Feijóo se compromete en Huesca con un plan turístico para el Pirineo y la regulación del Gállego

El líder de los populares ha participado en un mitin con el candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna

Periodista
28 de Abril de 2023
Guardar
Oliván, Azcón, Ordina, Feijó y Alós, al término del acto del PP celebrado en Huesca.
Oliván, Azcón, Ordina, Feijó y Alós, al término del acto del PP celebrado en Huesca.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido con el Pirineo y la regulación del río Gállego durante un mitin celebrado este jueves en Huesca, que ha compartido con el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la cabeza de lista al Ayuntamiento de Huesca, Lorena Orduna, ante un auditorio que ha llenado el teatro Olimpia de la capital, con presencia de cargos nacionales, autonómicos, candidatos de toda la provincia y simpatizantes del Partido Popular.

Feijóo ha pasado varias horas en Huesca, en las que ha paseado por las calles y ha visitado la iglesia de San Pedro, de la que ha dicho que es “una de las joyas más bonitas” que ha visto en su vida. “Y si hablamos de joyas desde el punto de vista de la artesanía, esas se pueden encontrar en la pastelería Ascaso, y me llevo algo en el coche que me hará recordar dulcemente esta ciudad”, ha reconocido. Finalmente, se ha referido a La Confianza y a María Jesús Sanvicente, un “personaje entrañable -ha dicho- que me ha recordado a mis orígenes de tendero, y le digo que la confianza de las mujeres y de los hombres de Huesca se ve claramente en esa tienda”.  

Durante su participación en el acto en el teatro Olimpia, el líder del PP ha remarcado que queda un mes “para iniciar una nueva época o para prorrogar estos tiempos que debemos olvidar lo más rápidamente posible”.

“En un mes nos jugamos mucho más de lo que nos podamos pensar -ha dicho Feijóo-, esto no son unas elecciones al uso, son distintas, es sanchismo o constitucionalismo, sanchismo o que gobiernen las mayorías; esto es que Huesca vuelva a pesar en la política de Aragón y en la política nacional o que vuelva a ser irrelevante”, ha transmitido el líder de los populares.

En respuesta a las peticiones que le ha lanzado previamente Azcón para que apoye desde el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, su plan para el turismo en el Pirineo y buscar alternativas al pantano de Biscarrués, Feijóo ha adquirido varios compromisos.  

“Por supuesto -ha recalcado entre aplausos-, que me implicaré en el Pirineo en Huesca, porque Huesca y el Pirineo son un objetivo de España”. “Cuando uno piensa en nieve, piensa en Huesca y espero que durante muchos años cada vez que un español piense en la nieve sepa que Huesca va a contar con las mejores instalaciones de nieve que jamás ha tenido”.

En referencia a los regantes, ha señalado que en su pueblo hay tres pantanos. “Por lo tanto, querido Jorge, sé perfectamente que hay que regular el río Gállego y hay que aprovechar esa agua para regar hectáreas y hectáreas de la provincia de Huesca”, le ha respondido.

Asimismo, el líder del PP ha aseverado que hará “lo que sea necesario para que España empiece a funcionar, para que en España nos volvamos a dar la mano, volvamos a crecer, dejemos de discutir y vuelva a ser un país de prosperidad, de modernidad, de paz y de tranquilidad”.

Se ha referido a que, en cinco años de gobierno, Sánchez “no ha afrontado ni un solo reto estructural”, con tres ejemplos: “Ninguna política relevante en reto demográfico ni en materia de agua ni en avance real en materia de financiación autonómica. Porque no puede afrontar ningún problema que implique coordinación territorial, porque quien señala la política de la nación son Bildu y ERC, que creen que ellos representan a los territorios de primera y no se juntan con los territorios de segunda, y Aragón, a efectos del Gobierno de España, es un territorio de segunda. Y no tiene visión de futuro porque su objetivo es solo resistir en el Gobierno”.

Feijóo, por otro lado, se ha mostrado convencido de que “España no está condenada a tener malos gobiernos, y este no es malo, es el peor. Lo bueno de la democracia es que se puede cambiar el Gobierno, por eso el Gobierno va a venir siempre de los que ganan las elecciones cuando hay dificultades, y cada vez que ha habido crisis en España vino el PP y está en nuestra mano lograrlo”, ha apuntado.

Se ha referido el líder del PP a que existe en España “una profunda crisis del poder adquisitivo de las familias, una crisis de incremento de las hipotecas, de la carestía mayor que recordamos de los alimentos, donde la agricultura y la ganadería no son atendidas por el Gobierno, donde mandan en España los que se quieren ir de España, donde hemos endeudado el país hasta cifras históricas, 1,5 billones de euros”. En este punto se ha detenido para señalar que “la factura del señor Sánchez, es de 200 millones diarios de deuda pública cada día. ¿Y con qué permiso, señor Sánchez?, le ha preguntado.

Ha destacado el líder del PP a Jorge Azcón y Lorena Orduna al decir que le gusta “la gente valiente, que sale de su zona de confort. Lorena no tenía por qué dar este paso, tiene su trabajo, seguramente -ha dicho- le ha empujado la mejor alcaldesa que tuvimos en Huesca desde que yo recuerdo, Ana Alós. Azcón es un alcalde indiscutible en toda España y se puso a disposición de Aragón y no le importó dejar la alcaldía y arriesgarse en la presidencia de la comunidad. Me gusta la gente que tiene ilusión, humildad, que sabe que la política consiste en servir yo en servirse, que es responsable, que tiene ganas de ganar”.

 “Aun sabiendo todos los problemas que nos esperan, cómo nos deja España el sanchismo, que tenemos que volver a hacer ese pacto constitucional, de fraternidad, os puedo asegurar que todos los que vamos en las candidaturas, nuestros compañeros de Huesca, Aragón y de toda España, no tenemos más objetivo que acertar, no más interés que los intereses generales y tenemos unas ganas de ganar como nunca”, ha finalizado Feijóo.

JORGE AZCÓN

Jorge Azcón ha valorado los “buenos equipos” formados por el PP para presentarse a las elecciones en Huesca, con Ana Alós como cabeza a las Cortes –“que formará parte del núcleo esencial cuando estemos en el Gobierno de Aragón”, y Lorena Orduna, con la que piensa formar “la pareja política que le dé la vuelta a Huesca”. “Lorena tiene el liderazgo, la capacidad, las ideas y el equipo necesario para continuar con la transformación que empezó Ana Alós, que desde entonces se ha parado y ahora llega el momento de reactivar, llega el momento de que Lorena Orduna sea la próxima alcaldesa”.

Ha citado Azcón el sector de la nieve y la unión de estaciones, para referirse a la división en el Gobierno de Aragón y en el PSOE. “La izquierda no tiene proyecto de la nieve en la provincia -ha afirmado-. Sólo el PP puede poner orden en la nieve”, y ha añadido que van a hablar de “un modelo de desarrollo turístico del Pirineo, de todo el Pirineo -ha remarcado-, que tenga que ver con impulsar la nieve, pero también los valles que no tienen estaciones de esquí. No sólo porque vengan los fondos europeos, sino a lo largo de la próxima década, con financiación del Gobierno de Aragón y con financiación del Gobierno de España. Queremos que los PGE inviertan en Huesca, en el Pirineo, a medio y a largo plazo”, ha lanzado a Feijóo.

“Y sólo el PP va a ser capaz de impulsarlo, porque -en referencia a la izquierda en Aragón- no están en contra de la unión de estaciones, de hacerlo por Canal Roya, están en contra de un modelo turístico que se basa en la nieve y que ha demostrado que es la única forma de crear riqueza”.

El otro tema en el que ha puesto el foco es en la sequía que atraviesa el país, y ha apostado por nuevas líneas de créditos blancos, para que el daño que está causando no se convierta en estructural, ha dicho, y la necesidad de ayudas directas. “¿Vamos a ser la última comunidad en España que ponga medidas contra la sequía?”, ha preguntado al presidente aragonés, Javier Lambán.

Ha añadido que sólo el PP “está legitimado para seguir apostando por la política hidráulica que se firmó en el Pacto del Agua de 1992. Sólo el PP defiende la reserva hídrica que contiene nuestro estatuto con los 6.550 hectómetros cúbicos de agua, y ni uno menos, sólo el PP va a defender la necesidad de seguir extendiendo los regadíos para que siga creciendo la riqueza. Y solo el PP va a defender -ha remarcado- que hay que regular el Gállego, que hay que buscar una alternativa a Biscarrués”, el otro reto propuesto a Feijóo.

Por otra parte, también ha señalado que Huesca no ha olvidado “que Luis Felipe fue elegido alcalde por un voto tránsfuga, y no puede ser que quien ha estado cuatro años gobernando con el voto de un tránsfuga sea alcalde a partir del 28 de mayo”.

LORENA ORDUNA

La candidata a la Alcaldía de Huesca ha agradecido la “confianza y apoyo” de los compañeros del PP y a su equipo por acompañarle en “este esfuerzo titánico” que están haciendo, a su familia y a los vecinos de Huesca que ha transmitido su preocupación por la ciudad. “Los vecinos de Huesca compartimos el amor y respeto por esta ciudad, un propósito que es un plan para cambiar Huesca, para darle vida, para hacerla mejor y que vuelva a estar en el lugar que se merece”, ha señalado Orduna.

Llevamos ocho años perdidos, no hay un proyecto claro ni una gestión acertada, por eso tenéis mi compromiso para que no pase ni un año más perdido para Huesca”, ha añadido.

Su plan para Huesca es “activar una ciudad de oportunidades con oferta cultural, de ocio para todas las edades; vamos a transformar el actual modelo de ciudad hacia un nuevo concepto de ciudad inteligente, sostenible, amigable, bonita y limpia; vamos a impulsar un nuevo modelo de urbanismo basado en la rehabilitación, regeneración y reactivación. Pensamos en el futuro, necesitamos atraer habitantes y tenemos un plan para atraer talento y situar a nuestra ciudad entre las ciudades de éxito. Defendemos un modelo de ciudad universitaria, con un campus biosanitario, centro de referencia de la formación en tecnología para la salud, capaz de promover la creación de empleo estable y de calidad, apostando por el talento y la innovación con el objetivo de avanzar en el desarrollo económico y en el bienestar social”, ha citado Orduna.

Ha añadido la candidata popular que va a recuperar “un ayuntamiento que escuche, que active todos los canales de participación; nuestra política -ha reiterado- está basada en la escucha activa, en la transparencia, en el diálogo continuo y la participación ciudadana”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante