Tensión en el pleno por la modificación de la cesión de una parcela de Harineras al Gobierno de Aragón

El PP defiende que la nueva fórmula se adapta a colaboración público-privada que plantea el Ejecutivo y PSOE y VOX opinan que es una "operación especulativa"

Periodista
24 de Octubre de 2025
Guardar
Polígono de Harineras en Huesca.
Polígono de Harineras en Huesca.

PSOE y VOX han calificado de “operación especulativa” el cambio en el acuerdo municipal de cesión de una parcela del Polígono Harineras al Gobierno de Aragón para destinarla a vivienda protegida, y los socialistas han ido más allá al anunciar que lo van a poner en manos de sus servicios jurídicos. Esta variación ha sido aprobada este viernes en el pleno municipal con los votos del PP y el concejal no adscrito y supone sustituir que el destino sea para vivienda de promoción pública por “vivienda sujeta a algún régimen de protección pública”. El ejecutivo autonómico plantea una colaboración público-privada para vivienda de alquiler.

La modificación ha sido incluida en el orden del día del pleno por urgencia, con 13 votos a favor y 12 en contra del PSOE y VOX. En su exposición, el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha señalado que se introduce un nuevo concepto, “que es más amplio y recoge todos los tipos de viviendas protegidas que hay y se adapta mejor a la promoción que está preparando el Gobierno de Aragón”.

“La tipología de vivienda que se va a hacer está perfectamente tasada por la ley. Es una colaboración público-privada, no se está inventando ningún sistema extraño. Hace que los recursos de la administración no tengan que dedicarse ni a la compra del suelo ni a la construcción de los edificios, y se utilicen para subvencionar los alquileres, ayudando a las familias. Es una fórmula que permite que haya más vivienda protegida que si se hace cargo las administraciones en exclusiva. Los costes de construcción son muy altos y los alquileres también suben y por eso el Gobierno de Aragón va a dedicar ese dinero a ayudar en los alquileres. No sé dónde ven ustedes la especulación”, ha señalado.

Tras el pleno, Rodríguez ha explicado que la modificación es una "corrección de errores" en el documento de cesión del solar del Ayuntamiento al Gobierno de Aragón para que forme parte de su Plan de Vivienda y poder hacer una promoción en alquiler para, principalmente, jóvenes. El Gobierno de Aragón le ha dado a este solar la máxima protección pública al afectarlo como suelo de manial o dominio público, por lo que estas viviendas siempre serán públicas y saldrán en régimen de alquiler, que es lo que necesita la ciudad de Huesca".

El concejal socialista Fernando Sarasa, quien ha rechazado la urgencia para incluir la propuesta, la ha calificado de “improcedente, arbitraria y desleal”. Como ha explicado, "es improcedente porque el Pleno aprobó el de 30 de mayo de 2024 de forma unánime la cesión gratuita de la parcela de Harineras al Gobierno de Aragón para destinar a la construcción de vivienda protegida”, y el Gobierno de Aragón ha tomado “una decisión arbitraria porque este cambio no responde a una necesidad técnica o jurídica. No hay ningún informe, no hay un expediente, solo la propuesta sin firmar que nos pasaron en papel. Esta es una decisión política del equipo de gobierno para adaptar el acuerdo plenario a la operación especulatoria a 75 años impulsada por el Gobierno de Aragón”.

Según ha señalado, la decisión se traduce en que "teníamos un acuerdo para hacer vivienda pública, como en el solar de la Merced, donde un piso de 70 metros, dos habitaciones, baño, salón y cocina tendrían un alquiler de 452 euros, y con el pliego y esta corrección pasamos a que las viviendas tendrán un alquiler de 800 euros sin garaje”.

También lo ha considerado “desleal, porque no se ha informado de este pliego de licitación en la Comisión de Urbanismo y va en contra de la voluntad de este pleno. No vamos a aceptar -ha remarcado- que el señor Azcón especule con el patrimonio municipal, que es de todos los oscenses y su destino debe de servir para el interés general, no para que se haga negocio con ellos”. Así, ha anunciado que se va a poner esta modificación en manos de los servicios jurídicos del partido para su estudio y para que actúen como proceda. “Y la responsable de este acuerdo plenario y de sus consecuencias no será el señor Azcón, será usted, señora alcaldesa -le ha dicho a Lorena Orduna-, al proponerlo sin amparo técnico ni informe jurídico. Y también serán responsables todos aquellos que lo voten a favor o se abstengan”.

“No fue un error. Fue la voluntad unánime de estos 25 concejales: vivienda protegida sí, especulación y negocio con la vivienda, no”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de VOX, José Luis Rubió, ha recriminado que la modificación “no es un simple ajuste técnico, es un cambio de fondo que altera el sentido de una cesión gratuita en propiedad que este Ayuntamiento hizo al Gobierno de Aragón con un destino muy claro, construir vivienda protegida para los oscenses. Ahora se nos pide que cambiemos ese sentido a una fórmula difusa, viviendas sujetas a algún régimen de protección pública”.

Lo ha traducido en que “donde antes el suelo era para Huesca y se garantizaba vivienda protegida de verdad, ahora se abre la puerta a que se use para cualquier invento jurídico, incluso para cederlos 75 años a una empresa privada en concesión”. “Se trata -ha continuado- de una trampa semántica para legalizar a posteriori el pliego del Gobierno de Aragón y evitar una posible reversión del terreno. Desde VOX no vamos a bendecir que se manipule una decisión municipal para encubrir una operación que convierte un solar público en un negocio de alquiler a 75 años. Eso no es política de vivienda, eso es especulación subvencionada con dinero público”.

“Por coherencia, por defensa del patrimonio municipal y porque no vamos a ser cómplices del cambalache que ahora dirige el urbanismo en Huesca, VOX votará en contra”, ha remarcado.

Finalmente, el concejal no adscrito, Antonio Laborda, ha votado a favor y ha defendido que “se amplía el tipo de viviendas a la que puede ir destinado y, por tanto, es una premisa para que el Gobierno de Aragón pueda trabajar”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante