Una comisión buscará líneas de colaboración entre las administraciones implicadas en el Círculo Católico

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca estudian alternativas para llegar a la apertura del yacimiento arqueológico

DH
01 de Febrero de 2023
Guardar
Felipe Faci, José Luis Soro y Luis Felipe han mantenido una reunión este miércoles.
Felipe Faci, José Luis Soro y Luis Felipe han mantenido una reunión este miércoles.

Una comisión de seguimiento se encargará de buscar líneas de colaboración entre las administraciones implicadas en la puesta en valor del Círculo Católico de Huesca. La creación de este comité, constituido este miércoles y que se reunirá en breve, es unas medidas previstas en el protocolo de actuación entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para impulsar la recuperación de este yacimiento arqueológico.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el consejero de Vertebración y Movilidad, José Luis Soro, se han reunido este miércoles con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con el objetivo de buscar alternativas “que no solo contribuyan al mantenimiento y adecuación” del Círculo Católico, en Huesca, “sino que también permita su apertura al público”, indica el Gobierno de Aragón.

Dada la importancia que reviste el yacimiento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca consideran conveniente “coordinar esfuerzos y definir un protocolo general de actuación conjunto que facilite la conservación y puesta en valor de este yacimiento, como paso previo al futuro desarrollo de un proyecto museístico de la Osca Romana”, ha añadido el Ejecutivo.

El protocolo contempla una serie de líneas de colaboración que propicien la cooperación y colaboración para impulsar la recuperación y puesta en valor de este bien cultural. Para ello, ambas partes “se comprometen a trabajar en la definición de las acciones que pueden desarrollarse en el marco de dicho acuerdo”.

Este espacio, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, está ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de la ciudad de Huesca en las plantas baja y sótano de un bloque de viviendas construido por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y oculto a la vista.

Estos restos fueron descubiertos en 1991 y evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conservan ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II-III d.C.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante