La directora general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Dolores Pascual, ha señalado que el proceso de electrificación del embalse de Almudévar tiene un plazo largo que se espera no agotar, a lo que se suman los planes de puesta en carga, por lo que ha estimado que “tardará por lo menos dos o tres años”.
Pascual, que ha participado en Huesca este jueves en la 27 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, ha reconocido que este puesta en marcha del embalse “no es rápida, pero es un futuro que ya está ahí, y creo que Riegos del Alto Aragón puede estar relativamente tranquilo con la capacidad de resiliencia que tiene en caso de sequías, aparte de otros aspectos, como la buena gestión interna de la sequía, que hace muy bien”.
Pascual ha señalado que el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro están haciendo “un esfuerzo por acabar las cinco obras de regulación pendientes en la Cuenca del Ebro”, tanto económico como desde el punto de vista humano y de gestión. “Se van dando pasos en ese sentido y es una cuestión de tiempo que Riegos del Alto Aragón cuente con el embalse de Almudévar, que finalizó en plazo”, ha indicado. En este sentido, ha recalcado que esta presa aporta a Riegos del Alto Aragón “una garantía y se presenta como uno de los sistemas de regadío más compactos del país”.
Respecto a la demanda de más regulación, la directora general del Agua ha opinado que Riegos del Alto Aragón “tiene unas prioridades por delante como incorporar el embalse de Almudévar, una vez que esté lleno, en la gestión del sistema finalizar ya la zona regable, que está a punto de definir; y gestionar en algunos casos con otros usuarios que no pertenecen a Riegos del Alto Aragón, pero tienen captaciones también en los mismos ríos”, ha citado.
Pascual ha añadido que para la Dirección del Agua, la CHE y los regantes “la prioridad tiene que ser mantener nuestras infraestructuras en perfecto estado, lo que requiere mucho esfuerzo económico, también con el apoyo de los regantes. Tenemos muchas cosas por hacer y tenemos que establecer prioridades. No podemos llegar a todo”.
Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha demandado en la jornada la puesta en marcha de forma urgente del embalse de Almudévar. “No tiene sentido que una infraestructura acabada y esperada durante décadas siga parada por trámites administrativos, o peor aún, por falta de luz, y sin embargo así es”, ha lamentado.
El presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha apuntado al respecto de este embalse que la electrificación “está en vías de solución. En principio eran 36 meses, que es un objetivo de máximos”. Ha esperado que pueda culminarse cuanto antes y empezar con el protocolo de llenado.