La Coordinadora de Biscarrués acusa al PP de mantener “proyectos trasnochados que perjudican al territorio”

Ha respondido al compromiso adoptado en Huesca por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de regular el río Gállego

DH
28 de Abril de 2023
Guardar
La Coordinadora de Biscarrués acusa al PP de mantener proyectos trasnochados para el río Gállego.
La Coordinadora de Biscarrués acusa al PP de mantener proyectos trasnochados para el río Gállego.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha respondido al compromiso adoptado por el líder del PP, Alberto Númez Feijóo, de regular el río Gállego, durante un acto electoral celebrado en Huesca.  “El Partido Popular sigue en su línea de proyectos trasnochados que perjudican a un territorio sin tener en cuenta a sus habitantes”, señala este entidad.

“Sentimos que el visitante, además de admirar el románico oscense, no haya podido visitar el mencionado y demacrado río, aguas debajo de Ardisa tras la detracción del canal de enlace, ni el vacío vaso del embalse de Almudévar, que tal vez aspire a inaugurar”, indica. “Es verdad que la promesa de regulación es vaga en cuanto a lugar y volumen del embalse adecuado, pero tiene un cierto tufillo a “volver a empezar”, otra vez con un embalse en la zona de Biscarrués, como se rumorea en ciertos ambientes. Suponemos que alguien le habrá contado lo de las sentencias de la Audiencia Nacional y el Supremo, así como la decidida resistencia local. Prometer ilegalidades es prevaricación y malversación de fondos públicos”, le traslada a Feijóo la coordinadora. 

Tras señalar que "no tiene sentido gastar dinero público para tenerlos vacíos", la coordinadora expone que "la mejora de la gestión en la zona de regadío donde se consume el 90 % del agua es la clave”.  

“Creemos interesante -añade- que se haya unido el tema de un embalse en el Gállego con el asunto de la unión de estaciones de esquí por canal Roya”.

La coordinadora recuerda el preámbulo de la vigente ley de aguas, y apunta que “esta no se puede crear por la mera voluntad humana. Todos los informes científicos indican que un futuro ya actual habrá menos nieve y menos escorrentía. Aferrarse a ideas del pasado no es una buena solución para adaptarse al futuro”.

Espera que dentro durante la campaña y “fiel al antiguo lema de su partido “agua para todos” no prometa en otros lugares el trasvase del menguado río Ebro”.

La coordinadora, que va a celebrar este fin de semana y el siguiente la fiesta de la victoria sobre el proyecto del Pantano de Biscarrués, continuará “vigilante para que no se proyecten nuevas agresiones sobre un río que ya llega seco a desembocadura todo el año”. 

“Esta fiesta coincide con la precampaña para recordarles que este viejo proyecto no sirve para recoger votos a no ser que engañen a los ciudadanos”, agrega. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante