Los directores de los Parques Nacionales de España respaldan que el centro de visitantes de Escalona lleve el nombre de Elena Villagrasa

Los responsables de los espacios protegidos del país expresan su admiración por la trayectoria y el legado de la que fuera directora de Ordesa y Monte Perdido

D.H.
08 de Octubre de 2025
Guardar
Elena Villagrasa.
Elena Villagrasa.

Los directores y directoras de todos los parques nacionales de España han remitido una carta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la que destacan la figura de su directora, Elena Villagrasa Ferrer, fallecida recientemente de forma repentina, tanto por su valía profesional como por su calidad humana. En el escrito, se suman a la propuesta de que el futuro Centro de Visitantes de Escalona lleve su nombre como reconocimiento a su trayectoria y compromiso.

Elena fue una profesional ejemplar, profundamente comprometida con la conservación del parque al que dedicó tantos años de trabajo y pasión”, señalan los firmantes. Subrayan su “amor por la montaña, su entrega al servicio público, su calidad humana y su defensa firme de los valores que encarnan los Parques Nacionales”, que la convirtieron "en una figura de referencia, respetada y querida -señalan- por quienes tuvimos el privilegio de trabajar con ella".

En la carta, los directores manifiestan también su total apoyo a la propuesta de que el futuro Centro de Visitantes de Escalona lleve el nombre de Elena Villagrasa, como reconocimiento a su trayectoria y a su impulso personal en la creación de este espacio. Además, plantean que se valore dedicarle también algún lugar emblemático dentro del parque, como testimonio de su labor y del afecto que dejó en la comunidad.

“Elena merece ser recordada con el mismo cariño, respeto y admiración que ella sembró en vida. Que su compromiso siga siendo fuente de inspiración para quienes continuamos su labor”, concluye la carta.

Villagrasa, que había dedicado buena parte de su carrera a la gestión, conservación y divulgación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue una figura muy querida y respetada tanto dentro como fuera del ámbito ambiental. Su fallecimiento ha causado una gran conmoción entre sus compañeros, los trabajadores del parque y la comunidad científica y montañera vinculada al Pirineo. Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha expresado el más sincero agradecimiento por las numerosas muestras de cariño que están recibiendo estos días. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante