La dana no deja incidentes importantes y se realiza un traslado preventivo de un campamento en Panticosa

Con la desactivación progresiva de las alertas, únicamente se está atento a posibles tormentas esta tarde en los valles de Ansó y Hecho

Periodista
13 de Julio de 2025
Guardar
La dana no deja incidentes importantes y el Cecopi decide bajar el nivel de alerta. Foto Fabián Simon
La dana no deja incidentes importantes y el Cecopi decide bajar el nivel de alerta. Foto Fabián Simon

El paso de la dana por la provincia de Huesca ha dejado lluvias intensas en varias zonas, pero no ha causado afecciones importantes. La mayor preocupación han sido los campamentos en la zona del Valle de Tena y, por precuación, los integrantes de una acampada en la zona de Panticosa fueron trasladados para pernoctar en las instalaciones de un helipuerto, una operación participó la Guardia Civil.

El Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (Procifemar) ha pasado a las 14.00 de este domingo de fase de emergencia nivel 2 a fase de alerta -previa a su desactivación-. debido a la mejora general de la situación en Aragón. Así se ha decidido este domingo en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), presidida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y a la que han asistido el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero; el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; la gerente del 061 Aragón, Marta Sampériz; y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val.

Asimismo, han participado representantes de las subdelegaciones de las tres provincias, Aemet; Confederación Hidrográfica del Ebro, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad de Policía Nacional Adscrita, Cruz Roja y bomberos de la Diputación de Zaragoza, entre otros.

Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado la evolución de las lluvias y tormentas de las últimas horas, en las que la comunidad vivió “una mañana un poco más complicada”, pero conforme fue evolucionando el día “mejoraron mucho las condiciones del tiempo”, lo que llevó a la Aemet a suprimir los avisos de nivel naranja en Aragón y activar avisos de nivel amarillo en el Pirineo y distintas zonas de Teruel. Este domingo se sigue vigilando la posible aparición de tormentas en la zona de los valles de Ansó y Hecho.

Bermúdez de Castro ha subrayado que los siete campamentos juveniles del Valle de Tena fueron objeto de seguimiento prioritario durante el paso de la dana. De ellos, cinco estaban ubicados en albergues como los de Hoz o El Pueyo, mientras que dos se encontraban al aire libre. "Uno de ellos realizaba una ruta por el Pirineo, pero esa noche los propios monitores, por precaución, decidieron quedarse en Candanchú a cubierto. Otro estaba pernoctando en la zona del helipuerto de una empresa privada, a la salida de Panticosa hacia el balneario. La propia empresa puso a disposición las naves que existen en la instalación para que pudieran pernoctar. El traslado se llevó a cabo con la Guardia Civil y como siempre lo hizo de una manera fenomenal y conseguimos salvaguardar a todos los que estaban en ese campamento y mantener su seguridad sin ningún tipo de problema”, ha detallado el consejero.

La dana dejó intensas lluvias en muchos puntos de la provincia, entre los que destacó el Pirineo y también en la zona sur, pero sin provocar afecciones graves. En Zuriza se registraron más de 100 litros por metro cuadrado, en Tamarite de Litera se recogieron 45,2 litros y en Sariñena 40,6.

Con la desactivación progresiva de las alertas, el Gobierno de Aragón mantiene la fase de alerta como paso previo a la normalización total de la situación. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante