Continúa en el aire la actividad de ocio de la Peña Alegría Laurentina en el Jai Alai

La entidad recreativa ha acordado con el Ayuntamiento volver a definir aforos y actos para celebrar en el local con el objetivo de conseguir la máxima seguridad

Periodista
21 de Marzo de 2024
Guardar
Gemma Allué, Iván Rodríguez y Lorena Orduna antes de informar sobre la reunión con la Peña Alegría Laurentina.
Gemma Allué, Iván Rodríguez y Lorena Orduna antes de informar sobre la reunión con la Peña Alegría Laurentina.

La Peña Alegría Laurentina volverá a definir los aforos y actividades de ocio que desarrollarán en el Jai Alai para que los técnicos de Urbanismo y Bomberos las analicen con el objetivo de “conseguir la máxima seguridad para las personas que acudan a este local”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez.

El Ayuntamiento y la Peña Alegría Laurentina han mantenido este jueves un nuevo encuentro después de que no se admitiera la última comunicación de esta entidad recreativa para la actividad de ocio en el Jai Alai. Rodríguez ha señalado que “ha transcurrido en buena sintonía” la reunión, en la que han participado responsables municipales, técnicos de Urbanismo, el jefe del Parque de Bomberos de Huesca y representantes de la Peña Alegría Laurentina y el técnico que ha redactado el proyecto presentado al Ayuntamiento por parte de esta entidad.

“Se han intentado resolver todas las cuestiones que ha planteado el técnico, se han analizado todos los temas de seguridad y las dudas que planteaban los diferentes recintos del espacio. Se ha quedado en que se va a volver a presentar el proyecto, pero solucionando unas determinadas faltas que tenía relativas a especificar más las actividades que se van a hacer y en qué parte del edificio”, ha explicado el concejal de Urbanismo. Ha añadido que, “al margen de la forma en que se tramite este proyecto, tiene que cumplir todas las normativas de incendios, seguridad, salubridad y accesibilidad”.

En esta definición de actividades -en las que la propia peña ya ha descartado conciertos y hostelería-, se tiene en cuenta que van a contar sólo con una única salida, ya que “ven inviable lograr otra salida de emergencia que permita mayores aforos u otro tipo de actividades. Todo eso lo van a tener que definir en este anexo que van a presentar al proyecto y con esa nueva información que van a aportar, los técnicos van a poder estudiar mejor si el local es apto o no lo es para esas actividades que van a plantear”.

Como novedad, se ha determinado que el nuevo documento que presente la peña “va a ser informado por los Bomberos por la cuestión de seguridad, de evacuación y de riesgo de incendios”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué. “En el nuevo documento tiene que especificar las actividades y las personas a las que van destinadas para luego hacer el estudio de salidas y evacuación”, ha indicado.

Ha añadido que “han existido denuncias de los vecinos por cuestiones de ruidos y, como equipo de gobierno, es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de todos los espacios de la ciudad y además atender aquellas denuncias que ha habido sobre conciertos en el Jai Alai. Tenemos que buscar una convivencia entre el derecho al ocio y el derecho al descanso”.

ORDUNA PIDE QUE NO SE POLITICE

En el encuentro también ha participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha remarcado que lo que pretende el equipo de gobierno es resolver “un problema que lleva muchos años atascado en la ciudad, como otros tantos. Nos ha tocado -ha apuntado- remangarnos y solucionar cuestiones que llevaban ocho años en un cajón. Algunos tenemos ganas de ser responsables y hacer las cosas bien”.

En este sentido, ha apuntado, “tenemos que contextualizar y empezar a pedir explicaciones de por qué el PSOE ha permitido estos últimos ocho años que en este local se hagan conciertos de más de 300 personas, incumpliendo recurrentemente la normativa”, algo de lo que Orduna ha comentado que se tiene constancia por escrito en el Ayuntamiento con denuncias recurrentes de vecinos sobre que se superaba el aforo, “con fotografías en las que se verificaba que no había 150 personas que podía permitir la normativa, sino que había llegado a 300”.

Como ha indicado la alcaldesa, “ya nos gustaría poder facilitar a la peña un acceso para que hubiera una salida de emergencia y pudieran celebrar conciertos, pero la normativa es la que es y no hay que hacer mucha memoria para recordar el incendio de las discotecas de Murcia, que estaban en una situación deplorable, con una orden de cierre, y los equipos de gobierno no actuaron”.

También ha criticado a VOX porque considera que “está politizando el tema del Jai Alai”. “VOX constantemente está pidiendo las medidas de seguridad de todos los edificios del Ayuntamiento de Huesca -que ya me parece bien- y compara la licencia de El Alcoraz con el Jai Alai, cuando no existe comparación”. “Estamos hablando de la seguridad de los oscenses, me parece de una irresponsabilidad increíble mezclar la SD Huesca, con los edificios consistoriales con una peña de ocio para jóvenes y niños. Ya vale de politizar con algo tan grave y tan serio”, ha reclamado.

"Es una sala emblemática, para que disfrutemos, pero las medidas de seguridad para los oscenses, para nuestros hijos e hijas -ha señalado Orduna-, van a quedar claras y garantizadas. Eso se va a estudiar con el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, con todo el departamento técnico, y entre todos vamos a intentar darle una salida y una viabilidad”.

“Las licencias en Huesca estaban en precario, y de las que no hablamos porque son empresas a las que no queremos perjudicar. Este equipo de gobierno es el que está solucionando todas estas cuestiones”, ha añadido para finalizar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante