Continúa la marcha transfronteriza Pau-Somport organizada en defensa de Canal Roya. Desde el recorrido por la parte francesa, José Luis Martínez, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, remite esta crónica personal:.
"Os dejamos ayer bajo la tormenta entrando a la periferia de Oloron. Para gentes de secano, como el que suscribe, la lluvia torrencial que nos visitó ayer fue como un bálsamo frente al calor extremo que "disfruta" el Midi en estas fechas.

Madrugamos para salir camino de Sarrance porque regresa la amenaza chicharrera.
La lluvia nocturna, con su consiguiente estruendo de aparato eléctrico, ha dejado embarrado el sendero y los culetazos se multiplican cuesta abajo. 34 andarines cubiertos de lodo hasta la rodilla.
El paisaje resulta muy bucólico con las tradicionales granjas techadas de pizarra. Las más poderosas semejan abadías trapenses. Te sientes como paseando un museo etinológico.
Políticos regionalistas hacían chanza de estos paisajes, denostando la escasa perspicacia del gabacho para fomentar el pelotazo inmobiliario. "Nosotros sí que sabemos promover el progreso con sólidas bases en el ladrillo y el cemento...", afirmaban los viejos lideres del PAR siempre activos ante la expectativa de negocio.
Pues mire usted, a mí sí que me gusta este paisaje entrañable y tradicional, garantía de continuidad para un turismo de calidad alejado de las urbanizaciones desiertas casi todo el año.

La simpatía local por la Marcha Pau-Somport se reproduce al paso de la caravana senderista por estas pequeñas localidades. Emilie, con sus ochenta y tantos años a la espalda, sale de su casa para recibirnos en Scot. Nos ofrece dos sombrillas para mitigar en lo posible la solana durante nuestro bocadillo. Le encanta fotografiarse con la gorra canalrroyera en el patio fresco de su maison. ¡Que encanto de mujer!".
