La elaboración de postres y un mercado de producto local animan Bolea a una semana de su Feria de la Cereza

Raúl Bernal, Silvia Fernández y Cris Marco han realizado elaboraciones con el producto estrella local, que se recogerán en un recetario

Periodista
09 de Junio de 2024
Guardar
Bolea disfruta con la "preferia" de la cereza

Bolea ha vivido una animada jornada previa a su popular Feria de la Cereza, que se celebra el próximo domingo 16 de junio, con un mercado local de venta en la calle y una master class de repostería con el afamado producto local, a cargo de Raúl Bernal de ‘La Paca’, Silvia Fernández de ‘La Barquera’ y Cris Marco de ‘Postres sin gluten’.

La Feria de la Cereza de Bolea se celebra tradicionalmente el segundo domingo de junio, pero la coincidencia este año con las elecciones europeas llevó al Ayuntamiento a retrasar una semana la veintitrés edición y trasladar a la jornada de este domingo las diversas actividades con los productos de la zona como protagonistas, en lo que ha sido una animada preferia.

En distintos puntos de la ciudad y junto al frontón, donde los pasteleros han elaborado sus recetas, se han instalado los puestos de mercado local, con cerezas, aceite, almendras y jabones, entre otros productos.

Raúl Bernal, "Mejor Maestro Chocolatero Artesano de España" 2023, ha iniciado la master class y ha elaborado el postre denominado Bolea, con cremoso de chocolate de leche con pimienta Sichuan, mousse de cereza, gelificado de cereza, galleta de pistacho y acabado con una cereza en lo alto. Un postre “con muchas capas y texturas muy cremosas, muy fresco y muy rico”, ha señalado. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El también ganador del  "Mejor Bombón Artesano de España" ha valorado que la cereza, y en concreto la de Bolea, es muy adecuada en pastelería y permite utilizar producto kilómetro cero, algo más complicado en pastelería. “La cereza permite hacer muchas cosas, desde hojaldres, mermeladas, gelatinas, mousses… es un producto muy bueno, lo tenemos muy cerquita y es una oportunidad para los pasteleros poder promocionarlo”, ha señalado.

Silvia Fernández, de la pastelería La Barquera de Huesca, ha preparado una cookie de cereza y chocolate, con el producto estrella de Bolea, “que es una maravilla y ya que los tenemos tan cerca tenemos que aprovecharlo”, ha comentado.

Por su parte, Cris Marco, que regenta una pastelería sin gluten por encargo en Huesca, ha elaborado una galette de cereza y ha valorado la potencia de sabor de la cereza de Bolea. “En pastelería se le puede sacar mucho partido y cuando es de temporada es un acierto seguro”, ha comentado.

Cris Marco se ha mostrado especialmente ilusionada de participar en este acto en Bolea, ya que es de Ayerbe y ha tenido mucha relación con esta localidad, de la que este domingo se ha llevado todo el cariño ante el recientemente fallecimiento de su padre, Carlos Marco, que fue alcalde de Ayerbe.

La alcaldesa, Maribel Bailo, ha explicado que las recetas que se han elaborado este domingo podrán encontrarse este lunes en la página web del Ayuntamiento, y que se está elaborando un dosier uniendo la de los dos años anteriores para crear un recetario de elaboraciones con cereza de Bolea. Los postres elaborados se han sorteado entre los asistentes, y también se ha llevado alguno a quienes han tenido que pasar el día en la mesa electoral.

FERIA DE LA CEREZA

En el mercado de producto local ha participado Eva Cabrero, de Boleas, quien ha explicado que se prepara la XXIII Feria de la Cereza “con mucha ilusión y mucho trabajo. Si todo va bien, habrá una buena Feria de la Cereza”, ha señalado. La campaña está siendo “bastante buena” y el producto “está excepcional”. Cabrero ha apuntado que queda cereza seguro para todo este mes.

Maribel Bailo ha destacado que esta preferia ha estado muy animada y ha esperado que el próximo domingo, “la gente se anime a repetir y a venir lo que no han venido hoy”.

La Feria de la Cereza contará este año con unos 60 puestos, superando la cifra del año pasado, en los que se unirá a la venta de cereza la de artesanía, embutido, queso y repostería, tanto de la zona como de Navarra, País Vasco, Lérida y también de Francia.

“La feria el año pasado estuvo muy animada y quienes participaron se fueron muy contentos y han querido repetir. Este año esperamos que el tiempo nos acompañe y que las cerezas estén como ahora, gordas, sabrosas y abundantes. Tenemos muchas esperanzas puestas en que todo va a ir bien", ha trasladado la alcaldesa de Bolea.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante