El enfrentamiento en el Ayunramiento de Huesca a raíz de la licitación de un solar en el polígono de Harineras continúa con la petición del grupo socialista en las Cortes ha solicitado la comparecencia del presidente Jorge Azcón y del consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ante la "dudosa operación urbanística que afecta a la vivienda protegida". Desde el Gobierno de Aragón defiende la legalidad en la gestión del solar y reprocha al PSOE su "desconocimiento en política de vivienda".
El PSOE considera necesario que Azón y López "aclaren la gestión de suelo público para la construcción de viviendas y, más en concreto, si un solar cedido para vivienda protegida por el Ayuntamiento de Huesca en esta zona de la capital oscense no va a ser destinado a tal fin sino a la construcción de viviendas que permitirían el lucro del empresario que resulte adjudicatario”, afirma.
La diputada socialista en las Cortes de Aragón Lorena Canales, considera que “ante el grave problema que hay en la comunidad en materia de vivienda, y más en concreto en la ciudad de Huesca, el ejecutivo autonómico no puede jugar a la especulación urbanística”. Y explica que “con la corrección de errores del acuerdo de cesión que aprobó este viernes el Ayuntamiento de Huesca, con la oposición del PSOE, las viviendas no tendrán un precio de 7 euros el metro cuadrado como marca la normativa, sino que podrían superar los 11 euros el metro cuadrado”.
Haciendo un paralelismo, el grupo socialista en las Cortes de Aragón explica que una vivienda protegida de 70 metros de las que aún no se han adjudicado en La Merced (también en Huesca), de 2 habitaciones, salón y cocina tendría un precio de 452 euros al mes, "y con la licitación que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón en Harineras, un piso de las mismas características tendrá una renta mensual de 800 euros, casi el doble".
“No vamos a aceptar que el señor Azcón especule con el patrimonio municipal que es de todos los oscenses, son terrenos del Ayuntamiento de Huesca y su destino debe servir para el interés general no para que se haga negocio con ellos”, asevera Canales.
Y recuerda que la cesión del solar fue aceptada en 2024 por el Gobierno de Aragón mediante Decreto que reiteraba expresamente el destino a vivienda protegida y la condición de reversión si se incumplía el uso. “Algo que ya está ocurriendo, pues en junio de este año, el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial aprobó una orden para sacar a concurso público la explotación del solar dándole una nueva orientación, permitiendo, literalmente obtener rentabilidad económica mediante la explotación de las viviendas a la empresa adjudicataria”.
RESPUESTA DEL EJECUTIVO
El Gobierno de Aragón defiende la "legalidad" en la gestión del solar de Harineras y reprocha al PSOE su "desconocimiento en política de vivienda". "El grupo socialista en las Cortes habla de especulación cuando lo que se hace es lo contrario: convertir un suelo destinado a vivienda libre para su posible venta en otro afectado para viviendas públicas a perpetuidad".
En respuesta a los socialistas, Gobierno de Aragón recuerda que el suelo para la promoción de viviendas públicas fue aportado por el Ayuntamiento de Huesca para contribuir a la solución del problema de la vivienda en la capital oscense, que afecta principalmente a los jóvenes. "Viviendas públicas que serán destinadas a alquiler asequible para facilitar la emancipación de los beneficiarios sin que tengan que destinar más del 30 % de sus ingresos a la cuota del alquiler mensual, gracias a las ayudas directas del Gobierno de Aragón", explica.
Según detalla, la fórmula adoptada es la de la "concesión demanial en colaboración públicoprivada, mediante la que el promotor se encargará de construir y gestionar los alquileres durante un periodo de 75 años con una rentabilidad económica mínima para que la licitación resulte atractiva y no resulte desierta como le ocurrió al Gobierno de Pedro Sánchez con licitación del Proyecto Viena de la Sareb", afirma.
"La parcela sobre la que se edificarán esas viviendas, que serán públicas a perpetuidad -continua explicando el Gobierno de Aragón-, estaba destinada a su venta para vivienda libre. Es decir, lo que ha hecho el Gobierno de Aragón con ese suelo es todo lo contrario al movimiento especulativo que denuncia el grupo socialista, pues dota al suelo de la mayor protección posible, en tanto las viviendas públicas que se van a promover lo serán de por vida y estarán siempre en manos de la administración".
El Gobierno de Aragón "rechaza rotundamente" la acusación del grupo socialista en relación a la especulación sobre ese suelo, "cuando lo que se ha hecho es todo lo contrario: convertir una parcela susceptible de venta en una que no se puede vender y en la que se van a edificar viviendas públicas para beneficio de los oscenses".
Denuncia que el PSOE critica la política de vivienda del Gobierno de Aragón "sin aportar ideas ni bagaje alguno, como ponen de relieve los datos de vivienda pública impulsada por los gobiernos anteriores liderados por el PSOE y los del actual Ejecutivo de Jorge Azcón: 5.000 viviendas públicas en la presente legislatura frente a 86 inacabadas en 8 años… y un hotel de lujo en Canfranc", apunta.
Respecto a la ciudad de Huesca, afirma que "el único logro del PSOE fueron 27 viviendas inacabadas y paralizadas en la promoción de La Merced que hubo que desbloquear y relanzar en la presente legislatura. 27 viviendas que gracias a las gestiones y la capacidad negociadora del actual Gobierno de Aragón serán sorteadas esta misma semana para que pasen enseguida a manos de sus adjudicatarios. Además, se ha impulsado la segunda fase con 61 viviendas más ya en obras".