Ecologistas en Acción-Huesca exige un proceso participativo para la redacción del nuevo proyecto de renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca, “en el que toda la ciudadanía interesada pueda expresar sus demandas y sus ideas para mejorar la calidad ambiental del río a su paso por la ciudad".
Así lo ha manifestado la organización ecologista en un escrito remitido a la alcaldesa, Lorena Orduna, en el que también demanda que se asegure un proceso absolutamente transparente en cuanto a todos los contratos y actuaciones llevados a cabo por las administraciones en este proyecto.
Tras la visita del presidente de Aragón, Jorge Azcón, a Huesca y la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Huesca para la intervención en el río Isuela, la entidad señala que, “contrariamente a lo que han intentado trasmitir con ese acto, Ecologistas en Acción evidencia la falta de compromiso de ambas instituciones por realizar una renaturalización real y tangible del río Isuela a su paso por la ciudad”.
Según explica, “son muchas las dudas e incoherencias extraídas de esta visita y se lamenta profundamente que los objetivos no sean acordes a los que desde hace años se llevan demandando desde la Asociación: la renaturalización del río es urgente y pasa obligatoriamente por actuar en el tramo urbano canalizado”.
Ecologistas en Acción se pregunta “hasta cuándo se va a seguir invirtiendo dinero público para la redacción de proyectos que quedan en un cajón. Se habla nada menos de 300.000 euros únicamente para la redacción de un nuevo proyecto. Con esa suma se debería empezar a intervenir y actuar realmente en la mejora del río con las propuestas ya redactadas”, considera.
Además, ese proyecto previsto presupuestará actuaciones por un valor muy superior a 3 millones de euros, según Jorge Azcón, “sin embargo, no se renaturalizará el tramo más degradado del río y el que pasa por la ciudad, dado que ya han adelantado que el tramo canalizado es esencial para evitar inundaciones. ¿En qué pretenden gastar tantos millones entonces? Dado que ha quedado claro en esta visita que el objetivo primordial es el de la seguridad, y teniendo en cuenta sus criterios, nos preguntamos si con tanto dinero la idea no será seguir canalizando el río, colocar escolleras a diestro y siniestro, elevar motas, o desviar el río... A estas alturas, todo sería posible”, lanza.
Para Ecologistas en Acción, “realmente la renaturalización del río Isuela no necesita de grandes anuncios ni grandes partidas presupuestarias y todo debe empezar con un proceso de participación".
Agrega que habrá que saber “qué pasa con el caudal, dado que el agua depende de las comunidades de riego. No debe saber que el Plan hidrológico del Ebro 2022-2027, que marca los caudales ecológicos del Isuela, es de obligado cumplimiento”, recuerda a Orduna.
También critica que Jorge Azcón expresó que los trabajos serían definidos por los ingenieros y los arquitectos, “olvidando que la renaturalización de un río debe ser llevada a cabo por perfiles con de los conocimientos en ecología fluvial, ambientólogos, biólogos, geomorfólogos”.
Entre otras declaraciones, “estas son las que decepcionan” a Ecologistas en Acción, que considera la firma del protocolo de renaturalización “un documento publicitario, en el que las instituciones firmantes quieren hacer creer que se preocupan frente a posibles riadas dado el contexto actual. Pero entonces, ¿mientras no intervengan no estamos a salvo?”, pregunta para finalizar.