El Día de la Policía Local de Huesca resalta su cercanía y profesionalidad y el valor de la cooperación

El alcalde de Huesca ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones, honores y distinciones del cuerpo

Periodista
14 de Septiembre de 2022
Guardar
El Día de la Policía Local resalta su cercanía y profesionalidad y el valor de la cooperación

La fiesta de la Policía Local de Huesca, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, ha puesto de manifiesto este miércoles el orgullo de la ciudad de Huesca por la labor cercana de los 80 profesionales que forman este cuerpo, su profesionalidad y evolución, su cercanía y, asimismo, su cooperación con otras Fuerzas de Seguridad del Estado y el propio Ayuntamiento.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos se han entregado las condecoraciones, honores y distinciones del Cuerpo de la Policía Local, aprobadas por unanimidad por el Ayuntamiento. La celebración ha estado presidida por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y también han participado la Corporación Municipal, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y otras autoridades civiles y militares.

Duranteel acto ha tenido un lugar destacado la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y la colaboración que se produjo entre los cuerpos de seguridad para que fuera un éxito. En este sentido, han recibido la Cruz de Servicios Distinguidos el general de la División Castillejos, Carlos Melero Claudio, y el coronel delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero Martínez.

La Cruz de Servicios Distinguidos ha sido entregada también al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido Catalán, por su “predisposición a colaborar y ayudar al Cuerpo de la Policía Local de Huesca, logrando abrir cauces de comunicación rápidos y directos entre las jefaturas de ambos cuerpos”.

En esta ocasión, Teruel ha tenido un lugar destacado con la entrega de la distinción al inspector jefe de su Cuerpo de la Policía Local, Pedro González Sánchez, por su colaboración con el fin de compartir información de interés y aunar esfuerzos en la búsqueda de protocolos y líneas de actuación ante problemas compartidos”.

Finalmente, el jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento de Huesca, Óscar Tesa Jarne, ha recibido esta distinción por su “interés para abordar cualquier problemática y para adaptar los equipos, programas y restos de recursos informáticas a las nuevas demandas”.

Beatriz Rivas y Eduardo Viñao
Beatriz Rivas y Eduardo Viñao.

Además, se ha entregado la Cruz al Méritor Profesional, por su trayectoria y su actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales, con distintivo rojo, a la intendente-jefe del Cuerpo de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas Barbastro, y con distintivo blanco al policía Eduardo Viñao Hernández, que cuenta con 24 años de servicio en la policía y destaca por su implicación y vocación de servicio.

Beatriz Rivas ha recordado dos actos que han marcado este año: el Día de las Fuerzas Armadas, “cuya exigencia nos obligó a volcarnos durante meses en su preparación sin descuidar el resto de las obligaciones diarias”, una exigencia que “obligó a dar el 120 %”, la misma que las fiestas de San Lorenzo. Siendo importante, no lo es menos, ha considerado, el día a día, “donde volcamos todos nuestros esfuerzos”.

“Somos la policía más cercana, nuestra proximidad al ciudadano nos convierte en la primera llamada, en ser el primero en atender a quien lo necesita, y ese es el objetivo que ha de marcar nuestros pasos”, ha expuesto la intentende-jefe.

Ha apostado, asimismo, por seguir caminando “hacia un mayor desarrollo del concepto de Policía Comunitaria. Ayudamos e informamos, pero también -ha añadido- formamos y educamos, prevenimos tratando de adelantarnos y evitar que suceda. Velamos por la convivencia y contribuimos a desarrollar una sociedad más acogedora, inclusiva y más justa”.

Rivas ha apuntado que la plantilla es “ajustada y necesita más efectivos”, pero ha puesto de manifiesto la profesionalidad, nivel de competencia, evolución y modernización de este cuerpo. Ha reivindicado, asimismo, la entrada de más mujeres en los cuerpos policiales. Actualmente la Policía Local tiene en su plantilla 6 mujeres de 80 agentes.

El alcalde ha cerrado el acto destacando la “cercanía” y la “profesionalidad” de la Policía Local, y ha valorado su grado de “exigencia e implicación profesional”.

Luis Felipe ha puesto de manifiesto la colaboración como otro valor secuencia del cuerpo, en primer lugar, dentro del Ayuntamiento, para desarrollar la importante labor de la seguridad en la ciudad, y también con otras Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha agradecido, en este sentido, la implicación y disponibilidad del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y del comisario jefe de la Policía Nacional en Huesca.

Especial mención ha tenido para las Fuerzas Armadas, representadas en Carlos Melero y Conrado Cebollero, y el “acontecimiento extraordinario” que vivió la ciudad. Con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, “Huesca se convirtió en la España del siglo XXI y del 2022, y la avenida Juan XXIII en la Castellana; y los oscenses pudimos acercar nuestro cariño y agradecimiento a las Fuerzas Armadas que desfilaron en presencia de los reyes de España”.

Luis Felipe ha recordado que, hablando de descentralización, “Huesca ha sido una de las primeras capitales de España que ha tenido una descentralización de un Cuartel General de Madrid a una capital interior”.

Finalmente, ha valorado la labor de la intendente Rivas, a quienha agradecido su “trabajo, esfuerzo y dedicación”, así como al resto de mandos de la Policía Local, “porque con vuestro trabajo hacemos una Huesca mejor”, ha concluido.

Entre las personas reconocidas, el general de la División Castillejos, Carlos Melero, ha destacado la “estrecha colaboración” con la Policía Local y el Ayuntamiento, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a la que ha otorgado un “alto valor”.

Fue un día único, muy importante para la ciudad, y pudimos palpar de primera mano la cercanía de todos los oscenses hacia las Fuerzas Armadas en general y a nosotros, sus representantes en Huesca, en particular”, ha expresado.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha valorado esta distinción “que representa los valores de la Policía Local y la ciudad de Huesca”, de la que se siente uno más.

Francisco Pulido ha citado las áreas de colaboración entre ambos cuerpos, y en concreto ha nombrado el Día de las Fuerzas Armadas en el que la Guardia Civil abría la comitiva con la Casa Real del rey Felipe VI. Se ha mostrado “orgulloso por tener la oportunidad de participar siendo mando en Huesca de esta celebración. Tuvimos el honor por ser los anfitriones de abrir ese desfile de la participación de las Unidades de la Guardia Civil”, ha recordado.

Óscar Tesa, por su parte, ha considerado “un privilegio y honor” la distinción, que ha hecho extensiva a todos el equipo del Servicio Municipal de Nuevas Tecnologías y otros trabajadores municipales.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante