La DPH realizará gestiones para que se cubran las plazas de auxiliares de educación especial

El pleno de la Diputación de Huesca rechaza una moción del PSOE que pedía buscar alternativas al cierre de la escuela de Caneto

Periodista
15 de Noviembre de 2023
Guardar
Pleno celebrado este miércoles por la Diputación de Huesca.
Pleno celebrado este miércoles por la Diputación de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca realizará gestiones necesarias con el Gobierno de Aragón para que las plazas y número de horas vacantes de los auxiliares de educación especial sean cubiertas en el plazo de una semana. Así lo ha aprobado el pleno de la institución provincial celebrado este martes, al votar el PP a favor de este punto de la moción presentada por el PSOE, aunque ve difícil cumplir ese plazo

No ha salido adelante, por la oposición del PP, el segundo punto de la moción socialista que pedía que, transcurrido este plazo de una semana, la DPH asuma, como hizo esta institución en 2012, el coste de contratación de los auxiliares de educación especial requeridos por los centros rurales de la provincia mientras no sean cubiertos por el Gobierno de Aragón.

La diputada socialista Gema Betorz ha expuesto que la realidad es que “existen todavía en nuestra provincia alumnos con necesidades educativas especiales que no son iguales al resto de alumnos, porque en ausencia de estos auxiliares no pueden acudir al colegio cada día”, y ha recordado la importancia para estos escolares de acudir a la educación ordinaria.

Betorz ha pedido celeridad para resolver el problema en los centros donde persiste en la provincia de Huesca, “que no son pocos”. Además, ha defendido que la DPH apoye con recursos económicos, “si este fuera el problema”, para que los alumnos “puedan volver a esos colegios y ser y sentirse igual al resto de compañeros y compañeras”.

Por su parte, el portavoz popular en la DPH, Fernando Torres, ha mostrado su apoyo al colectivo de docentes que cuidan a los alumnos con necesidades de apoyo educativo y a todas las familias afectadas por esta situación que “nadie quería pero que por diversas causas se ha producido".

Torres ha señalado que se iba a votar a favor de realizar gestiones con el Gobierno de Aragón, “ya que, en esta situación creada y favorecida por las políticas caóticas del Gobierno socialista, la DPH podrá colaborar en las cuestiones que precisen las administraciones educativas”. Ha añadido que son conscientes “de las dificultades que hay para cubrir algunas plazas en las zonas rurales y en el plazo de una semana -ha considerado- lo vemos como un objetivo difícil de cumplir”.

Asimismo, ha explicado que la DPH no asume el coste de la contratación porque no es su competencia “y se seguiría con los mismos vicios del pasado”.  El portavoz popular ha añadido que se trasladará el acuerdo para que la Consejería de Educación “continúe solicitando ampliaciones de crédito para poder cubrir las plazas con dinero que ustedes no dejaron, continúe contratando el personal que despidieron ustedes para poder dar paso a una gestión eficiente de los recursos públicos y se sigan haciendo las contrataciones necesarias para que a la mayor brevedad posible no falten los auxiliares”.

“Ya sabíamos que se iban a plantear excusas achacando la situación al Gobierno anterior”, ha contestado Betorz, “pero lo que queremos es que se mire al futuro y que estos niños estén correctamente atentdidos”. Ha añadido que “no serían tantos los recursos que debería destinar la DPH" hasta que el Gobierno de Aragón pudiera resolverlo, y que "competencias impropias se siguen planteando en el borrador de presupuestos que nos han presentado”.

Escuela de Caneto

También ha debatido el pleno de la diputación una moción del PSOE, defendida por Enrique Pueyo, sobre la continuidad de la escuela de Caneto, que ha sido rechada por el PP.

La moción pedía exigir al Gobierno de Aragón que, de forma conjunta con los padres y docentes del aula de Caneto, busque alternativas que eviten su cierre. También solicitaba que realice las inversiones necesarias para subsanar las “supuestas deficiencias que a juicio del Ejecutivo hacen inviable que 21 alumnos reciban su formación en el aula de Caneto”. Asimismo, planteaba a la DPH que realizara gestiones para conseguir que se invierta a la mayor brevedad, todo ello por la igualdad de derechos entre los habitantes del medio rural y urbano. Asimismo, reclamaba que se tenga en cuenta la opinión de los colectivos afectados a la hora de tomar decisiones”.

Pueyo ha preguntado si el cierre de un colegio sería posible en Zaragoza capital y ha puesto como ejemplo el María Zambrano. “El Gobierno de Aragón se reunió con los padres, en Caneto todavía no; realizó las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de ese colegio, en Caneto ningún planteamiento; mantuvo el colegio abierto en Zaragoza, en Caneto el cierre ha sido fulminante. Nosotros creemos en el mundo rural y debe tener los mismos derechos que el mundo urbano”, ha añadido.

Por su parte, Fernando Torres ha señalado: “Apoyo a la escuela rural, sí, pero no así”. Ha preguntado quién sería el responsable si sucediera un accidente en este centro y ha lamentado que nunca se ha realizado ni un trámite para su legalización.

Torres ha apoyado a la consejera de Educación en su decisión. “Si hay un informe técnico “demoledor” que dice que lo cierre, yo lo firmo”. "Espero y confío en que busque la mejor solución", ha finalizado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante