La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón continúa su marcha Ttranspirenaica en defensa de Canal Roya, una iniciativa que une activismo medioambiental, convivencia y denuncia contra los proyectos de ampliación de estaciones de esquí en el Pirineo. Los participantes afrontan su segundo día de travesía, y desde el camino han hecho llegar esta crónica de la marcha, el recibimiento que están encontrando en los pueblos franceses, y la preocupación común por el impacto del cambio climático en la montaña.
"Las flores se agostan en Bois de Laring. Tan apenas entrando junio y ya las temperaturas se disparan en la vertiente francesa de los Pirineos. Hablamos con amigos franceses camino de Oloron. A mediodía el calor es intenso en cara norte pirenaica. El cambio climático se deja sentir sin compasión en territorios otro tiempo umbríos. El calor no resta encanto a iglesias maravillosas como la que nos despide en Lacommande, camino de Oloron.
Aquí el personal sigue estupefacto el ascenso de las temperaturas que ha acabado con la nieve en los picos de proximidad. Difícil futuro para las estaciones de esquí pirenaicas en cara norte. ¡Que decir de las situadas en cara sur!

Comentan nuestros amigos de la Maison de la Montagne de Pau que aquí se han finiquitado los proyectos de ampliación de estaciones de esquí y que los presupuestos públicos están orientándose a la transición imprescindible de las estaciones para su adaptación al cambio climático. Y esto de la "unión de estaciones" con telecabinas que recorran medio Pirineo les parece un disparate descomunal. El próximo domingo 15 garantizan una amplia delegación francesa en la ascensión al pico Canal Roya.
La Marcha Pau-Somport despierta la curiosidad y la simpatía por las localidades que va recorriendo. En Jurancon para delante de "maison magnifique" y su alegre propietario de asoma a la puerta para darnos conversación.
Antes de darnos cuenta comienza a sacar botellas de un blanco denominación de origen de extraordinaria calidad. El calor intenso del mediodía convierte el trago en un placer incomparable. Fresquito de su bodega, caen tres botellas en un buchito delicioso para los 30 senderistas reivindicativos. Jean Claude es un vecino muy agradable y sus caldos fuera de serie".
