El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes el presupuesto de 2026, que ascienden a 118 millones de euros, un 6,6 % más que en 2025. El PSOE ha votado en contra de las cifras, que la institución provincial ha valorado que el presupuesto consolida un modelo de gestión que llega a toda la provincia con criterios objetivos, transparentes y de libre concurrencia y que se trata de unas cuentas diseñadas para impulsar al medio rural, garantizar la cohesión territorial y responder a las necesidades reales de los municipios altoaragoneses.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha destacado que “este presupuesto vuelve a situar al medio rural como prioridad absoluta. Cada inversión, cada plan y cada proyecto nace del territorio y vuelve al territorio. Unas cuentas que nos permiten seguir invirtiendo en nuestros planes estratégicos y que van a propiciar que nuestra provincia continúe avanzando con mejores servicios y en infraestructuras clave”.
El presidente ha destacado la importancia de "aprobar el presupuesto para poder ejecutar el plan de gobierno y poder avanzar". Ha celebrado que “estos son los terceros presupuestos de la Diputación en tres años, no puede decir lo mismo el gobierno del Estado que ha aprobado también tres pero tras siete años de gobierno”.
De los 118 millones aprobados, 58 millones -casi el 50% del total- se destinan a inversión, "un esfuerzo que sitúa a la DPH entre las instituciones provinciales más inversoras de España", señala la DPH. La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha subrayado que “son unos presupuestos estratégicos, planificados y coherentes con lo que nos pide la provincia. No son actuaciones aisladas, sino una hoja de ruta que impulsa un Alto Aragón más cohesionado, más competitivo y con más oportunidades”.
Uno de los ejes esenciales del presupuesto son las comunicaciones. En 2026 se invertirán más de 17 millones de euros en la red de carreteras provinciales, fundamentales para el desarrollo económico, la fijación de población y la igualdad de oportunidades. Se ejecutarán 26 actuaciones de mejora y modernización por valor de 13,4 millones, además de 3,5 millones para conservación y mantenimiento.
Entre las obras destacan la variante de Ibieca, con 1,3 millones de euros, el ensanche y mejora de la carretera entre Javierre de Olsón y Olsón, con 1,1 millones; 4 millones para la pista Chía–Plan; 750.000 euros para el asfaltado de la pista de Bujaruelo; y 500.000 euros para el eje norte de Guara.
Actuaciones que hacen de la provincia de Huesca "un territorio más accesible, mejor comunicado y con nuevas oportunidades para el turismo, la economía y la vida diaria de los vecinos", señala la institución.
El presupuesto aprobado "garantiza la continuidad de los grandes planes de apoyo al territorio, herramientas diseñadas en esta legislatura bajo criterios de objetividad, equidad y libre concurrencia", apunta.
En 2026 estos planes movilizarán más de 30 millones de euros. En concreto, más de 20 millones del Plan de Obras y Servicios, que llegará a 201 municipios; más de 3 millones para el Plan Impulso, incluyendo 2,8 millones para caminos; 2,5 millones del Plan de Concertación Económica; 550.000 euros para el Plan de Cultura; 2 millones para el Plan de Vivienda; 500.000 euros para Escuelas Rurales; 1 millón para el Plan de Residencias; y dondos específicos para patrimonio, seguridad, cuarteles de Guardia Civil, vigilancia y policías locales.
Con estos instrumentos, la Diputación asegura que "el presupuesto llega a todos los pueblos, independientemente de su tamaño, y que lo hace de forma planificada, equitativa y transparente".
El presupuesto aprobado también recoge "inversiones clave" para el desarrollo social y económico del territorio: 3,6 millones para reforzar el servicio provincial de Bomberos; 2 millones para finalizar la reforma de la Residencia de Niños y habilitar la futura Facultad de Medicina; y 860.000 euros para la restauración y conservación de la Cartuja de las Fuentes, uno de los grandes proyectos culturales de la provincia.
La Diputación también incrementará de manera significativa su inversión social. En 2026 se destinarán 4,5 millones de euros —un 70% más que el pasado año— a apoyar al tercer sector, la cooperación internacional y la lucha contra la drogadicción.
Claver ha concluido que “son unos presupuestos pensados para la provincia real, la que vive en nuestros pueblos. Son inversiones que nacen de un diálogo continuo con los ayuntamientos y que permiten que nuestro medio rural tenga futuro, oportunidades y servicios de calidad”. Con esta aprobación, "la Diputación Provincial de Huesca reafirma su compromiso con un Alto Aragón más conectado, más equilibrado, más dinámico y más vivo", concluye.
EL PSOE VOTA EN CONTRA
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha votado en contra de los presupuestos de 2026 porque “no sólo no corrige los desequilibrios, sino que los agrava aún más. Y lo que es peor: sin tener en cuenta las enmiendas que el PSOE presentó para que esta institución recuperara su misión real: ayudar a los pequeños municipios”. Fernando Sánchez, diputado provincial, ha sido el encargado de defender la postura del PSOE en el pleno de este viernes, “un presupuesto que profundiza en la desigualdad y huye del pacto no puede contar con nuestro apoyo”.
Sánchez ha recordado que “la DPH está hoy más alejada que nunca de la realidad. Los presupuestos de 2026 van en la dirección opuesta a lo que debería ser el objetivo de la institución. Una Diputación existe para ayudar a los pueblos pequeños, a los núcleos que sin este apoyo, quedarían solos. Pero en estos dos años de gobierno del PP esto no está ocurriendo” y ha añadido que “por eso nuestras enmiendas, por eso nuestro empeño en recuperar el acento en lo rural, en los núcleos menos poblados”.
En este sentido, una de las principales propuestas del PSOE era eliminar el Dipufest, que tiene un coste de unos 400.000 euros y que “no ha aportado ningún beneficio estructural ni un plus a la provincia” para sustituirlo por un plan cultural para núcleos de menos de 500 habitantes, “donde no llegan este tipo de propuestas pero cuyos habitantes tienen los mismos derechos al acceso a la cultura que el resto del territorio”. También “por la misma razón, habíamos propuesto sustituir la Copa Diputación por un plan deportivo para los mismos núcleos que el Plan cultural. “La Copa Diputación tampoco aporta un plus de nada. Mantenemos el apoyo a clubes altoaragoneses que nos representan fuera, pero de igual manera se puede llevar el futbol y otras disciplinas a esos lugares más alejados de los grandes núcleos de población”.
Fernando Sánchez ha criticado que “además de ese desequilibrio territorial, el gobierno provincial incrementa también el desequilibrio político” y ha apuntado que “de las casi 120 ayudas nominativas, ayudas a dedo, que ha impuesto el equipo de gobierno, que suman casi 4 millones de euros, el 72 % (casi 2’8 millones de euros) se destinan a ayuntamientos del PP, mientras que a los del PSOE llega un 11 % de esas ayudas. “Muy equilibrado no resulta a simple vista, pero menos aún si entramos en los datos: de los 202 ayuntamientos que hay en el Alto Aragón, 101 están gobernados por el PSOE, el 51 %, mientras 62 son del PP, es decir el 32%” y ha apostillado que “esto ocurre mientras el presidente afirma que ahora ya no se da nada a dedo”.
“En contraposición a esta descompensación”, ha añadido el diputado socialista, “el PSOE había planteado también enmiendas para servicios esenciales que sí sostienen el territorio, demás de un Plan de Incendios para la prevención y supervivencia rural, ayudas para infraestructuras básicas para no vaciar el territorio”. Porque, como ha señalado Sánchez para terminar, “sin pueblos pequeños no hay provincia. Si la Diputación los abandona, está abandonando la agricultura, la ganadería, los montes, la prevención de incendios, la vida rural y el futuro del Alto Aragón”.

