El consejero Blasco compromete financiación y apoyo para desarrollar el plan elaborado por el sector turístico de la provincia

El hub turístico conformado por entidades públicas y privadas ha elaborado 36 medidas que se quieren llevar adelante para proyectar el sector hacia el futuro

Periodista
27 de Noviembre de 2023
Guardar
Jesús Gericó, Victor Barrio, Manuel Blasco, Isaac Claver y Ricardo Oliván, en la inauguración de la jornada del hub turístico.
Jesús Gericó, Victor Barrio, Manuel Blasco, Isaac Claver y Ricardo Oliván, en la inauguración de la jornada del hub turístico.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, se ha comprometido a respaldar a las propuestas del hub turístico de la provincia de Huesca, creado hace algo más de un año y conformado por 23 entidades del sector públicas y privadas para elaborar un plan estratégico para proyectar el sector hacia el futuro. Ya se han concretado las 36 medidas que quieren llevarse a cabo, algunas de las cuales precisarán de financiación.

Entre esas medidas, se encuentra el apoyo a las inversiones; respaldo y coordinación de asociaciones del sector y elaboración de campañas conjuntas; mejora de infraestructuras digitales y servicios a empresas del medio rural; servicios integrados con el Pirineo francés; creación de productos turísticos y experiencias; formación de prescriptores turísticos del territorio; posicionamiento de la provincia en destinos de proximidad e internacionales; red transfronteriza de turismo agroalimientario; comercios como oficinas de turismo; propuestas que vertebran el territorio como la reactivación del Camino de Santiago y promoción de la Ruta del Santo Grial; el Canfranero como tren turístico; y cineturismo y turismo literario.   

Blasco ha participado junto con el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, el vicepresidente de esta institución, Ricardo Oliván, y en vicepresidente de la Cámara de Comercio, Víctor Barrio, en la apertura de la jornada organizada por el hub con el título “Claves en el sector turístico de la provincia de Huesca. Cooperación, sostenibilidad y recursos humanos”. El consejero ha valorado la iniciativa de la DPH y la Cámara de Comercio porque “os estáis moviendo -ha dicho- y cuando el sector y las instituciones se mueven al final hay resultados”. Ha ratificado el apoyo del Gobierno de Aragón en “la financiación de los proyectos que la requieran”, algunos de los cuales afectan a las tres provincias, como la Ruta del Santo Grial. Otro ejemplo que ha citado ha sido Alquézar, con cerca de 200.000 visitantes al año, donde la ayuda “puede llegar en inversiones para mejorar los servicios y mano de obra para prestarlos”.

Participantes en el encuentro del hub turístico de la provincia celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial.
Participantes en el encuentro del hub turístico de la provincia celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial.

El consejero ha señalado que "el Gobierno de Jorge Azcón no viene a hacer tabla rasa de lo que se ha trabajado en tiempos anteriores, sino que lo que puede funcionar se mantiene, si no nunca se avanzaría”. En este sentido, se ha referido al Plan Pirineos, de donde se eliminaron sólo los proyectos en los que no se podían cumplir los plazos.  

También sobre este punto, ha dicho que el Plan Pirineos que presentó el Gobierno de Aragón, “no es el global, sino dirigido fundamentalmente al sector turístico, motivado por que había que reformular inversiones millonarias”, y ha citado las quejas de la comarca de Sobrarbe “al no verse reflejada”. “Quiero dejar tranquila a la gente de la comarca del Sobrarbe, porque trabajaremos un proyecto de mayor magnitud. Tienen un plan de sostenibilidad aprobado por el anterior ejecutivo de 3 millones de euros -que desde el Gobierno vamos ayudar a desarrollar-, pero vamos a reforzar esta comarca con fondos europeos, y si no del Gobierno con perspectiva a medio plazo”, ha señalado.  

Ha remarcado que se debe trabajar en la “excelencia turística, para que siga aumentando el número de visitantes”.

Consolidación y proyección al futuro del sector

El vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, también se ha referido a que la Diputación Provincial coge el testigo de proyectos que merecen la pena, como este hub turístico, que nació como respuesta a la situación en la que quedó el sector por la pandemia, pero con el objetivo no solo de recuperar la actividad anterior, “sino unir a todo el sector para impulsarlo, mirar más allá, intentando describir una hoja de ruta que permita al sector recuperarse, consolidarse y proyectarse hacia el futuro”.

El trabajo se inició con el análisis de la situación y la concreción de 36 propuestas de actuación, “que vamos a intentar desarrollar con las colaboraciones oportunas -ha señalado Oliván-. Algunas requerirán de trabajo interno y otras de financiación para poderlas acometer”.

En este sentido, el vicepresidente de la DPH ha explicado que el hub entra en una nueva etapa en la que se quiere reforzar y buscar líneas de financiación para desarrollar las actuaciones. “Porque el objetivo no es que sea un trabajo que se guarde en una estantería, debe servir para algo porque hay detrás mucho compromiso, esfuerzo y expectativas por parte de quienes forman parte del hub, todo el sector turístico, que no se pueden defraudar”.

Ha citado, entre las 36 actuaciones recogidas en 8 bloques, actuaciones como modificaciones de normativas para dar más flexibilidad al sector y respuesta al ímpetu de los empresarios; análisis de datos para sacar conclusiones y mirar hacia adelante, como indicadores de calidad. También el aprovechamiento de los recursos, como la nieve, el patrimonio, las rutas turísticas y el agroturismo. “Algunas ya están en desarrollo y otras pendientes”, ha señalado.

Oliván ha hablado también de la preocupación por la masificación en el Parque Nacional de Ordesa y Alquézar, donde se plantea facilitar la información sobre la situación de estas zonas en cada momento para que el visitante pueda tomar la decisión de reorientar su viaje a otros puntos de la provincia. En Alquézar, se prevé llevar a cabo, por otra parte, un proyecto piloto sobre análisis de la capacidad de carga turística.

Representantes institucionales presentes en la reunión.
Representantes institucionales presentes en la reunión.

Por su parte, el presidente de la DPH ha valorado este hub turístico como “un impulso más en la evolución del sector que queremos -ha apuntado-, un sector estratégico para toda la provincia y Aragón”. “Cuando trabajamos en equipo lo resultados son exponenciales”, ha señalado, con el objetivo “generar riqueza, atraer visitantes y que el nombre de la provincia siga sonando con fuerza”, con la línea clave de la “sostenibilidad”.

Por parte de la Cámara de Comercio, Víctor Barrio ha agradecido a la DPH el mantenimiento de este proyecto. “Huesca debería ser en turismo la envidia de un muchas provincias y regiones por su potencial, que se puede desarrollar”, ha dicho. “Podemos aprovechar las cuatro estaciones del año y tener casi todas las modalidades de turismo”, ha añadido. Para lograr ese desarrollo, ha valorado el trabajo conjunto, cuidando el medioambiente.

Barrio a recordado los trabajos que se han llevado a cabo, como la creación de cuatro grupos de trabajo para dar impulso a proyectos concretos y articular la propuesta de plan de sostenibilidad turística de la provincia de Huesca.  

En la jornada celebrada este lunes se han abordado, como ha detallado Barrio, temas de interés detectados en estos grupos de trabajo referentes a sostenibilidad turística, capacidad de carga turística, estructura de la capacidad de carga turística, estructura de la oferta turística y recursos humanos, entre otros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante