La construcción de los nuevos carriles bici conllevan alteraciones en los aparcamientos en Huesca

El Ayuntamiento ha realizado una redistribución de las zonas de estacionamiento, creación de nuevas plazas y una reorganización del tráfico

DH
14 de Noviembre de 2022
Guardar
Obras del carril bici iniciadas en la avenida de la Marina Española
Obras del carril bici iniciadas en la avenida de la Marina Española

Se ha iniciado en Huesca la construcción de cuatro kilómetros de carriles bici urbanos que va a conllevar alteraciones en aparcamientos, aceras, tráfico, contenedores y también en la instalación de terrazas en algunos establecimientos de hostelería de las zonas implicadas en la obra.

La implantación de estos nuevos carriles bici urbanos se realiza, con un plazo de ejecución de cuatro meses, en la avenida Martínez de Velasco; en la avenida de la Marina Española; en la plaza de Navarra frente al Casino, en la vía verde junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto; en la avenida de los Pirineos, en la avenida María Moliner y en las calles Alcoraz, del Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explica que la actuación “está concebida como algo más que la construcción de nuevos carriles bici. Aprovechando su implantación, se va a avanzar en transformar una parte de la ciudad en el marco de esa estrategia de movilidad que permita que el peatón gane espacios sin que los vecinos de las zonas en las que se actúa puedan ver mermadas sus necesidades de aparcamiento”, asegura.

Para ello, “desde una visión global, en esas zonas de la ciudad en las que debido a la alta densidad de población pueden surgir más problemas de aparcamiento, hemos diseñado un plan que incluye la redistribución de las plazas actuales, la reorganización de los entornos del tráfico y la creación de nuevas plazas optando por aparcamientos en espiga en sustitución de los actuales en línea”, señala la responsable municipal.

El Ayuntamiento explica que en el entorno de la avenida Pirineos se trasladan y reubican algunos de los aparcamientos tanto de esta vía como de la avenida María Moliner a otros tramos de la propia avenida Pirineos y de las calles Alcalde Llanas Almudévar, Emilio Miravé y Obispo Javier Osés. Esta modificación “supone incluso aumentar el número de aparcamientos”.

Por su parte, en el entorno de la calle San Jorge, se reubican 35 plazas de estacionamiento y se acondicionan 112 aparcamientos en el solar de las calles Ingeniero Susín y General Lasheras, mientras que en la calle Santo Cristo de los Milagros se trasladan algunos de sus aparcamientos creando nuevas zonas de estacionamiento en la calle de la Albahaca.

Además, el proyecto engloba “actuaciones de mejora en las aceras en la calle San Jorge y en la avenida Pirineos”, que el Consistorio presentará en las próximas semanas.

Rodrigo hace hincapié en que “la implantación de carriles bici se lleva a cabo siguiendo los imperativos de la Unión Europea, esto es, que deben discurrir por la calzada. Eso supone que estén segregados del resto de tráfico rodado y del tráfico peatonal y que estén diseñados siguiendo criterios de seguridad y visibilidad, favoreciendo la fluidez de movimientos en los cruces de vías y rotondas”.

El carril bici urbano se ampliará uniendo y dando servicio a instalaciones como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, el centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo, la Escuela de Arte de Huesca, el CEIP Juan XXIII, la Dirección Provincial de Huesca de la Tesorería de la Seguridad Social, el Pabellón del Parque o el Hospital San Jorge, entre otras muchas.

PROYECTO E-MOTION

Esta estrategia de movilidad, recuerda el Ayuntamiento, se enmarca dentro del proyecto E-Motion, que  cuenta con una inversión de 379.800 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, destinados a la ampliación en 4 kilómetros del carril bici urbano, que se sumarán a los 12,5 kilómetros que actualmente vertebran la ciudad de un extremo a otro, y que permitirán unir buena parte de las instalaciones deportivas, fomentando así el uso de un trasporte sostenible.

Desde el Ayuntamiento se informó hace unos meses de que la red de carriles bici conectará también con cinco aparcamientos disuasorios en los que se contará con más de 900 plazas de aparcamiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante