La Diputación Provincial de Huesca ha impulsado un convenio de colaboración pionero en Aragón que permitirá la movilidad de los cuerpos de Policía Local entre los once municipios de la provincia que cuentan con este servicio. El objetivo es reforzar las plantillas en momentos puntuales y garantizar la seguridad en actividades que generan una gran afluencia de público. En total, son 232 agentes los que prestan servicio en Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Sariñena, Graus, Benasque y Sallent de Gállego, municipios que suman alrededor de 150.000 habitantes.
La firma del convenio ha tenido lugar este viernes en la sede de la DPH, con la presencia de alcaldes, concejales y miembros de las diferentes plantillas policiales. Todos los ayuntamientos han estado representados en la rúbrica, salvo en el caso de Sabiñánigo, donde ha asistido el jefe del cuerpo policial. La propuesta, que parte de la propia Diputación, busca dar respuesta a la necesidad de flexibilidad que enfrentan muchos municipios a la hora de garantizar la seguridad en eventos sociales, culturales o deportivos.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha subrayado que este convenio nace “conscientes de la importancia de las plantillas de Policía Local en nuestros municipios”. Ha recordado que, en determinados momentos del año, la población de estas localidades puede duplicarse o incluso cuadruplicarse, lo que hace necesario ampliar el número de efectivos. “En esos momentos clave, como actos deportivos, musicales o festivos, el papel de la Policía Local es esencial para garantizar que todo transcurra con seguridad para nuestros vecinos”, ha señalado.
Claver ha destacado la colaboración institucional como eje central del proyecto. “Desde el primer momento entendimos que la coordinación es fundamental para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros vecinos”, ha señalado. El acuerdo es fruto de reuniones con alcaldes para analizar las necesidades y reflexionar sobre el papel de las policías locales en el territorio.
El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, incluye aspectos como la necesidad de comunicar con al menos un mes de antelación las solicitudes de refuerzo policial entre municipios. La adscripción de agentes será en régimen de comisión de servicios, será una movilidad voluntaria, y el ayuntamiento receptor será quien asuma los gastos derivados de los desplazamientos y dietas.
La iniciativa se ha trasladado a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, y contempla la obligación de comunicar cualquier movilidad de efectivos también a la Subdelegación del Gobierno. “Se trata de ampliar la capacidad de respuesta, mejorar la cobertura y dar más facilidades a nuestros ayuntamientos para que puedan seguir organizando eventos con plenas garantías de seguridad”, ha afirmado Claver.
Además del apoyo técnico, el presidente ha recordado que por primera vez la Diputación ha lanzado una línea de ayudas económicas dirigida específicamente a las plantillas de Policía Local, en complemento a las otorgadas por el Gobierno de Aragón. "Abrimos un nuevo hito en la historia de las plantillas de las policías locales en la provincia, también una nueva etapa en la DPH, porque por primera vez se otorga ese apoyo expreso, tanto económico como técnico, a las plantillas de las policías locales y hacemos entre todos que la sociedad altoaragonesa pueda seguir disfrutando en óptimas condiciones todos los eventos que se desarrollan y que queremos que se desarrollen", ha concluido.
ACUERDO NECESARIO Y REIVINDICADO
En representación de los ayuntamientos, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha explicado la relevancia del acuerdo. “Para una población pequeña como Sallent de Gállego, donde contamos únicamente con un efectivo policial, es muy importante la posibilidad de que el resto de las localidades puedan prestarnos efectivos para épocas punta”, ha señalado. Ha puesto como ejemplo Pirineos Sur o la estación de esquí, y ha señalado que la población de multiplica. “Es una colaboración entre instituciones fundamental para que pueblos o ciudades pequeñas puedan albergar grandes eventos”, ha indicado. Gericó ha considerado que “es un ejemplo de lo que se debe hacer institucionalmente”.
Sallent ya ha tenido experiencias de acoger policías de otras plantillas con el Ayuntamiento de Huesca y este invierno con el Ayuntamiento de Barbastro. “Aportamos alojamiento a los efectivos que vienen, que en nuestra zona es muy complicado conseguirlo”, ha comentado. Gericó ha valorado que se cuenta con un depósito de recursos humanos y que se puede rebajar la masa salarial que tienen en otros ayuntamientos.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara, ha celebrado la colaboración provincial entre todos los cuerpos de policía local, “algo muy necesario y reivindicado por parte de las jefaturas”, ha señalado.
Ha señalado que se trata de una colaboración entre las policías locales para eventos extraordinarios en los que las plantillas necesitan un refuerzo poder prestar servicios, “sobre todo a los vecinos y las personas que nos visitan". En el caso de Jaca, ha citado el Primer Viernes de Mayo, que llega a quintuplicar la población de Jaca, “como este año con casi 50.000 personas para una población de 14.000. Un convenio de colaboración de esta categoría, que nos permite solicitar apoyo a otros cuerpos de policía local y que vengan a ayudar puntualmente en esos eventos, es muy beneficioso para nosotros como policías”, ha explicado. Ha apuntado que hay voluntarios en todas las policías locales para hacer estos servicios en otras localidades.
Asimismo, ha destacado que todos los jefes de policía local de la provincia de Huesca se pusieron de acuerdo para portar el mismo uniforme, “lo que facilita mucho este convenio, porque a la hora de trasladarse a trabajar a otro punto de la provincia de Huesca, el ciudadano ve el mismo uniforme, lo que es mucho mejor a la hora de trabajar”.