todo lo que nos rodea, todo eso acompañado con rigor científico y técnico, pero hay muchos mitos negativos sobre la carne”. “Lo que pretende el Colegio de Veterinarios es trasladar información real, porque para del colegio, los ponentes, el consejero, la dirección general… la seguridad alimentaria es incuestionable. Esto es interés general”, ha expresado. "Es muy bueno que haya expertos que hablen de las cosas por su nombre, que nos iluminen para que hagamos lo que tengamos que hacer por el bien de todos", ha añadido.

Como ha traslado el consejero, “están pasando muchas cosas que están grabando el bolsillo de muchas familias frágiles por normativas fuera de ese acompañamiento técnico y científico”. “Se pone en cuestión lo más importante, lo humano. Las personas son la solución a todo", ha trasladado.

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón ha abierto la jornada indicando que es el momento de no quedarse callados y estar orgullosos del trabajo que se hace. “Se van a exponer unos argumentos para que la gente decida qué alimentación toma y basados en ciencia simplemente, sin ideología”, ha apuntado Fernando Laguna.

Gemma Tico y Juan Pascual.
Gemma Tico y Juan Pascual.

Juan Pascual ha considerado que se trata de una jornada muy importante para trasladar a la sociedad cómo se producen los animales y por qué es importante comer productos de origen animal. Hay muchos mitos sobre la ganadería, la carne, los huevos, la leche… y se trata desde el dato cambiar el relato”.

Gemma Tico, que se centra en ayudar a empresas del sector porcino a trabajar su comunicación, su visibilidad y su reputación hacia la sociedad, ha lamentado que se demoniza el consumo de carne. “Se habla de que no es saludable, de que la ganadería es contaminante, cómo tratamos a los animales, cómo se crían, si se utilizan antibióticos y hormonas. Todos estos temas se usan a modo de relato y de medias verdades que hacen que el consumidor no tenga muy claro lo que hay detrás de este sector, que es tan importante”.

El mensaje que hay que trasladar es, como ha explicado Juan Pacual, es que “la ganadería es superimportante para la sostenibilidad, tiene muchas más cosas positivas que negativas y, por otro lado, que es posible vivir sin los productos de origen animal en la dieta, pero es tremendamente complicado y peligroso. Por lo tanto, una dieta que contenga productos de origen animal es imprescindible para una buena salud”, ha agregado.

Gemma Tico se ha centrado en las ‘fake news’ y ha pedido al consumidor que se informe muy bien, a través de fuentes fiables realmente relacionadas con el sector y con el mundo científico para conocer la realidad, que no se fíe de cualquier cosa que pueda ver en un Tik Tok, por ejemplo”.

Asimismo, ha resaltado que “nuestro sector es muy importante para la economía de nuestro país. Y este es un punto fundamental. Es un sector que vive en zonas rurales, por lo tanto es el primer interesado en que esas zonas prosperen, crezcan y no se contamine su propia agua o sus tierras”.

Para el autor de Razones para ser omnívoro, se legisla mucho desde el rumor, desde la encuesta, pero no tanto desde la evidencia científica. El bienestar animal es muy importante -ha puesto como ejemplo-, pero qué es bienestar: dos metros, cuatro metros, 300 metros cuadrados para un animal. Hasta dónde llevamos el bienestar, porque, al tiempo, tiene que ser rentable y luego otros países no tienen esas limitaciones y nos importan alimentos”. Como ha señalado, hay que encontrar un equilibrio que sea justo para los animales, porque el bienestar es importante, pero también para los productores y para la sociedad que necesita comprar a precios asequibles.

Tico ha añadido la importancia de que “desde la parte legislativa se escuchara un poco más a quienes están en el campo y también a la parte científica, que realmente es quien tiene los estudios, datos y formación para poder aportar esos puntos diferenciales que permitan que realmente haya una legislación que sea sostenible desde todas las perspectivas”.   

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante