El Congreso de Periodismo debate las claves del éxito en TikTok: “Brevedad, calidad narrativa y entretenimiento”

Guacimara Castrillo, Femintxo Elizari, Paula Muñoz y Mar Manrique han participado en una mesa redonda moderada por Sonia Got

Adrián Mora
Periodista
16 de Marzo de 2023
Guardar
Un momento de la mesa redonda con Sonia Got, Guacimara Castrillo, Mar Manrique, Femintxo Elizari y Paula Muñoz. Foto: @congresodigital
Un momento de la mesa redonda con Sonia Got, Guacimara Castrillo, Mar Manrique, Femintxo Elizari y Paula Muñoz. Foto: @congresodigital

‘Información en TikTok: ni sencilla ni trivial’. Un espacio dentro del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca donde se ha analizado este jueves al mediodía la actualidad de una red social en pleno auge. Numerosos medios están cavando su cueva en esta plataforma que cada día acoge a nuevo público.

Sonia Got ha moderado la mesa redonda en la que han participado Guacimara Castrillo (El Mundo), Fermintxo Elizari (Relevo), Mar Manrique (Prodigioso Volcán) y Paula Muñoz (Ac2ality), y donde se han puesto encima de la mesa numerosas preguntas: ¿Qué le gusta a la llamada "Generación Z"? ¿Qué consume en TikTok? Comunicar a través de esta red social requiere escuchar a la audiencia y adaptar el contenido a sus gustos, en una mezcla de brevedad, calidad informativa y narrativa, y entretenimiento.

“Buscamos llegar a una audiencia nueva, conectar con un público que no va a ir a un periódico, pero sí consume información. Queremos que vean que detrás de ese video hay un reportaje. Ponemos ese plus”, ha explicado Castrillo.

Por su parte, Elizari, hablando de un contexto deportivo en el que se centra un medio de comunicación como Relevo, ha sentenciado que “se ha descuidado a los fans del deporte con el clickbait o con el hecho de robar informaciones… hemos venido con otros valores, y también le damos mucha cancha al fútbol femenino. Vivimos de nuestros valores”.

Ha habido tiempo incluso para las exclusivas como la que ha anunciado Paula Muñoz, de Ac2ality. “Vamos a pertenecer a un grupo grande de medios, por lo que ya no se podrá decir que no es un medio de comunicación”.

También se ha tocado el tema de la monetización, muy importante a la hora de trabajar con redes sociales y sacarles el provecho monetario necesario. Elizari ha recalcado que el 40% de los ingresos del año pasado de Relevo provinieron de redes sociales. Además, la función es de “agencia creativa para marcas. Pero marcamos mucho nuestra línea editorial”. 

La “importancia” de leer los comentarios en plataformas como TikTok ayuda al medio de comunicación a hacer un producto demandado. “Hay que ver qué quiere la audiencia, qué pide en los comentarios”, ha recalcado Castrillo. También es necesario lidiar con la cara más estricta de la plataforma, pues la censura está ahí. Aunque en Relevo no tienen mayores problemas al ser un contenido deportivo, aunque sí deben estar alerta de determinadas competiciones por los derechos que estas tienen, Castrillo ha subrayado que para El Mundo “es el mayor reto”. Además, cuando el algoritmo lo detecta y TikTok banea, “estás como unos días censurado y los videos no se viralizan”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante