Las familias aragonesas con niños y niñas que tienen necesidades especiales confiaban en que el Consejo de Gobierno de este miércoles iba a aprobar la modificación de crédito que permitirá la contratación de los auxiliares de educación pero no ha sido así.
"El proceso administrativo se está ultimando", han indicado fuentes del Departamento de Educación, para añadir que culminará "en breve.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, indicó en su primera visita oficial al Ayuntamiento de Huesca, tras la constitución del Ejecutivo aragonés, que este asunto se resolvería "en el próximo Consejo de Gobierno o el siguiente", pero, dada la importancia y la urgencia de este asunto, muchos padres y madres esperaban que la administración regional lo hubiera abordado ya en la sesión de hoy.
Ayer martes mismo, numerosos centros de toda la comunidad autónoma, con sus respectivas comunidades educativas, realizaron concentraciones para exigir una inmediata solución.
La Junta de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia de Huesca (Cadis), que se ha reunido también este miércoles para comentar diversas cuestiones, ha fijado también una postura ante este problema. "Apoyamos a las familias para que las niñas y niños con necesidades especiales de apoyo lo reciban y estamos convencidos de que, desde el servicio de Educación, se solucionará lo antes posible para que, realmente, puedan hablar de una educación inclusiva y estos niños y niñas puedan estar en igualdad de condiciones en las aulas y ejercer los derechos que tienen reconocidos", ha comentado la presidenta, Sara Comenge.
En la provincia de Huesca son cientos los escolares afectados y algunas familias se han dirigido a Cadis Huesca para comentar su preocupación. "Muchas confiaban bastante en que hoy se aprobara este tema, que es muy urgente -ha añadido-, seguro que están muy decepcionadas, porque llevamos unos cuantos días de colegio".
La presidenta de Cadis Huesca ha explicado que la falta de estos apoyos "afecta muchísimo" a los niños y niñas con necesidades especiales, "tanto en el ámbito escolar, para alcanzar objetivos curriculares, de socialización y de convivencia con otros alumnos, como también a las familias y sus entornos, porque genera mucha frustración y desesperación saber que tu hijo o a tu hija, que tiene reconocidos unos apoyos, no los está recibiendo".
