Desmantelada la mayor plantación de marihuana del Somontano

La Guardia Civil ha hallado en la macroplantación 15.000 plantas y un enorme secadero con 565 kilos de cogollos

DH
24 de Octubre de 2022
Guardar
Desmantelada la mayor plantación de marihuana del Somontano

La Guardia Civil ha desmantelado en la comarca del Somontano una macroplantación de marihuana que ocupaba una superficie de 1,5 hectáreas, donde se ocultaban 15.000 plantas. La instalación, que utilizaba un complejo sistema de riego desde el río Cinca, contaba con un secadero industrial que albergaba 565 kilos de cogollos.

La Benemérita explica que en esta operación se ha conseguido desmantelar el punto de cultivo de marihuana y el secadero de mayor tamaño hallado hasta el momento en esta comarca.

La investigación del equipo territorial de Policía Judicial de Barbastro ha llevado a localizar la ubicación exacta de una macroplantación de marihuana. Es la operación denominada Enacin, en la que el pasado 13 de octubre los agentes localizaron, perfectamente disimuladas con el terreno y ocultas a la vista, tres grandes plantaciones de marihuana que ocupaban una superficie total de 1,5 hectáreas, en las que había 15.000 plantas que se encontraban en su última etapa de crecimiento y presentaban gran cantidad de cogollos. El agua para riego se conseguía a través de un complejo sistema compuesto por bombas que la extraían del río Cinca.

Según explica la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, a la plantación solo se podía acceder a través de una intrincada senda, perfectamente disimulada y cuyas entradas habían sido ocultadas cubriéndolas con distinta maleza para disimular senderos sin continuidad. Además, se habían instalado sistemas o avisadores que indicaban a los responsables de las plantaciones si alguna persona accedía a la zona.

Junto a la macroplantación, en uno de los extremos, se había instalado un enorme secadero. La Guardia Civil detalla que era una gran construcción que ocupaba una superficie de unos 200 metros cuadrados con una altura de tres metros, completamente cubierta con lonas y camuflada para impedir que fuera visible.

Dentro de la construcción, se habían montado camas de secado de dos y tres alturas que estaban completamente cubiertas de cogollos de marihuana, y que ocupaban todo el espacio del habitáculo.

“Es hasta la fecha el secadero de mayor tamaño intervenido en la comarca del Somontano, en el que se han intervenido 565 kilos de cogollos de esta sustancia”, relata la Benemérita.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Una vez despejados los accesos y asegurada la zona perimetral, se accedió a las plantaciones donde fueron intervenidas las 15.000 plantas, que se encontraban ya en un estado de máximo florecimiento y que habían empezado a ser recolectadas.

Las instalaciones descubiertas fueron desmanteladas y las plantas totalmente destruidas por personal de la empresa Sarga coordinados por agentes de protección de la naturaleza (APN) de Aragón.

En las labores de desmantelamiento, seguridad de la zona y aprehensión de sustancias colaboraron agentes de los puestos de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval.

Con esta operación también se ha conseguido desmantelar totalmente un importante punto de cultivo ilícito de marihuana, que supone hasta el momento el de mayor tamaño hallado en la comarca del Somontano, tanto por el número de plantas como de la superficie que cubría.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante