La DPH recobra 30 años después la mayoría accionarial en Diario del Altoaragón

El rotativo ha anunciado este sábado la compra de un 10 % al Grupo Henneo, 149.000 euros, con el que la corporación se alza con el mayor número de participaciones en el medio

29 de Abril de 2023
Guardar
Sede de Diario del Altoaragón, de Heraldo y Henneo.
Sede de Diario del Altoaragón, de Heraldo y Henneo.

En febrero de 1984, en la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, un grupo inversor con mayoría de la Diputación Provincial de Huesca adquiría Nueva España, el Periódico de Huesca (en los últimos tiempos, se incorporaba esta segunda expresión). En abril se presentaba en sociedad y en mayo se hacía cargo, el primer día, con un equipo capitaneado por Antonio Angulo en la Dirección y José María Pisa en la Gerencia. El primer presidente era Carlos Allué, alcalde de Monzón (ayuntamiento también accionista) y el consejero delegado José María Cosculluela. El 28 de septiembre de 1985, se estrenó con su primer número Diario del Altoaragón. Desde el origen, la Diputación presidida por Carlos García -y apoyada por el Gobierno de Aragón de Santiago Marraco- explicitaron que la presencia institucional era transitoria (básicamente para salvar el medio escrito provincial) hasta que la iniciativa privada (en el origen también había concurrido una propuesta liderada por Luis Acín) se hiciera cargo de los destinos del rotativo.

Menos de dos años después, Marcelino Iglesias accedía a la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca. Entre sus primeros compromisos, se marcó la privatización de la mayoría de las acciones del diario. De hecho, la oposición le apremió en varias ocasiones para que cumpliera su compromiso. Hace ahora más de treinta años, así lo hizo y varios inversores privados adquirieron participaciones de la corporación.

Treinta años después, la doctrina defendida por Marcelino Iglesias (y que era común en todas las filas de la institución) ha sido revocada y la Diputación Provincial ha adquirido al Grupo Henneo de la familia Yarza un 10 % de las acciones para convertirse en el principal accionista de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón SA (Peasa, sociedad editora). El grupo zaragozano, primer propietario hasta ahora con el 55,93 % del total, había trasladado en 2022 (instancia con registro número 22374/2022) el proceso de venta de acciones, "dado que es la siguiente mayoritaria por número de acciones. En tal instancia ofrecieron que la Diputación pudiera adquirir un número determinado de las acciones", según la propuesta del diputado-delegado de Asuntos Generales y Asesorías, Ramón Laplana Buetas.

En el documento "Memoria propuesta de adquisición de acciones para incrementar la participación de la Diputación Provincial en Publicaciones y Ediciones del Altoaragón SA (PEASA)", se alude a que el 16 de noviembre Henneo había presentado a la Diputación la documentación que confirmaba la venta del 20 % de su accionariado (un total de 1.360 acciones) a un grupo inversor que iba a adquirirlas a 218,09 euros cada acción, esto es, 296.602 euros.

No explica la memoria qué relación existe entre una operación (la del Grupo Alibérico, propietaria de Iberfoil, fábrica este viernes visitada por la ministra Morant con otras autoridades) y la que Henneo buscaba con la corporación, más allá del establecimiento del precio de adquisición de la acción. Eso sí, en el primer punto de la justificación, se afirma que "se ha cumplido el interés del grupo inversor de adquirir a HENNEO el 20 % (1.360 acciones) y formar parte de la composición accionarial de PEASA, editora del Diario del Altoaragón".

En segundo lugar, la Memoria señala que el precio de la acción es de 218,09 euros y "se ajusta a los precios de mercado según la documentación aportada". En cualquier caso, muy superior a anteriores aproximaciones de la familia propietaria a inversores a los que se acercaron para buscar la inversión hace dos años y medio. No explicita la Memoria presentada a los grupos de la Diputación cuál es la documentación.

En tercer lugar, asevera que "estas dos cuestiones suponen una garantía en el acompañamiento empresarial a la continuidad de PEASA como sociedad editora de Diario del Altoaragón".

El argumento de PEASA, agrega, es la "contribución al desarrollo de la provincia", "un elemento vertebrador", "un medio de comunicación que llega a todo el territorio y que es el altavoz y de visibilidad a los ayuntamientos y vecinos de toda la provincia".

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL... Y AHORA 149.000 EUROS

Reconoce la DPH su interés en contar con Diario del Altoaragón hasta admitir que "viene contratando publicidad institucional con el Diario, consciente precisamente de que se trata del medio más arraigado a la provincia y que llega a todos los sectores de la población, a quienes se quiere informar de los servicios y convocatorias de la DPH con el fin de llegar al mayor número de personas".

Con estas argumentaciones (cada cual someta al baremo del rigor muchas de ellas), el 9 de marzo de 2023 "se ha solicitado se tramite suplemento de crédito en la aplicación (omitimos el número) a fin de que exista crédito adecuado y suficiente para tramitar expediente de adquisición de acciones". Con cargo a remanentes de tesorería 149.000 euros.

La composición accionarial, según sus propias fuentes, quedaría con un 30,22 % de la Diputación Provincial, un 25,91 % de Henneo y un 20 % del Grupo Alibérico. En la operación, el grupo zaragozano se ha embolsado 445.602,40 euros, según las sumas y multiplicaciones que se derivan de la Memoria de la Diputación y la información del diario.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante