Los oscenses han recuperado uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad. El Coso Alto y la plaza de la Inmaculada han vuelto a abrirse por completo al tránsito peatonal tras ocho meses de obras.El tramo entre la plaza y la calle Amistad ha quedado libre de vallas y luce ya completamente remodelado.
En este primer día de agosto, con gran animación en la ciudad por la cercanía de las fiestas y la celebración del Green Friday, los oscenses han disfrutado de la zona sin las vallas que han obstaculizado el tránsito pro la zona desde que se iniciaron los trabajos.
Las obras han supuesto la reurbanización integral del vial, con la implantación de una plataforma única que elimina las tradicionales aceras para dar prioridad al uso peatonal. Con esta intervención, no solo se mejora la accesibilidad, sino que también se refuerza el carácter comercial, lúdico y cultural de la vía, que es uno de los principales escenarios de la vida ciudadana oscense, con procesiones, cabalgatas y actos culturales y deportivos.
Además de la pavimentación, el proyecto ha implicado la renovación total de la red de saneamiento y la red de agua potable, así como la reconstrucción de la canalización de alumbrado público, la instalación de una red específica para telecomunicaciones, redes de riego y contenedores de residuos soterrados. Todos estos elementos se han dispuesto manteniendo una banda funcional libre, que permite adaptar el espacio para acoger grandes eventos sin obstáculos visuales ni físicos.
El mobiliario urbano también ha sido renovado siguiendo criterios de unidad estética con otras zonas del centro: bancos, sillas, papeleras, fuentes, aparcabicis y contenedores soterrados de carga trasera se reparten de forma equilibrada, dejando espacio libre para el tránsito cómodo y seguro.
Con esta intervención, el Ayuntamiento de Huesca culmina una transformación que refuerza el papel del Coso como eje vertebrador del centro urbano y de la actividad ciudadana. En plena antesala laurentina, vecinos y visitantes han estrenado ya este renovado paseo, que volverá a ser protagonista en las fiestas.