Fallecen dos montañeros en el Pirineo oscense

Una joven navarra sufrió una caída de 50 metros en Brazatos y un vecino de Casteldefell falleció por un infarto en el pico Cabalera

DH
11 de Septiembre de 2022
Guardar
Rescate de un montañeros en Brazato

Dos personas han fallecido este sábado en el Pirineo oscense, una joven navarra tras caer 50 metros en la peña Brazatos y un vecino de Casteldefell que sufrió un infarto mientras realizaba una ruta al pico Cabalera, en la zona del puerto de la Madera.

Un montañero que se encontraba en el pico Brazato, en el término de Panticosa, observó cómo una persona caía unos 50 metros desde una canal de la peña, y quedaba inmóvil en las piedras. Tras descender hacia los ibones de Bratazos hasta encontrar cobertura, dio aviso al 112, sobre las 15:20 horas. El Greim de Boltaña evacuó a la fallecida, una joven navarra de 22 años, y rescató a su acompañante, un joven de Bilbao de 23 años, que se encontraba en medio de la canal en estado de shock.

A las 16:10 horas se recibió otro aviso alertando de que un montañero de 65 años, vecino de Casteldefell, había sufrido una parada cardio-respiratoria mientras realizaba una ruta al pico Cabalera, en la zona del puerto de la Madera (Gistaín), y que no respondía a estímulos.

Hasta la zona se desplazaron en el helicóptero de Benasque especialistas del Greim y una médico de 061, que al llegar a la zona encuentran a un grupo de personas intentando ayudar a la persona que había sufrido el infarto mediante reanimación cardiopulmonar. La médico, junto a los dos socorristas, siguen con la reanimación, hasta que la facultativa confirma la muerte.

El cuerpo fue introducido en la camilla y evacuado por el helicóptero a la helisuperficie de Benasque y de allí al servicio funerario.

Además de estas dos actuaciones, los especialistas de montaña realizaron el sábado otros cinco rescates, y este domingo se ha atendido a dos ciclistas que han resultado heridos en sendas caídas, uno en Panticosa y otro en el Pueyo de Araguás.

El primero es un varón de 60 años, que fue recogido por miembros del Greim de Panticosa en el vehículo oficial, y el segundo ha sido acercado por el resto del grupo de ciclistas hasta la carretera y recogido por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Aínsa, que lo ha trasladado al centro de salud de esta localidad.

Respecto a las actuaciones el sábado, se rescató a dos senderistas, un varón de 30 años y una mujer de 28, vecinos de Granada, que habían iniciado la ruta por el GR 15 desde Lafortunada. Durante el ascenso atravesaron una zona de roca descompuesta, pero al realizar el descenso no fueron sido capaces de afrontar este tramo, quedando bloqueados.

Acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña y un médico del 061 en el helicóptero con base en Benasque, que localizaron a ambos senderistas en una zona herbosa de difícil acceso, por lo que los agentes descendieron de la unidad aérea en las inmediaciones para aproximarse a pie.

Ya en la zona, ayudaron a ambas personas a rebasar la zona de roca suelta y llevados en el helicóptero hasta una zona segura en las inmediaciones de su vehículo.

Por otro lado, a las 19:15 horas se tuvo conocimiento de que un grupo senderistas se han extraviado por la zona del pico de Troumousse, en Bielsa. Uno de ellos relata a los agentes del Greim de Boltaña que son un grupo de cuatro senderistas y que tres de ellos habían decidido dejar las mochilas al principio de la arista de ascenso al pico Troumousse para cargar con menos peso, pero con intención de volver a bajar a por ellas y recogerlas. El comunicante, que había decidido no realizar el ascenso, opina que están tardando demasiado tiempo, que se va a hacer de noche y que él, por su seguridad, decide bajar andando hacia su vehículo.

Los especialistas desplazados a la zona con la unidad aérea de Benasque avistan primero las tres mochilas, y después a dos personas que suben andando por un sendero hacia esta zona. Al contactar con ellas, indican que un tercer compañero se había adelantado y que es raro que no haya conseguido llegar ya la zona. Tras varias pasadas de búsqueda en helicóptero por la zona señalada por los montañeros se avista a una persona andando en solitario sin mochila dirección al punto de partida de la arista. Debido al poco tiempo de luz solar que resta, se decide evacuar en helicóptero a esta persona hasta la zona segura donde ya se encuentran sus dos compañeros junto a las mochilas de su propiedad. El rescatado es un varón de 47 años vecino de Madrid.

También se auxilió a dos senderistas, una mujer de 35 años vecina de Santander y otra de 34 vecina de Mataró, se han extraviado en la zona de las crestas del Balced (Bierge). Acuden a la zona especialistas del Greim de Huesca y el helicóptero de Huesca, que las halla en en una zona boscosa donde el helicóptero no puede tomar tierra. Los especialistas descienden en un lugar cercano y, una vez con ellas, las acompañan hasta el lugar desde donde son evacuadas por el helicóptero hasta Rodellar, que es donde tienen su vehículo.

Fue rescatado también un vecino de Zaragoza de 53 años que se lesionó el tobillo derecho en las pozas de Belsué, en Nocito. Para llegar hasta él, un especialista y el sanitario tuvieron que descender unos 15 metros de cable con la grúa del helicóptero en las inmediaciones del herido. Tras inmovilizarle la pierna fue evacuarlo mediante la grúa del helicóptero y trasladarlo hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

También fue trasladada en el helicóptero con base en Benasque desde el refugio de Góriz hasta a Bielsa, y de ahí al hospital de Barbastro, a un vecino de Barcelona de 29 años con un posible esguince de tobillo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante