Educación iniciará el próximo curso el despliegue de la concertación del bachillerato en todo Aragón

Se invertirán 3 millones de euros para el primer cuatrimestre y 54 unidades podrán acogerse a este nuevo modelo educativo

DH
29 de Octubre de 2025
Guardar
Reunión celebrada esta mañana y presidida por la consejera de Educación.
Reunión celebrada esta mañana y presidida por la consejera de Educación.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha explicado este miércoles que el Departamento iniciará el despliegue del bachillerato concertado en todos los centros de la comunidad a partir del curso 2025-2026. La medida estará vinculada a la aprobación del nuevo presupuesto de 2026.

Acompañada por el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, Hernández se reunió con representantes de las familias de la concertada y con los titulares de los centros, a quienes detalló el modelo de concertación en el que está trabajando el Departamento. Según ha indicado, existen 54 unidades en Aragón que podrían acogerse a este tipo de concierto. Cada módulo tendrá un coste de aproximadamente 126.000 euros por curso académico, asignados según las solicitudes de los centros.

La consejera de Educación, Tomasa Hernández.

El despliegue se iniciará con la concesión del concierto para segundo de bachillerato, y en el curso siguiente se aplicará a los dos cursos de esta etapa educativa, que actualmente cursan 16.000 alumnos en la comunidad, de los cuales 3.600 estudian en la concertada. Hernández ha subrayado que la inversión en el primer cuatrimestre será de 3 millones de euros, mientras que para el año completo se prevén 7 millones de euros, condicionados a la disponibilidad presupuestaria.

Según la consejera, la medida busca garantizar la libertad de enseñanza, tal como reconoce la Constitución Española en su artículo 27, y permitir que las familias puedan elegir el tipo de educación de sus hijos sin que el factor económico sea un impedimento. Además, el bachillerato concertado promueve el pluralismo educativo y permite a los alumnos mantener la continuidad en el centro desde los 3 hasta los 18 años.

Presidente de Fecaparagón

El concierto educativo no impone, sino que ofrece: es el ciudadano el que elige libremente”, ha afirmado Hernández, recordando que otras comunidades como País Vasco, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía ya aplican el bachillerato concertado.

La medida ha sido recibida con entusiasmo por las organizaciones del sector. Miguel Ángel Sarralde, presidente de Fecaparagón, ha valorado positivamente la iniciativa, considerándola “una necesidad de las familias que contribuirá a mejorar la calidad educativa”. Por su parte, José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas, la define como una “demanda histórica” que garantiza la libertad de oportunidades para todos los estudiantes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Finalmente, José María Marín, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Aragón, ha calificado la noticia como “importantísima”, destacando que permitirá a los alumnos que ingresaron en un colegio a los 3 años continuar su educación sin necesidad de cambiar de centro por motivos económicos, asegurando la igualdad de condiciones para todas las familias.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante