La Diputación de Huesca gasta 746.000 euros en 64 medios informativos en el Plan de 2023

EL DIARIO DE HUESCA presenta un recurso contra los criterios de distribución que discriminan a los lectores del que hoy es líder de audiencia en la provincia

DH
26 de Mayo de 2023
Guardar
Diputación Provincial de Huesca
Diputación Provincial de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca desarrolla un Plan de Medios de Comunicación en el que gasta durante el año 2023 un total de 746.000 euros entre 64 medios informativos con unos criterios más que discutibles en los que no imperan los principios de equidad, proporcionalidad y accesibilidad a la información, como reza el recurso que EL DIARIO DE HUESCA ha presentado ante Presidencia de la corporación provincial al apreciar que la consignación de 3.000 euros minusvalora los más de 300.000 lectores que acredita en estes momentos nuestro medio, líder en audiencia en el global del panorama mediático de nuestra provincia.

El informe en el que se ampara la distribución de los voluminosos fondos de la corporación provincial explica de este modo sus criterios: “El informe suscrito por la Asesora Jefa de Comunicación, firmado electrónicamente el día 17 de abril de 2023, en el que propone elaborar un Plan de Medios en el que se tenga en cuenta los diversos medios de comunicación, en el que la distribución económica entre los mismos estará en función de diversos elementos -soporte: prensa, radio, televisión y medios digitales-; audiencias y lectores; ámbito de difusión y titularidad pública/privada-, adjuntando el citado plan, con la finalidad de “llevar a cabo una distribución equitativa y proporcional, que no discrimine y que respete el principio de igualdad de acceso a la información de todos los ciudadanos”.

Para que nuestra audiencia se haga a la idea, Diario del Altoaragón recibe de la Diputación (sin entrar en la compra reciente de 149.000 euros en acciones) 87.000 euros y su edición digital 18.000 más. Se suma a otros medios del grupo Henneo (96.200 euros para Heraldo, 16.000 su portal en internet, y otros tantos en 20 Minutos) para alcanzar este conjunto los 215.000 euros.

El otro gran bocado lo alcanza la Cadena SER, que suma 130.000 euros, de los cuales 95.000 van a parar a las emisoras de Radio Huesca (hoy Cadena SER Aragón) en la provincia de Huesca.

Los agravios se mantienen con otros medios con audiencias muy menores en la provincia de Huesca e incluso insignificantes en el ámbito regional en el caso de las que ejercen en toda la comunidad autónomal. Incluso gratuitos con periodicidad irregular y mínimas audiencias, sin mediciones, obtienen gruesas partidas.

Más allá del anacronismo del criterio de diferenciación de soportes que atenta contra la igualdad de acceso a la información de todos los usuarios de medios de comunicación (no hay diferencia de derechos entre los de los medios de comunicación convencionales y los tecnológicos en ordenación legal alguno), no se sostiene la distribución del plan de medios atendiendo a las audiencias. Quiere apuntar esta afirmación que el lector de EL DIARIO DE HUESCA puede considerarse legítimamente discriminado por la Diputación Provincial, ya que forma parte de un cuerpo de más de 330.000 lectores en este momento y, sin embargo, la corporación lo contempla muy por debajo de la audiencia de otros medios.

Quiere decir este argumentario, sin entrar en otro de los factores (¿qué significa una diferenciación por titularidad pública y privada?), que la plasmación práctica del Plan de Medios incurre en un defecto contra su propia proclamación de pretender una "distribución equitativa y proporcional, que no discrimine y que respete el principio de igualdad de acceso a la información de todos los ciudadanos”.

EL RECURSO

EL ECO DE LOS LIBRES S.L., sociedad editora de EL DIARIO DE HUESCA, ha presentado un recurso de reposición (tal y como contempla el Plan de Medios de la Diputación Provincial) contra esta distribución en el que afirma que "la asignación que se atribuye a EL DIARIO DE HUESCA en el Plan de Medios representa una infravaloración de la situación actual de nuestro medio y un agravio respecto a muchos de los que se reflejan en el listado. En la distribución, apreciamos una falta de equidad, una inatención a nuestras audiencias y una desproporción que en nuestro caso discrimina y no contempla el obvio principio de igualdad de acceso a la información de todos los ciudadanos".

El documento, registrado en la Diputación hace más de dos semanas, abunda en el principio de acceso a la información. "La accesibilidad a nuestros contenidos queda reforzada en la práctica por la distribución de la procedencia de nuestra audiencia. Siendo el punto nuclear los lectores de la provincia de Huesca, protagonizan unos altos porcentajes diarios los lectores altoaragoneses que viven en Barcelona (en torno al 19 % del total), Madrid (un 11 %), Zaragoza (un 10), Valencia (5 %) y Sevilla (3 %)". Y esta afirmación teniendo en cuenta que el cuerpo de la información está constituido por noticias y reportajes de la provincia de Huesca, de la capital y las diez cabeceras de comarca, por una plantilla de cinco personas en el único medio nacido en 2022, sin considerar además la creación de puestos de trabajo en un sector menguante.

"Entendemos acreditada la desigualdad en la consignación del Plan de Medios de la Diputación según los criterios de ámbito de difusión, accesibilidad universal a la información y audiencias", sostiene el recurso de EL ECO DE LOS LIBRES, que a fecha de hoy no ha sido respondido.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante