El grupo de wasap de Apiés ha recibido un video de poco más de veinte segundos en el que se aprecia el embalse de Montearagón, en los últimos días noticia por la necesidad de soltar agua controladamente ante el desbordamiento de su volumen por las precipitaciones y tras la prueba de carga, como si fuera un mar embravecido.
Las imágenes son sobrecogedoras y más propias de un temporal en modo galerna en el Cantábrico que de un pantano al que se suponen aguas tranquilas. Es el efecto del vendaval que durante estos dos días ha azotado a nuestra provincia y que ha ocasionado en la capital oscense y en el entorno numerosos daños personales.
Mientras la preocupación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón se concentra en las crecidas después de una meteorología en la que se han sucedido las precipitaciones de agua y de nieve, en Montearagón y otros embalses de la provincia, como el caso de Calcón también se pone en jaque tanto las tierras que le rodean y que se ven anegadas por la incapacidad de drenar tanta agua como algunos otros terrenos.
A estas horas de la noche de domingo, el sistema de información de la cuenca del Ebro se refleja que el embalse de Montearagón está a un 101,10 % del volumen que puede acoger, 62,858 hectómetros cúbicos, esto es, más que su capacidad.
Son muchos los caminantes y curiosos que se asoman a Montearagón por la belleza de los que vienen a denominarse sus "fiordos", y en esta ocasión el resultado visible es realmente espectacular porque pudiera semejar a uno de los embravecidos mares cantábricos con cualquiera de las modalidades de marejadas bravías, tanto que es en sí mismo todo un espectáculo el video que han compartido en el grupo de wasap de Apiés.