La DPH abre una línea de ayudas para fomentar el relevo generacional en pequeños negocios del medio rural

La Diputación también dispone de ayudas para la instalación de cámaras de seguridad en los pequeños municipios

12 de Abril de 2024
Guardar
Imagen del pleno de abril de la Diputación Provincial de Huesca.
Imagen del pleno de abril de la Diputación Provincial de Huesca.

El pleno de Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad una nueva línea de subvenciones para el relevo generacional de actividades económicas en el medio rural, así como otra destinada a la instalación de cámaras de vigilancia en los pequeños municipios.

José Cebollero, diputado de Desarrollo económico y actividad local, ha expuesto que la partida para subvenciones destinadas al relevo generacional de actividades económicas asciende a 100.000 euros y se dirige a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, por lo que quedan fuera Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón.

Como ha explicado Cebollero, en 5 años el 31 por ciento de los autónomos al frente de pequeños negocios en zonas rurales dejará la actividad por jubilación. “Supone un grave problema en el tejido socioeconómico, que se suma a otros estructurales que fomentan la despoblación y la pérdida de servicios básicos”, ha señalado Cebollero.

“No podemos permitir más bajadas de persianas”, ha trasladado el diputado, quien ha mostrado la apuesta por poner “recursos a disposición de nuevos emprendedores para dar continuidad a pequeños comercios o empresas que por cese de actividad se traspasan o venden, evitando el cierre”.

Los criterios para la concesión de estas subvenciones se marcan en función de los habitantes de cada municipio, serán directas y en orden de entrada hasta finalizar la partida asignada.

Las ayudas, como ha explicado, se destinarán, por ejemplo, a los traspasos de bienes y derechos, gastos de registro, notaría e informes, equipamiento informático y digitalización de la actividad. También a reformas que no afecten a la estructura constructiva, mobiliario, mejoras energéticas e inversiones para necesidad funcional del negocio.

“Se trata de fomentar la interconexión entre negocios que finalizan su actividad con personas que están dispuestas a emprender en el mundo rural. Contará también con un seguimiento y acompañamiento a los nuevos emprendedores, con asesoramiento necesario para asegurar el éxito”, ha expuesto Cebollero. “De la continuidad de muchos negocios en zonas rurales depende el asentamiento de población, la llegada de nuevos pobladores, y, en definitiva, la vida de los pueblos”, ha finalizado.

Por otra parte, el diputado de Cultura, Innovación y Transformación Digital, Carlos Sampériz, ha detallado la nueva convocatoria de ayudas destinadas a pequeños municipios para aumentar la seguridad ante la falta de presencia de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Está dirigida a subvencionar la mejora de infraestructuras municipales con la instalación de sistemas de grabación de imágenes.

Como ha explicado, las ayudas se dirigirán a gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de las cámaras en municipios de menos de 2.000 habitantes. “Nuestra prioridad son los pueblos pequeños”, ha indicado Sampériz.

La DPH dispondrá de 100.000 euros para estas ayudas. Los municipios deberán contar con la autorización previa de la Delegación del Gobierno en Aragón. Además el visionado y tratamiento de las imágenes únicamente podrá ser realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante