Azcón sitúa como “prioritaria” la renaturalización del Isuela y fija el inicio de obras en 2027

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han firmado un protocolo para la recuperación ambiental de un tramo de 6 kilómetros y 55 hectáreas

Periodista
17 de Noviembre de 2025
Guardar
El Isuela, prioridad con obras en 2027

La recuperación ambiental del río Isuela da un paso decisivo. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado este lunes el protocolo de colaboración que abre oficialmente el proceso para renaturalizar el cauce en un tramo de 6 kilómetros y 53 hectáreas, desde las fuentes de Marcelo hasta la zona de Salas. Un acuerdo que desbloquea un proyecto que ahora se ejecutará "sí o sí", ha señado roundo el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. En su visita a Huesca ha anunciado que los proyectos estarán redactados a lo largo de 2026 y, una vez licitadas las obras, los trabajos podrán comenzar en 2027, con partidas plurianuales que se extenderán también a 2028. Azcón ha confirmado asimismo que en los presupuestos de 2026 se incluirá una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto, además de otras consignaciones municipales.

El acto de firma se ha celebrado en la zona de las Balsas de Chirín, por parte de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, acompañados por Azcón.

El presidente aragonés ha subrayado que la renaturalización del Isuela es una prioridad tanto ambiental como de seguridad. "Firmamos un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para acometer de una vez por todas la renaturalización del río Isuela, un proyecto que en el pasado fue abandonado y que ahora va a ejecutarse sí o sí", ha dicho.

Azcón ha recordado que la iniciativa fue presentada en 2022 pero nunca llegó a ejecutarse. "Se metió en un cajón, alegando falta de financiación", ha señalado y ha insistido en que ahora el compromiso es firme y que el plan saldrá adelante. "Vamos a tratar de buscar financiación europea y, sobre todo, financiación estatal, ya que entendemos que debería venir por parte del Ministerio de Medio Ambiente", ha dicho. "Pero los ciudadanos de Huesca tienen que saber que esta es la vencida, que ocurra lo que ocurra este proyecto de renaturalización del río Isuela va a contar con el apoyo del Gobierno de Aragón ydel Ayuntamiento de Huesca y de forma definitiva se va a convertir en realidad".

Orduna y Blasco firman el protocolo para la renaturalización del río Isuela. Foto Mercedes Manterola
Orduna y Blasco firman el protocolo para la renaturalización del río Isuela. Foto Mercedes Manterola

 

Sobre el coste del proyecto, el presidente ha trasladado que los 3 millones de euros que se consideraron en 2022 "se quedaban muy cortos, eran presupuestos que no acometían una reforma integral y se van a incrementar de una forma muy significativa", ha apuntado. "Ahora sí se va a hacer una actuación integral pensando en elementos medioambientales, de arquitectura urbana y también en la seguridad de la ciudad de Huesca".

La previsión es que 2026 el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón consignen partidas para licitar los proyectos, en concreto el Ejecutivo va a destinar 300.000 euros. De esta forma, se prevé que "a lo largo del 2026 los proyectos estén acabados, para que en 2027 puedan iniciarse las obrasy por lo tanto será en 2027 y 2028 donde tendrá que haber partidas plurianuales más importantes para las obras que se van a realizar", ha detallado Azcón.

El presidente ha insistido en que la actuación no se limita a mejorar el paisaje o la calidad ambiental del cauce, sino que responde también a criterios de seguridad frente al cambio climático. "La renaturalización del río Isuela significa adaptarnos al cambio climático y, por tanto, hablar de seguridad", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que los oscenses "no miren nunca preocupados a su río cuando vienen grandes lluvias".

Azcón ha valorado que esta actuación es importante desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, pero también es muy importante desde el punto de vista de la transformación que significa para la ciudad. "El río Isuela forma parte de la identidad de la ciudad de Huesca, y ha llegado la hora de que miremos al río, de que la ciudad vaya de cara al río y no de espaldas, como ha vivido hasta el momento".

Los objetivos del protocolo son la mejora de los hábitats de flora y fauna autóctonas, la restauración de zonas alteradas, la recuperación de la vegetación en la ribera y prevenir inundaciones, y actuarán en un total de 53 hectáreas, abarcando desde las pasarelas de Marcelo hasta la zona de Salas.

Azcón ha agradecido a la alcaldesa la iniciativa de acometer este proyecto. "Todos hemos llegado a la conclusión de que es un proyecto necesario y prioritario, que incomprensiblemente quedó en el olvido, pero que ahora, gracias fundamentalmente al empuje de la alcaldesa de Huesca y a la relación de cooperación y de lealtad que existe como siempre entre las dos instituciones, se va a convertir en realidad".

UNA ACTUACIÓN MUY DEMANDADA

La alcaldesa de Huesca ha subrayado que la transformación del Isuela es una de las demandas ciudadanas más reiteradas en los últimos años y ha recordado que la ciudad ha vivido de espaldas al río. Según ha explicado, los distintos tramos presentan características y necesidades distintas. Las fuentes de Marcelo, muy visitadas por oscenses y turistas, y la zona de Salas, también con un notable tránsito, pero donde también hay demandas de agricultores y empresas, y donde también existen suelos privados.

La alcaldesa ha detallado que el proyecto actuará sobre casi seis kilómetros de cauce, de los cuales 1,5 discurren en suelo urbano, y ha destacado que será necesario atender las necesidades técnicas y de seguridad de la zona inundable de la ciudad. En este punto ha aludido específicamente al entorno del paseo Ramón y Cajal, donde el río discurre encauzado en hormigón. “Será necesario estudiar técnicamente si puede renaturalizarse o si es más adecuado mantenerlo tal y como está para prevenir futuras inundaciones, como ya han ocurrido en Huesca en el pasado y recientemente”.

También ha recordado que el caudal del río depende en parte de las decisiones de los regantes, ya que “cada vez que colmata el embalse, sube el cauce, y para evitar problemas futuros habrá que analizar técnicamente estas decisiones”.

La alcaldesa ha avanzado que el proyecto se ejecutará en cinco fases, en coordinación con el Gobierno de Aragón. El objetivo, ha afirmado, es responder a una ciudadanía que quiere que el Isuela sea “un corredor verde integrado en la ciudad, un espacio turístico y de disfrute, y un entorno que preserve el medio ambiente”, en línea con las políticas municipales en las áreas verdes.

“Huesca es, después de Vitoria, una de las ciudades con más espacios verdes en parques y jardines. Acercar el río a la ciudadanía es tremendamente importante”, ha recalcado. La alcaldesa ha finalizado agradeciendo la colaboración del Gobierno de Aragón y de Azcón, "que siempre viene a Huesca y apuesta por ella”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante