La Diputación Provincial de Huesca ha presentado en la negociación una propuesta de mejora de las condiciones laborales para la plantilla de bomberos, que no ha sido aceptada por el Comité de Huelga.
Tras la reunión mantenida este martes, el diputado delegado de Bomberos, Javier Catalán, ha destacado el "esfuerzo" de la Diputación en su propuesta. “Un día más hemos acudido a la negociación con la intención sincera de cerrar acuerdos, y la propuesta que hemos presentado incorpora mejoras claras en sus principales reivindicaciones. Supone además un notable esfuerzo económico para la institución y abre la puerta a estudiar una reorganización y ampliación del servicio, por lo que no comprendemos su postura”, ha declarado.
La propuesta presentada por la Comisión Negociadora designada por la Diputación Provincial de Huesca “cumple y mejora cuatro reivindicaciones específicas”, señala la institución provincial, en concreto aumento del complemento de destino, la reducción de la jornada laboral, la mejora económica de las guardias y el compromiso de realizar una reorganización del servicio.
Así, en su propuesta, la DPH se ha comprometido a "aumentar la categoría a toda la plantilla, pasando de 16 a 19 a los bomberos y de 18 a 20 a los oficiales. Se hace así con arreglo a la cadena de mando existente en el servicio", apunta.
También ha planteado reducir tres guardias estipuladas en los próximos tres años, "lo que significaría 72 horas menos al año; una a partir del 1 de enero de 2026, dos en el 2027. Se trata de la misma propuesta que en términos iguales hacían hace un año los sindicatos CSIF y SPBA-CSL, y que ahora no aceptan", asegura.
Respecto a la mejor económica, se ha propuesto incrementar en un 20 % el importe en concepto de guardias voluntarias de refuerzo, pasando los bomberos de 488,98 euros un turno de 24 horas ordinario a 586,78 euros; los oficiales de 527,70 a 633,24 euros y los jefes de intervención de 606,23 a 727,47 euros.
Finalmente, la institución altoaragonesa ha expuesto el compromiso de reorganización y ampliación del servicio en función de la estructura actual de parques, la plantilla y las nuevas condiciones laborales. "Todo ello en coordinación con el Gobierno de Aragón para la constitución del futuro Consorcio Autonómico", ha señalado.
COMITÉ DE HUELGA
El Comité de Huelga considera "insuficiente" la propuesta presentada por la Diputación Provincial de Huesca y explica que "no alcanza ni siquiera el mínimo" que consideran "justo en materia de guardias", y que "queda muy lejos" de la equiparación con el resto de trabajadores de la DPH que defiende el colectivo.
"Hemos demostrado nuestra disposición a dialogar y ceder en otros puntos importantes, como el complemento de destino y el artículo 35 ter, pero seguimos encontrándonos con una oferta que no valora el exceso de jornada que llevamos realizando durante más de cinco años, ni reconoce el esfuerzo y la profesionalidad con la que hemos sostenido el servicio", afirma.
En su análisis de la propuesta de la DPH, el Comité señala que, si bien existe un compromiso sobre las dotaciones, "se materializa a años vista, y no resuelve de manera inmediata las carencias actuales".
Por todo ello, "consideramos que no se están alcanzando unas condiciones justas, y hacemos un llamamiento a la Diputación para que reflexione sobre su postura y reconsidere su oferta y sus voluntades", una propuesta que desde la DPH se ha calificado de "suficiente, inamovible y definitiva", según apunta el Comité.
Destaca que la corporación provincia ha dado por concluidas las reuniones sin convocar nuevos encuentros, "cerrando la vía de negociación que podría permitir resolver este conflicto", lamenta. Desde el Comité, "seguimos dispuestos a retomar la negociación, con la intención de alcanzar un acuerdo justo que reconozca nuestro trabajo y derechos", asegura.
