Cruce de reproches en el pleno de Huesca por las ordenanzas fiscales y el Plan de Movilidad

Todos los grupos municipales han suscrito una declaración a favor del servicio de cercanías con Zaragoza descartado por el Ministerio

Periodista
24 de Octubre de 2025
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Pleno del Ayuntamiento de Huesca.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las ordenanzas fiscales y el Plan de Movilidad Sostenible con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito y en contra del PSOE y VOX, un desencuentro que se ha dejado de lado para consensuar una declaración institucional para reclamar el sevicio de cercanías de Huesca, que ha sido rechazado por el ministro Óscar Puente.

El debate sobre las ordenanzas ha sido abierto por el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, quien ha explicado los fundamentos de la propuesta del equipo de gobierno, basados en “seguir la senda de rebaja de la carga fiscal con distintas medidas cada año, el cumplimiento de la ley que lleva a elevar tarifas de agua y basuras por imperativo legal y favorecer la actividad económica en la ciudad”. El edil ha detallado las variaciones en las ordenanzas, en las que destaca la eliminación del impuesto de plusvalía, que ya no se abonará desde el 1 de enero de 2026.

El concejal no adscrito, Antonio Laborda, ha considerado que son “unas buenas ordenanzas porque se ha eliminado uno de los impuestos más injustos, el de plusvalías”, y ha dicho no entender que se rechace por PSOE y VOX. Además, ha defendido que es un impuesto que “afecta a muchas familias” y ha dado la cifra de “unos 2.000 oscenses” cada año. Ha añadido que sus enmiendas recogidas también se refieren a bajada de impuestos “sobre los veladores, ocupación de vía y vehículos de tracción mecánica. Todo lo que sea bajar impuestos es bueno. Es cierto que se sube el agua y las basuras, porque hay que adaptar el servicio al coste y se ha elegido por un incremento progresivo que es bastante mejor que hacer subidas sustanciales como ha pasado en la comarca de la Hoya”.

El portavoz de VOX, José Luis Rubio, ha considerado la modificación de las ordenanzas fiscales “un nuevo sablazo a los bolsillos de los oscenses. Suben el agua un 2,7, las basuras un 2,7% y las tasas deportivas otro 2,7% y ¿a cambio de qué? De una ciudad cada día más sucia, con las calles rotas, los barrios abandonados y servicios que se caen a pedazos. Los oscenses pagan más, pero reciben menos”, ha afirmado. Ha remarcado, asimismo, que “el ayuntamiento no tiene un problema de ingresos, tiene un problema de gestión”, y ha defendido que “se pueden bajar impuestos sin poner en riesgo los servicios si se gestiona con rigor y se eliminan duplicidades”. Rubió ha señalado que modelo de VOX es “menos impuestos y más eficacia, menos despilfarro y más ciudad y más respeto al esfuerzo de los oscenses”.

El concejal socialista José María Romance ha recriminado a Oliván que el PSOE ha pedido en diversas ocasiones la documentación sobre la ejecución presupuestaria y valoración económica de las ordenanzas, que han recibido una hora antes del pleno. “Se fomenta la ocultación y el oscurantismo”, ha dicho. Ha agregado que, a la vista de la documentación, le ha quedado claro que “la ejecución de las inversiones de este año no es que sea escasa, es casi ridícula. El año pasado fue un de un 25,25 % y este año llevamos un 21%. Y si descontáramos los tan criticados fondos europeos, sería de un 7 %. Es decir, habrían ejecutado un 7 % de sus proyectos”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Respecto a las ordenanzas, Romance ha señalado que el impuesto de las plusvalías afecta a 1.800 liquidaciones, “de las cuales más de la mitad están bonificadas al 95 %, y quedan fuera las que se dedican a la especulación de la vivienda, y esto es lo que ustedes se eliminan”, ha criticado. “A cambio de esto, llevan todo el mandato proponiendo subidas en el agua, basuras y zona azul. Entre las tres aproximadamente 1 millón de euros a cambio del medio millón que suprimen con las plusvalías para los de siempre. Y lo peor es que se suben estas tasas e impuestos a todos los ciudadanos, cuando son incapaces de gestionar y tienen un millón de remanentes”. “Vinieron a bajar los impuestos y lo que hacen es subirlos”, ha lanzado.

En su respuesta, Oliván ha calificado las propuestas de VOX a las ordenanzas de “ocurrencias” y ha señalado que “estaban redactadas para que no fueran aprobadas”. Respecto al PSOE, se ha mostrado sorprendido de que “no tengan claro qué es la legalidad” y se ha referido a los informes de Intervención y de la sección de ingresos “que desmotan sus propuestas, unas por cuestiones que atentan a la legalidad y otras porque no se pueden gestionar desde este ayuntamiento en los momentos y circunstancias actuales”. Respecto a las críticas a eliminar el impuesto de plusvalías, ha apuntado que no ha visto ninguna propuesta socialista. “Si tan mala es nuestra propuesta, digan qué alternativa plantean ustedes”, ha apuntado.

También ha respondido el concejal del PP a las críticas por la tardanza en entregar la documentación solicitada por el PSOE. “Siempre he tenido voluntad de aportarla, pero las cosas cambian cuando se pasan líneas rojas”. En este sentido, ha recriminado las “acusaciones” de los socialistas a la concejala Susana Oliván, “totalmente desmesuradas”, y los calificativos respecto a Antonio Laborda por respaldar las ordenanzas. “Tiene mismo derecho que usted a votar lo que le dé la gana y no lo puedo entender por su parte, que han estado 4 años vendidos por un voto en blanco. 600.000 euros le costaron a los oscenses la compra de voluntades para tener atado el voto de ciudadanos durante 4 años. Eso sí que es indigno”, ha lanzado. Ha continuado diciendo al PSOE que “sus jefes en Aragón, el entorno de la señora Alegría, le están diciendo que den una vuelta de tuerca, que sean más agresivos, que hagan una oposición más dura, pero no son creíbles, hacen un teatro que nadie se cree”.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos del PP y el concejal no adscrito y en contra de PSOE y VOX el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Tras resumir el plan, “que plantea soluciones a diferentes problemas de movilidad”, el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, se ha centrado en la zona azul, punto de polémica con el PSOE. “Ustedes deciden si las cosas son buenas o malas en función de su interés en el momento y en este momento el Plan de Movilidad es malo porque les viene bien para atacar al equipo de gobierno”. En este sentido, ha recordado que en mayo se presentó el documento definitivo que recogía el estudio de la zona azul, “y nada dijeron en aquel momento”. Rodríguez ha reiterado que el plan “es un documento orientativo, no obligatorio. El número de plazas de zona azul viene establecido por contrato, de manera que, si se eliminan por debajo del mínimo, hay que reponerlas en otro lado. Lo único que indica el estudio de la zona azul es los lugares donde es más lógico ampliar si en el futuro, por poner un ejemplo, se urbanizan calles y se eliminan plazas de zona azul, como ya les pasó a ustedes en la avenida Ramón y Cajal -ha indicado al PSOE-, y pretendieron compensarlas en una zona donde las viviendas no tienen garajes, provocando una importante reacción vecinal en contra que les hizo retroceder y no solucionar el problema”, ha dicho.

Para Laborda, “es un documento necesario para la ciudad, orientativo y que recoge demandas de los ciudadanos en cuanto a la movilidad de la ciudad”, y ha recordado que lo que marca las plazas de zona azul es el contrato que se firma con la empresa.

El portavoz de VOX, José Luis Rubió, ha considerado el Plan de Movilidad “otra chapuza más del PP, que se disfraza de gestión, cuando en realidad lo único que hace es seguir la agenda verde impuesta desde Madrid y Bruselas sin pensar en los vecinos de Huesca”. Según ha señalado, el plan “convierte la ciudad en un laboratorio de restricciones y no va de cuidar el medio ambiente, va de controlar el tráfico, cómo te mueves, por dónde vas, cuánto pagas y, lo peor, se hace sin escuchar a nadie”. Respecto a la zona azul, ha señalado que “se amplía en casi 500 plazas, haciendo que aparcar sea un lujo y no un derecho. Esto no es movilidad sostenible, es un impuesto encubierto”.

Por el PSOE, el concejal Fernando García ha señalado que no se ha aprovechado la oportunidad para mejorar la ciudad. Ha criticado “un carril bici que de ninguna manera iban a hacer antes de las elecciones y al final sí lo hicieron sin acordarlo con nadie. Se ha dejado sin sentido el plan de párquines disuasorios: se han cargado 2 de los 5 de una red para todas las entradas y encima mucho más caros. Se prohíben las bicicletas en el corredor que vertebra la ciudad de este a oeste. Y para rematarlo, una subida el año pasado del 12,5 % de la zona azul, y ya han puesto 89 plazas más en funcionamiento de las 450 extras que recoge este plan”. “Vamos a votar en contra de este Plan de Movilidad no de un plan de movilidad”, ha culminado.

Lorena Orduna le ha recriminado que el PSOE quería que los párquines disuasorios fueran de pago, algo el que los socialistas han negado, y ha explicado que las 450 plazas de zona azul que recoge el plan es porque “es ambicioso y proyecta la ciudad a futuro. Cuando se desarrollen otros espacios, habrá que contemplar las necesidades de la ciudad, pero eso no significa que se vayan a poner esas plazas de zona azul. Las que se han hecho hasta ahora han sido obligadas para cumplir con los requisitos de la empresa por su mala gestión”.

Iván Rodríguez ha cerrado el debate indicado que, “en cuestiones de movilidad sostenible, el PSOE ni ha estado nunca ni se le espera”.

CERCANÍAS

Finalmente, todos los grupos han votado a favor de una declaración a favor del Cercanías de Huesca, un apoyo que ha agradecido la alcaldesa. En esta declaración institucional, los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca manifiestan su rechazo a la decisión del ministro Óscar Puente de descartar la ampliación del servicio de cercanías entre Zaragoza y Huesca por considerarla injustificada y contraria al interés general de los oscenses. Instan al Gobierno de España a revisar los estudios de viabilidad, incorporando nuevos criterios de movilidad, sostenibilidad y demanda potencial, con participación de las administraciones aragonesas.

Asimismo, reclaman la mejora inmediata de los servicios ferroviarios de la ciudad de Huesca y, en concreto, el establecimiento de un servicio de cercanías con la ciudad de Zaragoza, y defienden el derecho de Aragón a contar con las mismas oportunidades de movilidad e inversión en infraestructuras que el resto de los territorios de España.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante