El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este lunes el Plan Impulso Provincial (PIP) 2023, que se ha incrementado un 17 % este año hasta 7 millones de euros. Este punto, aprobado por mayoría absoluta con los votos del PP y la abstención del PSOE, ha suscitado el enfado del gobierno de la institución, que ha acusado a la oposición de haber cruzado "una línea roja", al haber criticado en una nota de prensa la gestión del Ayuntamiento de Barbastro.
Es la primera vez que el plan, que en concreto inyectará 7.096.987,67 euros en todo el territorio, contempla actuaciones con cinco variantes como aplicaciones presupuestarias: inversiones en vías públicas, en recursos hidráulicos, en protección del patrimonio histórico-artístico, en gestión del patrimonio y en conservación de caminos vecinales. No obstante, tal y como se aprobó en la Comisión de Infraestructuras, si es necesario se crearán otras aplicaciones presupuestarias una vez recibidas y aceptadas las solicitudes.
La diputada Gemma Betorz ha explicado que a los socialistas les parecía "bien" el plan, por lo que supone de aportación económica para los municipios y ha recordado que fue la corporación provincial anterior la que lo puso en marcha. La cuantía se reparte a cada ayuntamiento y se tiene en cuenta la entidad singular y la población.
También ha precisado que no hubo PIP el año pasado, porque las ayudas e inversiones se vehiculizaron a través de otros planes y se destinó a servicios como el speis.
Sin embargo, Betorz ha criticado que no se haya puesto un límite para los ayuntamientos de mayor población y que no se haya primado a los pequeños. De esa manera, Jaca recibirá un 227 % más, Monzón un 192 % y Sabiñánigo un 230 %. Respecto a este último, con gobierno socialista, ha precisado que, aunque es el que más incrementa la ayuda, debe atender a 52 núcleos de población. Otros municipios, como Adahuesca o Poleñino, sólo verán elevada la cantidad en un 4 %.
"Se ha aumentado a un 17 por ciento, pero el reparto no ha sido proporcional y perjudica a los núcleos más necesitados de ayuda económica y técnica" y con menos posibilidad para aumentar sus ingresos, ha sostenido, y ha añadido que esa actuación va en contra de la propia idiosincrasia de las diputaciones, que deben asistir, especialmente, a los de menor capacidad económica y de gestión. "Por tanto, a pesar de que consideramos positivo el plan, no podemos apoyarlo, votaremos abstención", ha concluido.
El diputado de Obras, Álvaro Bescós, que ha insistido en el incremento económico del plan y en que "el último que sacó el PSOE fue hace más de dos años y de 6 millones", ha argumentado que eran los ayuntamientos más grandes los que "no tenían un trato justo" en anteriores planes, ya que prestan servicios que favorecen a los ciudadanos de toda su comarca. Además, ha reprochado a los socialistas que no hubieran presentado una alternativa y que no hubieran tenido "el valor" de votar en contra, tras "una crítica tan dura".
Con ello se refería a unas declaraciones de Antonio Biescas, portavoz socialista, en las que se refería al dinero que iban a recibir Barbastro y Monzón y, además, denunciaba que este último ayuntamiento había tenido que devolver subvenciones en la pasada legislatura por falta de gestión de los fondos recibidos. "Nunca pondremos en cuestión la gestión de un ayuntamiento, sea cual sea el color político, los que deben hacerlo son los ciudadanos: ya lo hicieron en las urnas, hablaron claro y tendrían que escucharles".
En esta parte más bronca del pleno, Bescós ha criticado que enviaran una nota de prensa a los medios cuando el presidente de la DPH estaba siendo sometido a una operación de rodilla, fecha que Gemma Betorz ha dicho desconocer, al tiempo que le ha deseado una pronta recuperación.
El propio presidente ha cerrado el pleno insistiendo en estas cuestiones. Ha considerado que el ataque "partidista y frontal" a los ayuntamientos suponían haber atravesado una línea roja, y ha pedido una oposición "constructiva, veraz y leal en lo institucional".
SUBVENCIONES NOMINATIVAS
Otro punto que ha suscitado el debate en la sesión ha sido la aprobación inicial de la modifcación de créditos, que se ha aprobado por mayoría absoluta y con el voto en contra del PSOE. La Diputación de Huesca destinará 600.000 euros a subvenciones nominativas para atender solicitudes de ayuntamientos, entidades culturales sociales, para una inversión de 9 millones de euros.
El socialista Fernando Sánchez ha reprochado al PP que no haya querido negociar el reparto de subvenciones nominativas a los ayuntamientos, a lo que la popular Celsa Rufas ha indicado que estaban "mintiendo a todos los altoaragoneses" y ha citado diversas reuniones -comisión de obras, junta de portavoces, comisión de hacienda y política financiera- y cuatro fechas en las que se había tratado esta cuestión. "Lo que falta es que ustedes nos den una respuesta", ha señalado.
Rufas se ha mostrado también muy molesta con algunas expresiones utilizadas por la oposición en una nota de prensa para referirse a esta cuestión en la que se hablaba de una "postura dictatorial".
"Pero esto qué es, dónde vamos a llegar -ha exclamado-. Ustedes tienen que tener mas cuidado con el lenguaje que utilizan y más respeto a este partido, creado en democracia (...). El ladrón se piensa que todos son de su condición".
También habían dudado los socialistas del "encaje legal" de la actuación del PP. Celsa Rufas ha señalado que estas ayudas se han dado durante los últimos 24 años y en los dos últimos meses -tiempo del nuevo gobierno en la DPH- no se ha producido ninguna modificación normativa. "Ponen en duda el el trabajo de los funcionarios de esta casa que no han emitido nunca ningún informe contrario", y les ha reprochado "tergiversar los datos".
Fernando Sánchez ha replicado que se "ningunea" a los ayuntamientos del PSOE y no se han atendido algunas peticiones importantes relacionadas con el ciclo del agua. También ha insistido en que el PP "no ha sabido negociar" y ha manifestado que el 30 de agosto, el presidente de la DPH le remitió al portavoz socialista a la Junta de Portavoces del día 4, cuando éste le pidió hablar sobre este tema. "El día 31 firma el decreto. ¿Qué voluntad hay de negociación?"
Sánchez, que ha asegurado que el PSOE quiere recuperar la sintonía que había en el mandato anterior entre gobierno y oposición, ha señalado que existe una despropoción del 15 por ciento, cuando el 50 por ciento de los ayuntamientos son socialistas. De la veintena de ayuntamientos que recibirán las ayudas, sólo uno es del PSOE. "¿Es casualidad"?, ha preguntado.
"Sigue tergiversando -le ha rebatido Rufas-. Si tenían voluntad de llegar a un acuerdo, tenían que haber traído alguna propuesta, no solo quejarse. Sabían que había un pleno en septiembre y una comisión de hacienda".
Segundo punto: expediente de modificacion de créditos por 20.000 euros
Votación: aprobado por unanimidad
conocimiento sobre la ejecución del presupuesto y movimiento de la tesorería a 30 de junio
Votación:
toma de conocimiento