El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de unión de Astún y Candanchú

Aramón ya ha solicitado las declaraciones de interés para la actuación entre Astún y Formigal, paso previo a la tramitación del Piga y el estudio de impacto ambiental

Periodista
27 de Febrero de 2023
Guardar
Imagen de la estación de Astún.
Imagen de la estación de Astún.

El convenio de unión de Candanchú y Astún ha sido aprobado este lunes en un Consejo de Gobierno Extraordinario, un acuerdo marco de colaboración del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Mancomunidad del Valle del Aragón y ambas estaciones de esquí.

Esta unión se resuelve con una infraestructura por cable, un proyecto de ingeniería que apuesta por la alternativa menos costosa en términos económicos y medioambientales.

Este es el segundo convenio para la unión de las estaciones, tras el que afecta a Astún y Formigal que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 25 de enero y suscrito el 14 de febrero, y que ha puesto en marcha las acciones previas al inicio de los trabajos.

La presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha indicado este lunes en Huesca que la misma semana de la firma del acuerdo, el grupo solicitó la declaración de interés autonómico, que reduce los plazos administrativos, y la declaración de interés general para el proyecto. “Ese es el pistoletazo de salida. Ahora administrativamente se está trabajando para, cuanto antes, obtener esa aprobación en el Consejo de Gobierno”, ha señalado.

Una vez que se produzca, “es la puerta de entrada para solicitar, por un lado la tramitación de Proyecto de Interés General de Aragón (Piga), pero también se producirá la solicitud de la declaración de impacto ambiental”, ha explicado.

“Hemos sido rápidos en cuanto a la solicitud, puedo garantizar que se está trabajando para ser también lo necesariamente diligentes en cuanto a tener todo preparado de cara a que en los próximos días pueda ser aprobado ya por el Consejo de Gobierno”, ha apuntado.

Respecto a la oposición que ha surgido a esta unión de Astún y Formigal por Canal Roya, Gastón ha indicado “quienes más quieren a las montañas son quienes están elaborando el proyecto. Insisto -ha señalado- en el concepto de mimo y delicadeza a la hora de diseñarlo. Un proyecto reversible y, sobre todo, como todos, pero en particular este, porque parece que tenga más trascendencia a través de esta voces que trasladan su posición, que tiene que tener todos los trámites, también los ambientales aprobados. Es decir, que no se va a llevar a cabo ningún proyecto que no tengan las autorizaciones y el cumplimiento de la normativa ambiental que requiere, y estamos hablando de una normativa que es muy exigente a nivel europeo, pero también es muy exigente a nivel autonómico, Será entonces cuando ya el proyecto pueda por un lado licitarse y por otro ejecutarse”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante