Concepción Gimeno Gracia, con orígenes en Loarre, primera mujer Justicia de Aragón

La magistrada pasó todos los veranos de su infancia y juventud en la localidad en la que nació su madre, donde es conocida como Conchi de Casa Pelaire

Periodista
15 de Febrero de 2024
Guardar
Toma de posesión de Concepción Gimeno Gracia en el hemiciclo del Parlamento aragonés.
Toma de posesión de Concepción Gimeno Gracia en el hemiciclo del Parlamento aragonés.

La magistrada Concepción Gimeno Gracia, con orígenes en la localidad oscense de Loarre, es la primera mujer en ocupar el puesto de Justicia de Aragón, la tercera institución de la Aragón, tras la Presidencia del Gobierno autonómico y la de las Cortes.

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha abordado este jueves la elección de la magistrada, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, que ha sido designada con 58 votos a favor y 9 en blanco.

Concepción Gimeno Gracia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, cuenta con 30 años de carrera profesional y sustituye a Ángel Dolado, que renunció el pasado mes de junio, una vez cumplido el mandato de cinco años. Hasta el momento, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, encabezaba la institución.  

La magistrada suele decir que es “aragonesa por los cuatro costados”, ya que su madre, Concha Gracia Moliner, procedía de Loarre, su padre de Teruel y ella nació en Zaragoza (1967).

En esta localidad de la Hoya de Huesca, Concepción Gimeno pasó todos los veranos de su infancia y juventud en la casa familiar. Conocida como Conchi de Casa Pelaire acudía siempre con su grupo de amigas a las piscinas, participaba en las fiestas y se relacionaba con todos los vecinos. Dejó el recuerdo de una joven muy sociable y amable.

Por eso, nada más conocerse la noticia de que iba a ocupar el puesto de Justicia de Aragón, las redes sociales en Loarre se llenaron de felicitaciones para Conchi, quien, a través de Anabel Lasheras y Nuria Aguaviva, ha transmitido su agradecimiento por todas las muestras de cariño recibidas.

Como les ha hecho llegar, no olvida esos veranos que disfrutó en Loarre, unos años que compartió con los vecinos y que le proporcionaron magníficos recuerdos, y se ha comprometido a visitar la localidad, donde mantiene junto con su primo la casa familiar, y a reunirse con las integrantes de la asociación de mujeres. 

Pronto en sus despacho podrá colgar los calendarios que anualmente elaboran la Asociación de Mujeres y la de Amigos del Castillo para que tenga muy presente la localidad donde están parte de sus orígenes.

El Justicia de Aragón tiene como misión la protección y defensa de los derechos y libertades individuales o colectivas, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto de Autonomía. 

De hecho, fue el Estatuto de Autonomía de Aragón el que volvió a dar vida a esta institución propia del Reino de Aragón, abolida en 1707, y desde 1988 han ocupado el cargo Emilio Gastón, Juan Montserrat, Fernando García Vicente (en su caso durante veinte años) y Ángel Dolado.

TOMA DE POSESIÓN

La nueva Justicia de Aragón ha jurado su cargo este viernes su cargo en el hemiciclo del Parlamento aragonés en un Pleno celebrado tras la sesión de control al Ejecutivo. 

Al comienzo de su intervención, la nueva Justicia ha recalcado que “es un honor ser la primera mujer Justicia de Aragón en una sociedad que viene transmitiendo su deseo de hacer efectivo el derecho de igualdad de la mujer en el acceso a las responsabilidades públicas” y que “no cejará en su tesón por seguir desarrollándolo en todos los ámbitos”. 

Asimismo, y tras agradecer su nombramiento y relatar los principales hitos de su vida y carrera profesional, Gimeno ha prometido que el Justicia que ella representará “protegerá y ejercitará la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses y aragonesas, facilitando su acceso a la institución”, “tutelará el Ordenamiento Jurídico Aragonés” y “defenderá el Estatuto de Autonomía” mediante “un continuo y profundo estudio y divulgación de sus principios y disposiciones”.  

Por último, la Justicia ha asegurado que el Justiciazgo “propiciará, en la medida de lo posible, los consensos sin favorecer divisiones, todo ello desde el respeto al papel de las Cortes y de sus diputados”, y ha rogado a las administraciones y a los poderes públicos que “sigan colaborando con la institución porque es la manera en la que lograremos una mejor satisfacción de los intereses generales”. 

T
Toma de posesión de Concepción Gimeno en el Salón del Trono de la Aljafería.

Posteriormente, Concepción Gimeno, ha tomado posesión de su cargo en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, en un acto en el que han estado presentes los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aragonés, el presidente del Ejecutivo autonómico, el delegado del Gobierno en Aragón o la alcaldesa de Zaragoza, además de otras personalidades del tejido político y social de la Comunidad. 

  

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante