El equipo de gobierno de la DPH afirma que trabaja en la estrategia del servicio de bomberos para Jacetania y Alto Gállego

En el pleno ha negado que la Diputación cuente con terrenos cedidos por Berdún y un anteproyecto de parque, trámites que el PSOE asegura que estaban avanzados

Periodista
12 de Enero de 2024
Guardar
Ricardo Oliván e Isaac Claver, durante el pleno de la Diputación Provincial de Huesca.
Ricardo Oliván e Isaac Claver, durante el pleno de la Diputación Provincial de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca trabaja en la estrategia del servicio de bomberos que incluye actuaciones en la zona occidental y pirenaica de la provincia con estructuras de parques en la Jacetania y el Alto Gállego y con equipos de primera intervención para municipios y pequeños núcleos. Así lo ha recordado el presidente provincial, Isaac Claver, durante el pleno celebrado por la institución y en respuesta a una propuesta del grupo socialista que exigía la “construcción de los dos parques de bomberos previstos” entre estas dos comarcas altoaragonesas.

Esta ha sido una de las seis mociones debatidas en el pleno, que se ha iniciado guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de Telefónica, César Alierta, muy vinculado a la comarca jacetana. Se ha aprobado la propuesta del PP, que ha pasado a ser institucional, de pedir al Ministerio de Transportes que retome la conexión ferroviaria de Binéfar con Lérida, y a Renfe que el servicio Zaragoza–Lérida cuente con horarios y frecuencias que favorezcan la conexión con otras ciudades como Barcelona o Madrid. También se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PP, pedir explicaciones al Ministerio del Interior por la exclusión de Huesca en el plan especial de la Guardia Civil para el medio rural.

No ha salido adelante la petición de los socialistas que solicitaba que la DPH continúe con el plan de inversiones previsto desde 2022, que fijaba para este año la redacción del proyecto del nuevo parque en Berdún y otro entre Jaca y Sabiñánigo”. El diputado del PSOE Fernando Sánchez ha señalado que se trata de una demanda del territorio y que su reclamación es “continuar con los proyectos ya iniciados” en la anterior legislatura “con prioridad para el subparque de Berdún”.

No pedimos milagros. El equipo de gobierno anterior trabajamos con la cesión de terrenos por parte de la Canal de Berdún y el anteproyecto que debe estar en la casa, para este año encargar el proyecto y ejecutarlo en 2025”, ha expuesto Sánchez. También ha reclamado que se compense a este ayuntamiento por el suelo cedido, para “tratar a todos los ayuntamientos igual”, tras la compra por la DPH del terreno para construir el parque entre Monzón y Binéfar.

Sánchez ha aportado cifras para concluir que el único parque de bomberos de Sabiñánigo “es insuficiente, hay que invertir y es una prioridad. Por eso entendíamos -ha señalado- que iba a haber acuerdo, pedimos algo razonable, que se continúe con los proyectos. Y si tienen un nuevo plan, queremos verlo y así poder opinar. No pasa nada porque nos llamen y nos sentemos. Luego la decisión es suya”, ha remarcado.

Sin embargo, el diputado popular Javier Catalán ha negado la mayor. En primer lugar, ha criticado que, cuando el nuevo equipo de gobierno lleva escasos seis meses con la responsabilidad de gestión, el PSOE les exija “lo que no han hecho en años de gobierno”. Y ha asegurado que “por esta institución no ha pasado ni cesiones de terrenos ni proyectos” para el parque de Berdún. “Ese plan que cita salió en todos los titulares, pero se quedó ahí”, ha indicado. En su posterior respuesta, Fernando Sánchez ha negado esta afirmación. “Hay cesión de terrenos y hay un anteproyecto encargado que deben estar encima de la mesa”, ha aseverado.

Siguiendo con el debate, Catalán ha señalado: “Defendemos y priorizamos la Ley del Fuego y estamos trabajado en los aspectos técnicos y administrativos y en la estrategia del servicio donde uno de los puntos incluye la ubicación de nuevas infraestructuras. En seis meses hemos planifica do la estrategia de la zona oriental y la adquisición del suelo para el nuevo parque de Monzón-Binéfar. Mientras se avanza en la licitación y construcción hemos planificado, hecho el proyecto y adjudicado de acondicionamiento del parque de Monzón, que estará operativo en julio o agosto. Hemos reforzado la zona oriental y por supuesto que vamos a abordar el resto del territorio. Esto son hechos, lo demás titulares”.

También el presidente Isaac Claver ha entrado en el debate y ha recordado que ya explicó que se comenzó por la zona oriental porque abarca casi el 50 % de la población atendida por el Speis. “Y dije -ha continuado- que ya estábamos trabajando en la zona occidental y pirenaica con estructuras de parques en la Jacetania y el Alto Gállego y con equipos de primera intervención para municipios y pequeños núcleos donde resulta más complicado el acceso”.

Asimismo, Claver ha indicado a los socialistas: “Donde ustedes cerraban parques nosotros mejoramos los tiempos de reacción”, unos periodos para los que se utilizan los mismos criterios que el anterior gobierno, ha apuntado el presidente provincial en respuesta a la reclamación de Fernando Sánchez de que se adapten a los picos de población que tienen las localidades pirenaicas. “Déjennos trabajar y déjennos que le mostremos cómo serán esa futura estructura provincial de bomberos”, ha añadido Claver.

Por otro lado, el grupo del PP tampoco se ha sumado a la petición socialista de que la DPH retome el proyecto de adecuación y mejora de la pista de acceso al Pico del Águila, propuesta que ha defendido el diputado Joaquín Monema destacando que es vital para toda la provincia, al acoger un importante nodo de comunicaciones, también para los equipos de emergencia e incluso como uso cicloturístico. “Por eso se encargó el proyecto de ejecución y se iniciaron los trámites” en la pasada legislatura, ha dicho.

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Bescós ha señalado que el actual equipo de gobierno “ni retoma ni abandona. Para ustedes ahora todas las obras son urgentes. No nos van a marcar los tiempos, nosotros decidimos cómo y cuándo se invierte en una carretera”, ha dicho.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El PSOE ha presentado otra propuesta al pleno con la que pretendía “paliar la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Huesca” a la cooperación al desarrollo “como consecuencia de la entrada de VOX en el Consistorio”.

Al término de la sesión plenaria, el diputado Fernando Sarasa ha indicado que el PSOE ha propuesto cambiar el término “exigir” por otros como “instar” o “solicitar” en busca del “apoyo del Partido Popular a la propuesta presentada para que las 17 asociaciones de cooperación al desarrollo abandonadas por el Ayuntamiento oscense recibieran el respaldo de la institución provincial. No hemos conseguido la unanimidad -ha indicado- en algo tan importante como es la solidaridad con quienes más ayuda necesitan”. “Ha quedado claro que, sin tener diputados, VOX también condiciona las políticas de la Diputación y ha hecho a Isaac Claver preso del pacto de gobernabilidad de Azcón”.

Durante el pleno, el vicepresidente de la DPH y también concejal de Huesca, Ricardo Oliván, ha insistido en que hay cosas del presupuesto municipal que no les gustan “y esta es una de ellas”. Pero ha insistido en que creen en la cooperación y “estamos trabajando -ha asegurado- desde antes de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca y en la Diputación para dar una respuesta adecuada a las necesidades de estas asociaciones”.

REPROBACIÓN A LOS PACTOS DE PSOE Y BILDU

Al pleno se ha presentado, por otro lado, una propuesta del PP para rechazar el pacto entre PSOE y Bildu que dio la alcaldía de Pamplona a ésta última formación. En la propuesta se rechaza el apoyo a EH Bildu, que integró en sus candidaturas de las últimas elecciones municipales a condenados por delitos de sangre, con el fin de alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España, extendiendo ese rechazo a cualquier otra fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA”. También incluye el apoyo a todas las víctimas del terrorismo y reafirma en el compromiso de defender su memoria, dignidad y justicia.

La propuesta, que ha sido votada por puntos, ha salido adelante por unanimidad salvo en el primero de ellos referente al rechazo al acuerdo del PSOE y EH Bildu, en el que los socialistas se han abstenido.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Biescas, ha criticado que se lleven al pleno de la DPH cuestiones que afectan al Ayuntamiento de Pamplona. “Es alucinante, y más cuando dicen que no hay que entrometerse en la autonomía municipal y ahora lo hacemos con un municipio de otra comunidad”. Biescas ha recriminado al PSOE que no haya aceptado en esta propuesta una enmienda en la que pedían no pactar con quien no condena rotundamente la violencia de género y quien haga apología del franquismo y ha reclamado que se aborden en el pleno cuestiones de la provincia.

Por su parte, la diputada popular María José Vicente ha lamentado que el PSOE que “no sea capaz de ver” más allá en esta moción. “El Ayuntamiento de Pamplona es una más. Nosotros hemos presentado esta moción por una cuestión de dignidad de los oscenses, los aragoneses y todos los españoles. Porque no todo vale por el poder”, ha señalado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante