El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad una serie de medidas para dar respuesta a la preocupación de los municipios afectados por proyectos de plantas de almacenamiento de energía por baterías. La propuesta ha partido del grupo del PP y hacía referencia a los proyectos que afectan al Valle de Benasque, y ha aceptado una enmienda del PSOE para incluir a los ayuntamientos de La Fueva y cualquier otro territorio que se ve afectada por los mismos proyectos.
La propuesta aprobada recoge que la Diputación Provincial de Huesca comparte la preocupación de los alcaldes a este respecto y “por ello proporcionará asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos que lo soliciten, de tal manera que puedan conocer las afecciones y el impacto real” de los proyectos y realizar alegaciones “para defender la riqueza paisajística y ambiental de esos municipios y garantizar la seguridad de sus vecinos”.
Asimismo, se solicita el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que tengan en cuenta las alegaciones y las revisen de manera detallada y escrupulosa el proyecto para eliminar sus afecciones paisajísticas, ambientales y de seguridad.
Finalmente, insta al Gobierno de España a no volver a presentar en futuras leyes el contenido del artículo 8 del Real Decreto 7 2025, que reduce la autonomía municipal.
En esta propuesta, el PP no ha aceptado otras dos enmiendas del PSOE. La diputada socialista Gemma Betorz se ha mostrado “sorprendida”, ya que “no venían más que a solicitar al Gobierno de Aragón lo mismo que aquí ustedes le piden al Ministerio”, ha apuntado. Como ha añadido, “siempre apoyamos las mociones como estas que traen al pleno en las que se les insta al Ministerio, porque entendemos que lo primero es defender el territorio y también entendemos que ustedes aquí no lo hacen porque priorizan que no le incomode nada al Gobierno de Aragón. Ya no sabemos si con esta moción lo que pretenden es apoyar a los ayuntamientos a defenderles del perjuicio que pueden suponer estas instalaciones o lo que pretenden es criticar al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España”, ha apuntado Betorz.
Ha puntualizado que hay proyectos, como los de Benasque, que son de tramitación estatal, pero los de Samitier y Villanova son de tramitación del Gobierno de Aragón”.
Sin embargo, el diputado popular Ricardo Oliván ha remarcado que “todas las competencias corresponden al Gobierno de la nación. Ha obviado -le ha trasladado a Betorz- que la competencia en la autorización es del Estado, en la tramitación es la Dirección General de Política Energética y en el impacto medioambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental. Han obviado también que desde el Ministerio no se ha informado ni al Gobierno de Aragón ni a los alcaldes sobre las características del expediente, y obvian que aprobaron en Consejo de Ministros el Real Decreto sobre medidas urgentes de refuerzo del sector eléctrico, que en su artículo 8 rompía con la autonomía municipal declarando la utilidad pública de las instalaciones de almacenamiento energético. Por suerte, no se convalidó gracias al voto negativo del PP, entre otros, porque, en caso contrario, todas estas plantas de almacenamiento tendrían vía libre para su implantación”.
Para Oliván lo que están haciendo el grupo socialista es "intentar confundir y sembrar incertidumbre, porque prácticamente todo es competencia del Gobierno de la nación. Hasta ahora han encabezado una manifestación sobre un problema en el que solo ustedes tienen la solución”.
En su réplica, Betorz ha preguntado a Oliván si decía en serio que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna competencia sobre este asunto y sobre la Ordenación del Territorio.
Por otra parte, el pleno de la DPH, con los votos en contra del PP, ha rechazado una propuesta del PSOE sobre la concesión de subvenciones nominativas para actuaciones de urgencia y mejoras en diferentes municipios, por una cuantía total cercana a los 900.000 euros. El portavoz socialista, Antonio Biescas, se ha referido a que las peticiones se realizan para ayuntamientos, salvo uno, del Partido Socialista. “Les quiero recordar que el PSOE tiene 102 alcaldías en esta provincia que están siendo totalmente olvidadas la gran mayoría de ellas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Arguis tiene graves problemas en el sistema de abastecimiento y no se le hace ningún tipo de caso”. Con esta propuesta, “queremos que reflexionen -ha trasladado al PP-. Les tendemos la mano para hablar de estas nominativas y de las de cualquier ayuntamiento, sea del color político que sea, y que se tengan en cuenta para siguientes presupuestos, y las emergencias, por supuesto, que se atiendan lo antes posible”.
El diputado popular Fernando Torres ha criticado que se dijera que no existe diálogo. “Cuando un alcalde, sea del signo que sea, ha descolgado el teléfono para pedir ayuda por una urgencia, se ha hecho”, ha remarcado. Ha hecho referencia a que, en las subvenciones nominativas en anteriores legislaturas, “las diferencias eran enormes entre las subvenciones a ayuntamientos gobernados por ustedes y los que recibimos los ayuntamientos restantes”, y ha recordado los diferentes planes implementados a los que se pueden acoger los ayuntamientos. “La propuesta hace es como una carta a los Reyes Magos, con casi casi 900.000 en subvenciones nominativas”, ha cerrado.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE sobre prevención y seguridad frente a incendios forestales en poblaciones del ámbito rural, en la que se insta al Gobierno de Aragón a la revisión de las declaraciones de zona de alto riesgo, a actualizar los planes de emergencias y prevención de incendios, adaptándonos a la realidad actual, y a realizar un estudio detallado de la actual situación de los accesos, infraestructuras y riesgos específicos de incendios forestales de los pequeños y medianos núcleos de población.
Asimismo, se pide al Ejecutivo autonómico aprobar planes de prevención y seguridad que incluyan franjas de protección en torno a los núcleos habitados, mejora de accesos y vías.
Finalmente, incluye que la Diputación Provincial de Huesca continuará impulsando medidas que favorezcan el retorno y el mantenimiento de actividades tradicionales como la ganadería extensiva y determinadas prácticas agrícolas que cumplen con una función esencial en la prevención de incendios en el equilibrio del territorio, y establecerá un plan de ayudas a los ayuntamientos de la provincia que tengan zonas de alto riesgo de incendio y especialmente a aquellos municipios con poca población compuestos por diversos núcleos habitados y con escasos recursos, para que puedan adoptar medidas preventivas para garantizar la seguridad de vidas humanas, viviendas, instalaciones agropecuarias y el conjunto de bienes imprescindibles para mantener la actividad cotidiana en su territorio.