El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca propone eliminar la plusvalía municipal a partir de 2026

Ricardo Oliván afirma que la supresión del impuesto responde al objetivo de rebajar la carga fiscal y a dar respuesta a una demanda ciudadana

Periodista
08 de Octubre de 2025
Guardar
Ricardo Oliván.
Ricardo Oliván.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto la eliminación en de la plusvalía municipal que se aplica en la compraventa, donación o recepción por herencia de terrenos y viviendas. Ricardo Oliván, concejal de Hacienda, ha explicado que el objetivo fundamental es continuar con la rebaja de la carga fiscal a los ciudadanos, a lo que se suma que es una medida muy demandada desde hace muchos años, y también se ha tenido en cuenta la complejidad de la gestión de este impuesto.

Oliván ha presentado la propuesta del equipo de gobierno de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que ahora se debe debatir en Comisión, donde los grupos municipales podrán realizar sus aportaciones al texto antes de ser aprobado en pleno el 24 de octubre. La eliminación de la plusvalía se aplicará desde el ejercicio 2026 y supondrá una merma de ingresos para el Ayuntamiento de unos 400.000 euros, que el equipo de Gobierno espera compensar con las inversiones anunciadas por el Gobierno de Aragón para la ciudad.

De esta forma, como ha explicado Ricardo Oliván, se deroga la Ordenanza número 3, referente al impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, denominada plusvalía municipal. “Es un impuesto que genera cierta polémica, en general no se entiende por qué se tiene que pagar y nos hemos hecho eco de ese sentimiento de la ciudadanía. Por otra parte, la eliminación va en la línea de reducir la carga fiscal de los ciudadanos de Huesca. Por otra parte, es un impuesto que a nivel de gestión es complejo. Uniendo las tres cuestiones, hemos tomado la decisión de eliminarlo a partir del ejercicio 26”.

El concejal de Hacienda ha recordado que este impuesto afecta a operaciones como consecuencia de una venta, de una herencia, de una donación o de una permuta que incluyan terrenos exclusivamente o vinculados a viviendas, y que afecta únicamente a la parte correspondiente al incremento del valor del terreno.

Oliván ha destacado esta medida como la más significativa de la propuesta de ordenanzas, que tiene como planteamiento continuar con “la senda emprendida al principio del mandato de rebajar la carga fiscal a los ciudadanos, que seguiremos en futuros ejercicios”, ha afirmado. También ha citado que se sigue cumpliendo la ley en algunas figuras tributarias como basuras y agua que obliga al pago del coste real del servicio. Los incrementos para el próximo año serán del 2,7 en basuras y 5 por ciento en agua. “En la tasa de basuras, con este 2,7 % cumplimos ya el compromiso legal de equiparar la tasa del coste del servicio”, tras aumentos de sobre un 7 % cada año de los dos pasados ejercicios. “De la misma forma, se incrementa la tasa de suministro de agua en un 5 %. En este caso, hay que incrementarlo un poco más porque todavía hacía falta un avance adicional para equiparar la tasa al coste del servicio. Entendemos que, con este incremento, si no hay circunstancias sobrevenidas en los próximos años, se equiparará la tasa al coste del servicio”, ha explicado Oliván.

Por otra parte, ha anunciado que no se va a modificar la tasa por estacionamiento en la zona azul, que queda congelada en los precios de este año. “Estamos avanzando en un proceso de incremento de plazas de zona azul como consecuencia de los compromisos incluidos en el contrato firmado con la empresa concesionaria, y entendemos que se compensa de alguna manera con congelar la tasa”, ha apuntado.

También se congelan, como ha señalado Oliván, “numerosas tasas que tienen que ver con actividades económicas que los años anteriores hemos rebajado del orden de un 7 %”, entre las que se encuentran veladores u ocupación de espacios públicos.

Otra novedad es el “incremento sustancial” de las bonificaciones que incorpora el IBI por fomento del empleo. Como ejemplo, el concejal ha señalado que, cuando se trata de un número de empleados de 1 a 4, la bonificación pasa del 45 % al 60 %, y de 5 a 10 empleados, del 55 al 70 %”.

Asimismo, en la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal, en el apartado de reversión que regulaba el caso de los nichos se va a incluir el de los columbarios con el mismo régimen.

Por otra parte, en la tasa que regula la utilización privativa de espacios situados en centros culturales, se ha incluido la utilización del Colegio de Santiago. “Es un espacio del Ayuntamiento que se está siendo demandado últimamente y que no tenía regulación en cuanto a usos, por lo que lo hemos incorporado con los mismos parámetros que el Salón Azul del Casino”, ha explicado

Se han incorporado también tasas ponderadas para la utilización de distintos espacios. “En el caso del salón de actos del Centro Manuel Benito Moliner, se abona 52 euros por día. Cuando se trate de dos días consecutivos, se ponderará a 80 euros, y así sucesivamente”, ha puesto Oliván como ejemplo. También se incluye la posibilidad de utilización para eventos no expositivos de las naves 2 y 4 de este centro. “Habitualmente se usan para exposiciones, pero también se está demandando para otro tipo de eventos y había que regularlo”, ha expuesto Oliván.

La tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales se incrementa un 2,7 %, correspondiente al IPC. También hay una novedad en los requisitos del uso del rocódromo, que obliga a que los usuarios de 7 a 18 años acudan acompañados por una persona mayor de edad.

Asimismo, se incluye “la incorporación de la figura de la familia monoparental en los abonos de piscinas de verano con reducciones asimilables a familia numerosa” y se ha realizado una nueva redacción para que “quede más claro” la aplicación de la reducción del 40 % a partir de que la Aemet determine la ola de calor. También se aclara el acceso para las personas con discapacidad que necesiten acompañamiento.

Por otra parte, se ha abordado la modificación de ordenanzas en la catalogación de diferentes calles, tras registrarse cambios de nombre en los últimos años y la creación de nuevas vías, como en el Polígono Harineras o la zona de la avenida Doctor Artero. “Estas calles necesitan ser catalogadas en una categoría a efectos de diferentes figuras tributarias y precios públicos", ha señalado Oliván. Por ejemplo, se elimina la calle Ronda Estación y se incorpora la calle Antonio Angulo, que pasará a ser de segunda categoría. Se elimina la calle San Úrbez, que pasa a ser pasaje San Úrbez y pasa de tercera a segunda categoría. En la zona de segunda categoría se incorporarán las calles de Harineras. También se incorporan a la segunda categoría las calles Aída Corina, Plaza María Cruz Sarvisé, calle Katia Acín y plaza Pepín Bello, en la zona de Doctor Artero.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante